Pedro Echeverría V.
1. ¡Qué chistoso e ignorante el tal Aurelio Nuño –secretario de
Educación- al reunir a gobernadores del PRI, PAN, PRD, para aprobar la
reforma educativa privatizadora! Seguramente la próxima reunión será de
senadores, luego de diputados, después burócratas, y así hasta reunir a
todos los empleados de gobierno que de educación no saben absolutamente
nada, pero que tal de discursos para la televisión. Frente a las
batallas de la Coordinadora (la CNTE) con dirigentes y especialistas,
cuya ocupación por muchas décadas ha sido en el campo educativo, los
Peña Nieto, Osorio, Nuño y los INEE y demás subordinados, al abrir la
boca sólo pueden salirles bobadas.
2. Los líderes espurios del Sindicato (SNTE) sí saben un poco de
educación, pero la manejan al revés, es decir, en lugar de ponerse de
frente lo hacen de nalgas. En lugar de defender a los maestros se pelean
por ser arrastrados (como los gusanos) tras el gobierno y el PRI.
Imaginen que Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Zapata, Villa, en lugar
de enfrentar con las armas a los gobiernos de ricos y caciques, se
hubiesen acobardado y se hubieran arrastrado frente a ellos. No
tendríamos México, ni patria ni matria. México está jodido por la
explotación y opresión, pero si España y EEUU nos dominaran formalmente,
seríamos más o menos sus esclavos.
3. La pedagogía y la didáctica, los métodos educativos en la escuela
–así como otras más asignaturas o técnicas de enseñanza- son simples
materias dependientes de las políticas educativas que determinan los
gobiernos en cada sexenio con indicaciones precisas y hasta obligadas de
los EEUU. ¿Qué es la política educativa que se aplica en cada país? Son
una cantidad de normas que obedecen a los intereses económicos y
políticos de cada gobierno. Aunque se inventen consultas al pueblo, las
líneas generales de la política educativa tienen obligatoriamente que
obedecer a las políticas de gobierno. ¿Mano de obra barata para la
explotación?
4. Las persecuciones, represiones, encarcelamientos y asesinatos
contra el magisterio son ordenadas desde la cúspide del gobierno que
ordena y determina, pero las líneas educativas son de carácter
internacional desde que se fundó en 1945 la ONU y al siguiente año la
UNESCO. El mejor ejemplo en México fue cuando en 1946 se comenzaron a
abandonar los programas educativos de contenido rural para hacerlos
urbanos; cuando se retiraron inversiones en el campo para industrializar
las ciudades, cuando comenzaron los programas del “bracerismo”
migratorio en EEUU y comenzaron a crecer las grandes ciudades en
perjuicio del campo.
5. A pesar de investigaciones que una buena cantidad de estudiosos
Tonenbaum, Mac Bride, aconsejaban no abandonar el campo en beneficio de
las ciudades, los gobiernos mexicanos de manera desesperada entraron a
la economía, política, educación de carácter urbano. A partir del
presidente Alemán comienzan de manera total los cambios educativos para
satisfacer los gobiernos yanquis de Truman y Eisenhower que reclamaban
mano de obra barata mexicana para recuperar rápidamente la economía de
los EEUU y convertirlo en el país más poderoso del mundo. México cambió
radicalmente su política, economía y educación en los años cincuenta.
6. Así que no estén tan preocupados por problemas de pedagogía o
didáctica, por el manejo del gis y el pizarrón o por los 180 o 200 días
de clases porque todo ello es muy secundario. Las transformaciones
educativas tienen que ser de fondo y tienen que ver de manera directa
con la política educativa: ¿El sistema educativo debe estar al servicio
de la productividad para seguir concentrado la riqueza en unas cuantas
manos o debe servir para que la población obtenga con su trabajo buenos
niveles de bienestar? ¿La educación debe ser privada para quienes puedan
pagar colegiatura y otros gastos, o educación pública y gratuita para
todo el pueblo?
7. ¿La educación debe de ser “de calidad” para las élites
universitarias y de posgrado o una buena educación para las masas que
garantice una cobertura del 100 por ciento a partir de preescolar y
primaria? ¿Hacia qué sectores debe ir el mayor porcentaje de
presupuesto? Así que los compañeros más destacados de la Coordinadora no
deben estar por ahora muy preocupados por la pedagogía o la didáctica
sino porque profesores, estudiantes y padres de familia intervengan más
de manera directa en el proceso educativo. Que las autoridades sólo
garanticen presupuestos y vigilen que estos se apliquen con honradez y
honestidad.
8. La educación es un asunto de educadores, de estudiosos y de gente
que lleva muchos años metida en el problema. No es un problema de
funcionarillos, partidos y aparatos burocráticos de gobierno. Que estos
se dediquen a dar patadas bajo la mesa a sus competidores, que se
dediquen a arrastrarse como gusanos tras los empresarios y los medios de
información. De asuntos que no conozcan lo mejor es que ni se metan ni
opinen porque en boca cerrada no entran moscas. Ante la brutalidad de
funcionarios la Coordinadora sólo debe preparar bloqueos y
manifestaciones de masas como lo ha venido haciendo los últimos tres
años y medio. (27/VII/16)
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