De mil 388 estudiantes encuestados -de la Facultad de Medicina de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- para conocer sus
conductas sexuales, 42.2 (586) por ciento dijo que inició sus relaciones
sexuales a los 16 años, de éstos 365 fueron mujeres y 221 hombres, y 80
por ciento utilizó condón como método anticonceptivo.
A propósito del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que se conmemora hoy, la UNAM y el Instituto Nacional de Perinatología, realizaron una jornada informativa en la facultad de Medicina, sobre síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y uso de métodos anticonceptivos.
En entrevista con Cimacnoticias, la jefa de la División de Investigación de la facultad de Medicina de laUNAM, Rosalinda Guevara Guzmán, dijo que la Máxima Casa de estudios inició una investigación para conocer las conductas sexuales de las y los estudiantes de nivel universitario con el fin de implementar acciones de prevención.
De acuerdo con la encuesta, de las 365 mujeres entrevistadas, 18 mencionaron haber estado embarazadas y 14 de ellas recurrieron al aborto. Sobre esto, Guevara Guzmán, dijo que la cifra podría parecer no significativa, pero es información que ayudará a la planificación de acciones para reducir los riesgos en las jóvenes.
Sobre el uso de métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, 80 por ciento dijo utilizar condón, 4.6 por ciento admitió que no utilizó ningún método preventivo, 4.1 utilizó la anticoncepción de Emergencia, 2.5 recurrió al coito interrumpido y el 1.5 por ciento utilizó “otros”.
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
La mayoría demostró no utilizar de una manera óptima los preservativos y los métodos hormonales, por lo que sus riesgos de embarazo o de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), se incrementa.
La académica dijo que al conocer los resultados de esta primera etapa de la investigación, pensaron en aplicar la misma encuesta con las y los estudiantes de los bachilleratos incorporados a la UNAM.
El objetivo de este programa de investigación será implementar acciones que ayuden a las adolescentes y jóvenes a prevenir embarazos, para que sus proyectos de vida no se vean afectados y puedan continuar sus estudios.
En el 2015, las niñas embarazadas menores de 15 años, sumaron un total de 11 mil 012 en todo el país y la cifra de las adolescentes de 15 a 19 años de edad que se embarazaron en ese mismo año fue de 447 mil 372, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario