7/28/2016

“Hay que cambiar la forma de medir pobreza cada diez años”: Hernández Licona en CNN

Gonzalo Hernández Licona  3

"Hay que esperarnos a revisar la encuesta porque una cosa que no es comparable, en este momento, no es útil", aseguró el funcionario.

(Foto: Karina Maciel)

Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) comentó que México tiene mucho que presumir en relación a la medición de la  pobreza. “Tenemos una medición de pobreza que determinó el Congreso en 2005 que incluyó la creación de una instancia independiente- que es el Coneval- que es quien ha desarrolló la fórmula de medición de la pobreza con la información del INEGI … una institución con prestigio, una institución con rigor que desde hace 30 años  es autónoma y constitucional”. El Congreso determinó que la medición sea multidimensional.  México es pionero en eso. Hoy varios países en América Latina están siguiendo este ejemplo.
En entrevista para Aristegui CNN, el funcionario explicó que en Coneval: “…pensamos que no hay que cambiar la forma de medir pobreza por diez años como mínimo, por dos razones: para que tenga comparabilidad en el tiempo, sobre todo para ver cómo vamos y para mejorar las cosas, y para que, aunque sea por buenas razones,  no se modifique a cada rato la medición de pobreza,porque : ” …eso puede ser sospechoso en un país donde, por muchas décadas, no siempre nos dijeron la verdad en las cifras.”
Hernández Licona  señaló que el Inegi informó, el pasado 15 de julio,  dos cosas: que el Inegi hizo un esfuerzo adicional para mejorar la forma de captar información sobre  ingresos de la población. (Los ingresos en las encuestas de hogares no siempre se reflejan de lo mejor porque no es fácil contestar) y que  por eso la encuesta 2015 no será  comparable. “Ahí es donde el Coneval brinca la semana pasada”. “Hicimos un esfuerzo importante para hacer la encuesta 2015… no teníamos el dinero para hacerla y lo conseguimos con Hacienda, que se lo pasó a la Sedesol, que se lo pasó al Coneval para pagar al Inegi . Se trataba de  medir la pobreza municipal 2015 y hacer comparaciones con la pobreza municipal 2010. Es decir, una comparación de pobreza municipal con la que se repartirían los recursos de los fondos del ramo 33…  ahora se genera un problema al no tener comparabilidad con esa encuesta”. 
“Queremos que sean comparables las medidas de pobreza pero para hacerlo requerimos que no cambie la fórmula y que no cambien los ingredientes. Y aquí hay un ingrediente muy importante que se cambio, relacionado con los ingresos .El gran problema fue no haberlo informado a tiempo y no saber  que iba a no ser comparable la encuesta. La encuesta se  pagó para hacer comparable la pobreza 2010-2015 de los municipios”
Hernández Licona señaló que se está  analizando en este momento, con  el Inegi, toda la encuesta para ver que podemos rescatar. “Estamos trabajando con el Inegi para que no nos vuelva a pasar. Para que la encuesta 2016 sea comparable con 2014, 12 y 10 y retomemos la comparabilidad  que es tan importante para el Estado Mexicano”.
“Tenemos que regresar a la forma original y , a la vez, también podemos ensayar las maneras nuevas, incluso mejoradas, de medir ingreso…Hay quien dice que esta mejora fue parcial; que sólo se mejoró a la población más pobre y debimos haber mejorado a toda la población en su conjunto porque quien menos dice la verdad sobre los ingresos es la gente con más ingresos”, afirmó.
Mientras no sepamos bien qué pasó con la encuesta 2015, el Coneval no va a dar a conocer cifras de pobreza 2015 y por lo tanto hay que esperarnos a revisar la encuesta porque una cosa que no es comparable, en este momento, no es útil,” concluyó el Secretario Ejecutivo de Coneval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario