7/27/2016

Los periodistas pal café. . . .



Vicente Fox Quesada ha mantenido un desprecio explícito hacia Felipe Calderón Hinojosa. Lo despidió de la Secretaría de Energía en 2005, luego que en un rancho de Jalisco había hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial panista, pues el citado Fox empujaba hacia esa candidatura a Santiago Creel Miranda, quien era su secretario de Gobernación. Más conocedor y mejor controlador de los mecanismos del partido de derecha que decidían esas postulaciones, Calderón Hinojosa les ganó la partida a Creel y a Fox, pero el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República obligó a un cierre de filas de los panistas, aunque siempre con un marcado desdén del ex gobernador de Guanajuato hacia el político michoacano.
Esa repelencia foxista ha llegado a niveles escatológicos (en el sentido fisiológico, pues este término también se usa para referirse a los asuntos relacionados con creencias y doctrinas de la supuesta vida de ultratumba). Entrevistado por el portal La política online, Fox ha ofendido gravemente a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, quien actualmente busca la candidatura presidencial panista de 2018. Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio, dijo el esposo de Marta Sahagún, la entonces primera dama que utilizó la plataforma presidencial foxista para promoverse como aspirante a suceder a su cónyuge, creando para ello una peculiar fundación, Vamos México, que desarrollaba actividades de proselitismo de la precandidata, con disfraz de asistencialismo y con una charola recolectora de fondos tras la cual se dibujaba con claridad la retribución de esos favores económicos desde la silla presidencial, donde la señora Marta ejercía notable influencia. La familia Sahagún, por lo demás, bien que se metió en el verdadero negocio, con hijos enriquecidos a la sombra de Los Pinos.
“Por eso –añadió Fox en sus consideraciones relacionadas con lo emético– Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito”. Entonces, me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas.
Lo dicho por el siempre deslenguado Fox es lo más descalificatorio que hasta ahora ha pronunciado un personaje de primer nivel respecto de la aspiración de la esposa de Calderón por ocupar el cargo que ya ejerció éste. Los cánones de lo políticamente correcto han inhibido el análisis descarnado de esa pretensión como producto de una ambición continuista del esposo, empujando a la esposa. Suele argüirse que ella tiene una carrera política propia, por lo cual habría una carga discriminatoria si se demerita su aspiración personal de llegar al puesto más alto de la política mexicana. No es bien visto precisar que esa carrera política propia de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo no ha sido de primer nivel, que los cargos legislativos que ha ocupado no fueron ganados por mayoría relativa sino en el reparto entre élites panistas de los pasteles plurinominales; que no tiene experiencia como presidenta municipal, gobernadora o secretaria de Estado, aunque en estricto sentido ha vivido muy largo tiempo entre los beneficios del poder.
Con el desparpajo y la desmemoria cínica que le caracterizan, Fox ha atribuido la postulación de Margarita a una maniobra de Felipe, quien la habría metido a la contienda como producto de una obsesión enfermiza por el poder. En la categorización que hace el esposo de la señora Marta no hay sino una valía instrumental de la señora Margarita. Aunque advierte que el PAN podría frenar ese intento, en lo que no sería una cuestión estructural del partido, sino un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propenso (sic) de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver.
No es Fox, como se apuntó líneas arriba, al mencionar las alharacas futuristas de su esposa rumbo a la sucesión de 2006, un ejemplo de congruencia, rectitud de pensamiento y sensatez. Todo lo contrario es quien llegó a Los Pinos en nombre del PAN, en 2012 apoyó el retorno del PRI a esa casa presidencial y ahora dice que probablemente él nunca fue panista ni de ningún partido. Pero, enójense las comadres derechistas (largo pleito, como se ha dicho) y díganse sus verdades.
El secretario de Gobernación estaba en sus dominios regionales. Pachuca, la capital del estado que gobernó de 2005 a 2011. Le acompañaban el gobernador actual, Francisco Olvera, y la titular de la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado (quien fue secretaria de finanzas en la administración estatal de Miguel Ángel Osorio Chong). El foro correspondía a la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (este tipo de reuniones se denominan Belem do Pará, pues en esta ciudad brasileña se firmó, el 9 de junio de 1994, la serie de propuestas de acción que impulsa la Organización de Estados Americanos).
Allí, una madre se puso de rodillas frente a Osorio Chong para implorarle ayuda, pues su hija Nallely Elizabeth fue secuestrada afuera de su casa el pasado viernes. Como sucede ya por sistema, la demanda de ayuda en las instancias estatales (pero también en las federales) tuvo una respuesta socarrona, desentendida. El gesto desesperado de la mujer, su llanto y la súplica desgarrada, más el contexto de la reunión y la inmediata atención mediática, llevaron a Osorio y otros funcionarios a atender a una de las miles de madres que por todo el país suplican, de rodillas o de pie, entre lágrimas o a gritos, con la mano peticionaria o el puño en alto, que les sean devueltos sus hijos desaparecidos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Dos y dos son cuatro, pero también pueden ser 22, todo depende. Un caso: no coinciden los datos del Inegi con los del Coneval respecto a los millones de pobres que hay en México. Según el Inegi, el ingreso de los hogares mexicanos ha aumentado más de 33.6 por ciento y eso implica que son menos. Sería un gran triunfo para la cruzada nacional antipobreza del presidente Peña Nieto. Sólo que esa mejoría se obtuvo mediante un cálculo distinto al utilizado tradicionalmente. En el reporte más reciente del Coneval, del año anterior, el número de pobres había crecido 2 millones los primeros dos años del sexenio, ¿cuántos más sumarían hasta hoy? Como las cuentas no cuadran tomaron dos decisiones: 1) callar al Coneval, iba a emitir un reporte actualizado el próximo viernes, ya no lo hará; y 2) encargar el tema a un comité. Sin embargo, no lo silenciaron del todo. El secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, compareció ante el Senado y remachó: “En 25 años no ha mejorado el ingreso de las familias, ha fallado el tema económico, ha habido varias crisis… no se trata de un tema de encuesta”.
El efecto Trump
El peso de México está en riesgo de nuevas caídas en la medida en que se acerca la próxima elección presidencial en Estados Unidos, dijeron especialistas de Citigroup a Bloomberg. Teniendo en cuenta la retórica antiMéxico del candidato republicano Donald Trump, las elecciones representan un evidente riesgo. Los estrategas de mercados emergentes Dirk Willer y Kenneth Lam recomiendan la compra de dólares ahora para cambiarlos a pesos (cuando se haya devaluado más) el próximo noviembre y obtener ganancias. Aunque al final la retórica de campaña del ya candidato oficial del Partido Republicano no pueda convertirse en realidad, y qué decir de las serias dudas sobre la legalidad de algunas de sus propuestas, un alto grado de incertidumbre recae sobre el peso, escribieron Willer y Lam. “No creemos que el ‘riesgo Trump’ esté reflejado en el precio del peso, de una manera significativa... aún”. El análisis se produce después de la publicación de nuevas encuestas que muestran que la carrera con Hillary Clinton es más cerrada, inclusive algunas lo colocan a la cabeza por algunos puntos. La estimación de los analistas de Citigroup es que la moneda puede caer hasta 21 o 22 pesos por dólar de ganar Trump.
Foto
Bajan calificación a Pemex y CFE
A dos días de que Pemex y CFE den a conocer sus nuevos resultados financieros trimestrales, la calificadora Fitch Ratings disminuyó su nivel crediticio. Los grados bajaron de A- a BBB+. Según Fitch lo que afectó la calificación es que dejaron de estar presentes los fundamentos sólidos de las finanzas públicas en México. Mañana, Pemex y CFE darán a conocer su segundo reporte del año. La petrolera admitió una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad en ese mismo periodo sufrió un quebranto por 20 mil 219 millones de pesos. Adquirió nuevos créditos por casi 2 mil 634 millones de pesos, el mismo día que Enrique Ochoa Reza anunció su renuncia como director general, para asumir la presidencia del PRI.



La inmediatez con la que Irán y Rusia repudiaron el golpe militar en Turquía, presuntamente fraguado por EU, acelera la recomposición cartográfica de los principales actores en el teatro de batalla medio-oriental.
En medio del golpe nuclear abortado en Turquía (http://goo.gl/mRU14j) ya había señalado el relevante papel que jugó en su gestación y despliegue la base militar estadunidense Incirlik.
Yeni Safak, tabloide turco muy cercano al sultán Erdogan, ha indiciado al general del ejército estadunidense JF Campbell de ser el cerebro del golpe abortado (http://goo.gl/Rgvr1d), cuyo corazón se encontró en la base estadunidense Incirlik, que detenta 90 bombas nucleares en suelo turco.
La prensa árabe, según reportan sus antagónicos colegas persas, reveló que el espionaje ruso en Siria (en la cercanía de la base Incirlik) alertó con antelación a los servicios análogos turcos (el MIT) sobre los preparativos golpistas, lo cual abortó el intento y salvó la vida del sultán Erdogan (http://goo.gl/2qU8uF).
Todavía es muy temprano para afirmar la existencia de un nuevo eje Turquía-Irán-Rusia, pero las relaciones entre EU y Turquía, hasta ahora miembro de la OTAN, han quedado severamente dañadas y tienen como termómetro el destino de la base Incirlik.



En el mejor de los casos, y sólo en él, la economía mexicana crecería 2.3 por ciento a lo largo del presente año, una proporción 0.2 por ciento menor a la registrada en 2015, pero en línea con el mediocre resultado de las últimas tres décadas y pico, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Dado lo anterior, en el contexto regional el gran navío mexicano se ubicaría en el escalón número 11 de 20 posibles, el mismo del año pasado, aunque caería al peldaño número 15 si se suman las naciones caribeñas. Entonces, estamos fritos si esa es la base para que el ministro del (d) año alardee sobre el futuro promisorio de México, pues a cuatro años de distancia (desde que EPN se instaló en Los Pinos) a duras penas el promedio anual de crecimiento roza el 2 por ciento, es decir, 2.5 veces menos que lo prometido (con reformas).
Presumía el ministro de que la mexicana era una de las economías que más crece en América Latina, y en algún momento de su sueño se animó a decir que, en realidad era la de mayor crecimiento en el mundo. Pero cuando despertó, la mediocridad allí seguía y para 2016 la Cepal pronostica que las naciones con un avance sostenido serán República Dominicana, con 6 por ciento; Panamá, 5.9, y Bolivia, 4.5, contra un raquítico 2 por ciento de esta República de discursos, que se ubica en el escalón número 11.
En el plano regional, la Cepal considera que en 2016 el producto interno bruto de América Latina y el Caribe se reducirá 0.8 por ciento (frente a -0.5 en 2015), es decir que se mantiene la desaceleración del crecimiento y la contracción de la actividad económica que se observa desde 2011. En consecuencia, el PIB por habitante disminuirá 2 por ciento, muy lejano al aumento medio anual de 3.8 observado en 2004-2008.
Por subregiones, el crecimiento de las economías de América del Sur será el peor (-2.1 por ciento), seguido por las del Caribe no hispanoparlante, que se contraerán 0.3 por ciento, mientras México y Centroamérica desacelerarán su crecimiento respecto de 2015, que llegará a 2.3 y 3.8 por ciento, respectivamente.
Con estos resultados, apunta la Cepal, sería la primera vez desde la década de 1980 que la región experimenta dos años consecutivos de contracción de su actividad económica. La coyuntura ha sido particularmente difícil para las economías de América del Sur, pues este sería el periodo recesivo más intenso y prolongado que se ha registrado desde la crisis de la deuda, con caídas del PIB en 2015 (-1.7 por ciento) y 2016 (-2.1) que superan con creces las registradas durante la crisis del mercado de crédito hipotecario de alto riesgo (-0.2 en 2009) y la crisis asiática de finales de la década de 1990 (-1 en 1999).
De hecho, y como ocurrió en 2015, el resultado medio de América Latina y el Caribe obedecerá principalmente a la caída del crecimiento de dos de las mayores economías de la región: Brasil (-3.5) y Venezuela (-8). Si no se incluyen estas economías en la estimación regional, el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe en 2016 se mantendría en terreno positivo, con 1.7 por ciento, aunque reflejaría una desaceleración respecto de 2015, cuando el crecimiento regional, sin incluir estas dos economías, fue de 2.7.
Además de la contracción en Brasil y Venezuela, el resto de las economías de América del Sur exhibirán una desaceleración en su ritmo de crecimiento y en conjunto pasarán de crecer 2.5 por ciento en 2015 a 0.9 en 2016. En cambio, las de República Dominicana, Panamá, Bolivia y Nicaragua son las de mayor crecimiento regional.
La Cepal advierte que un contexto externo que seguirá siendo adverso (producto de un menor crecimiento de los principales socios comerciales que incidió en una demanda externa debilitada y bajos precios de los productos básicos), la prolongada reducción de la inversión y una importante desaceleración del consumo serán factores determinantes de la dinámica del producto en las economías de la región, en particular la de América del Sur. Además, circunstancias como la elevada volatilidad cambiaria de algunas de las monedas de esa subregión y el incremento de la inflación restringirán el espacio para una aplicación más activa de las políticas monetarias para estimular la demanda agregada interna, mientras la caída de los ingresos fiscales generados por actividades conexas a la exportación de productos básicos restringe la capacidad para aplicar políticas fiscales expansivas.
En otro orden, por un lado Fitch Ratings redujo de A a BBB su calificación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México y la calidad crediticia de las empresas productivas del Estado, y por otro, quienes una y otra vez prometieron que del sector energético nacional no se privatizará ni un tornillo ayer anunciaron que decidieron abrir el mercado de gas natural y que Pemex entregue al capital privado 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible. No habrá límites para la participación de los particulares, dice orondo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, mientras desmantela y clava la puntilla a la ex paraestatal.



Mientras el gobernador en funciones, el priísta Javier Duarte, se esmera en restar capacidad de maniobra financiera y política a su símil electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, el vacío de poder se acentúa en la entidad, mostrando la vulnerabilidad ocasionada por la corrupción y la deuda pública, cuyo monto calculan algunos analistas en 170 mil millones de pesos, además del incremento de la violencia, que nuevamente alcanzó a un periodista y amenaza ahora con desbordarse en la sierra de Zongolica.
En días recientes los secuestros en la región sur han crecido y la aparición de asesinados con el sello distintivo de la delincuencia organizada hizo que la jerarquía católica condenara el clima de muerte al que los veracruzanos parecen estarse acostumbrando, dijo el pasado fin de semana el arzobispo de Córdoba.
El homicidio de Pedro Tamayo, el decimonoveno periodista asesinado durante el régimen de Duarte, se perpetró con la complicidad de policías de Tierra Blanca, de acuerdo con lo declarado por sus propias familias.
Cuando menos parte de la culpa corresponde a la omisión del gobierno veracruzano, cuyo mayúsculo desinterés o incapacidad para aclarar las agresiones recurrentes y garantizar el derecho a la libertad de expresión confirmó al estado como el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.



Refugio de perdedores. Difícil apreciar de modo cabal, sin conocer su obra anterior, el cometido artístico real del estadunidense Nathan Silver en Maldito cielo (Stinking heaven/ Paraíso apestoso, 2015), su sexto largometraje, cuyas pistas de interpretación se difuminan y confunden a medida que progresa la trama. Atendiendo a la sinopsis, nos enteramos de que un grupo de ex-toxicómanos integra una comunidad en un caserón de Nueva Jersey y que la acción sucede en los años 90. El propósito de superación personal de los miembros de este grupo, donde conviven jóvenes y ancianos, heterosexuales y lesbianas, alcohólicos y drogadictos, semeja, de modo caricaturesco, a un colectivo de autoayuda, sobre todo cuando alguno de sus líderes insiste en reforzar las prohibiciones. Nada de drogas en el lugar, aunque sí se tolera cierto grado de promiscuidad sexual.


Opinión


A casi ocho meses de haber terminado su segundo periodo presidencial, la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner sostuvo la primera entrevista con este diario y otros medios internacionales. En el largo intercambio la veterana política hizo un balance de los desafíos enfrentados durante los 12 años durante los cuales ella y su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, encabezaron la recuperación económica y la reconstrucción política de Argentina tras la devastadora crisis que marcó el inicio de siglo en la nación austral. La mandataria también desplegó un agudo análisis de los conflictos desatados desde que la derecha más conservadora regresó al poder de la mano del empresario y ex alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, los cuales, sostiene Fernández, trascienden al ámbito de su país y se enmarcan en una serie de transformaciones regionales y globales.

Comunidad de la UdeG exige parar represión contra docentes
“Los abajo firmantes, profesores, trabajadores y estudiantes de diferentes centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), nos manifestamos para exigir un alto inmediato a la violencia gubernamental contra los profesores y los ciudadanos que se manifiestan contra la denominada reforma educativa. Consideramos que, por el bien de todos los mexicanos, la única forma que debe privar en la solución de este conflicto es el diálogo respetuoso.

Foto
La familia del alcalde Domingo López González, asesinado a balazos el sábado junto con cuatro personas más, entregó hoy el bastón de mando, símbolo del poder, a las autoridades tradicionales para que lo guarden y después a su vez lo depositen en manos del sucesor Foto Elio Henríquez

En Madrid, la situación revolucionaria desencadenada por el golpe fascista y las vacilaciones del gobierno republicano fue en cierta medida similar a la de Barcelona. Los obreros se hicieron cargo de la mayoría de las fábricas, confiscaron negocios de propiedad extranjera, y ebanistas, zapateros y barberos sindicalizados colectivizaron sus talleres y establecimientos.

El martes decapitaron a un sacerdote en Rouen. Esta homilía es en su honor.

El mismo Enrique Peña Nieto se encargó de revivir el caso de la Casa Blanca. En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente refrescó la memoria agraviada de un acto teñido por la suspicacia de lo ilícito y cobijado por la impunidad. El perdón pretendió ser un lance para recuperar la aceptación política de un presidente devaluado, se entretejió con la denuncia de acoso judicial de la periodista Carmen Aristegui, quien en conferencia de prensa dijo: En México el Presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigaron se les acosa judicialmente (...) se pretende imponer una mordaza para expresar nuestras ideas. ¿De qué perdón estamos hablando, presidente Peña Nieto? Se ha puesto sobre la mesa nuevamente la relación entre medios y poder, los inquietantes vínculos entre el poder político y el libre ejercicio de la libertad periodística. Es gravísimo que la familia Vargas, propietaria de MVS, acose judicialmente a la periodista Carmen Aristegui y quiera, como en la antigua Inquisición, mutilar libros inoportunos, tal como acusa Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House. Al releer el prólogo escrito por Carmen, objeto del litigio judicial, encuentro excesivo el reclamo de Joaquín Vargas. Aristegui manifiesta extrañamiento por el giro en el comportamiento de la familia Vargas que hasta ese momento se había conducido con rectitud. Deja ver las presiones políticas y la fragilidad de la empresa radiofónica a la coacción gubernamental.

La algarabía panista todavía resuena por las calles de México, alargando sus alegados triunfos. Aunque habría que añadir de inmediato que su resurrección electoral tuvo sostenes poco valiosos y las ayudas perredistas confirman su oquedad programática. Juntos, ambos, deforman el juego de partidos y nublan las visiones de sus escasos electores. Para empezar, los triunfos del PAN se empañan por su efectiva pérdida de votos respecto de similar contienda anterior. Celebran, a pesar de que su electorado, anclado en simplón conservadurismo, decreció de manera notable. Podrán alegar en su descargo que la decadencia se da junto con la de los demás partidos (excepto Morena, que sigue avanzando). Lo cierto es que tanto la documentada como persistente caída en aceptación popular del priísmo les permitió tantear una ventisca inesperada. Y, para cerrar el duelo, el accionar deshonesto y envenenado de varios gobernadores salientes les abrió, sin deberlas, los zaguanes estatales de par en par.

Al comenzar la década de 1930 la economía mundial se encontraba sumida en la crisis más profunda de su historia. La gran obra de John Maynard Keynes sobre la inestabilidad de las economías capitalistas estaba en gestación. La trayectoria intelectual que seguiría este economista se vería atravesada por una controversia que muchos han calificado como el debate del siglo. La relevancia de esta polémica en el contexto actual no puede ser ignorada.

Foto
Julio Galán en imagen inédita que se exhibe en la galería Amadeus, en San Pedro Garza García, Nuevo León Foto Paco Barragán

Sí, según me decían sus amigos, Jorge Luis Borges era un gran caminador. Fueron dos personas junto a quien más traqueteó calles de Buenos Aires: ambos eran judíos, pero muy distintos en lo demás. Ben Molar y Bernardo Ezequiel Koremblit murieron después de él, no hace mucho y casi centenarios. El primero fue un hombre pobre que se inventó a sí mismo, adaptó canciones, produjo discos de éxito y difundió el tango y a sus intérpretes. En cuanto al segundo, su padre era dueño de una zapatería, estaba divorciado, lo que destacaba el mismo hijo como algo extraño entre aquellas familias; y antes incluso de recibirse en el nacional Buenos Aires ingresó de periodista al mítico vespertino Crítica, donde Borges codirigió un suplemento literario de los sábados; también estuvo al frente de una revista de la colectividad; fue director del área de cultura de la Biblioteca Nacional, cuando se trasladó a su nuevo edificio, y presidió la Academia Nacional de Periodismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario