7/27/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Susana Fuentes Rodríguez, síndica del municipio de Amacuzac en Morelos presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del estado (TEEM) por la violencia política de género que el presidente municipal, Jorge Miranda Abarca, ejerce contra ella.

El pasado 7 de junio la síndica presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales toda vez que desde abril de este año, el alcalde ordenó a la Tesorería y a la Contraloría del municipio, que no le paguen su sueldo.

En entrevista con Cimacnoticias la síndica dijo que espera que el caso –registrado en el expediente TEE/JDC/49/2016– sea resuelto ya que desde la semana pasada hizo pública su denuncia pero no ha recibido apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien la abanderó para llegar al cargo.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La especialista en temas electorales, Carla Astrid Humphrey Jordán, afirmó que desde marzo pasado cuando se publicó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido 16 sentencias en la materia.

Humphrey Jordán, quien actualmente trabaja con la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, en el Tribunal Electoral, dijo que hasta ahora sólo Oaxaca y Veracruz han tipificado la violencia política de género, mientras que Campeche, Coahuila, Baja California y Jalisco, incluyeron el concepto en sus leyes locales.

Al participar ayer en un coloquio sobre democracia en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la también aspirante a magistrada electoral, dijo que los casos de violencia hacia mujeres que ganaron elecciones van en aumento como lo muestran las denuncias en medios de comunicación.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo.-  “¿Usted trabaja?” “No, yo soy ama de casa”. ¿Cuántas veces hemos oído esa respuesta?

Veamos, ¿qué se hace en un hogar? Sin que sea una lista exhaustiva, digamos que implica la realización de tareas de limpieza y cuidado del hogar como: sacudir, barrer, trapear, recoger tiradero (todo lo que eso pueda significar), lavar el baño, cocinar (dos o tres veces al día); lavar, secar y guardar trastes; lavar, tender, planchar, doblar y guardar ropa.

A eso habría que agregar las tareas que se realizan fuera de casa como: hacer las compras para preparar los alimentos, comprar lo que se requiere para la limpieza, hacer pagos de luz, agua, teléfono…

Luna Paz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Mucho se ha hablado de un caso particularmente mediático, que probablemente haga diferir a las organizaciones y activistas: el caso de un video musical que hace apología del feminicidio.

Al respecto han surgido diferentes posturas. Una de ellas busca advertir sobre los peligros –para la libertad de expresión- que tiene la persecución por la vía penal en un caso como este, y que dicen, puede utilizarse contra periodistas o disidentes.

Ante esto parece pertinente hacer ciertas acotaciones a esas posturas. Para empezar hay que decir que la libertad de expresión no es ilimitada, ni a priori, es un derecho humano por el que se debe de pelear y por el  que las feministas también

 
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-  Aunque en México el matrimonio infantil está prohibido en la legislación de 18 estados -5 más están en proceso- el reto para la sociedad es abrir espacios para la reflexión, análisis y participación de las niñas y adolescentes en el tema.

Este lunes la agencia Cimacnoticias realizó un debate tuitero en el que participaron activistas, feministas, defensoras de Derechos Humanos, organizaciones defensoras de los derechos de la infancia, y también el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica.

Durante las dos horas que duró, la participación se centró en las consecuencias del matrimonio infantil en la vida de las niñas, principalmente en los efectos que tiene para su vida adulta, así como los riesgos para la salud, y las implicaciones de la violencia de género que hay en torno a él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario