9/26/2016

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Convencida de que ha sido violentada en sus derechos políticos al no permitirle ejercer las funciones para las que fue electa en junio de 2015 en su natal Oxchuc, Chiapas, la alcaldesa recientemente restituida en su cargo, María Gloria Sánchez Gómez, afirma categórica: “tenemos que dialogar, el camino es el diálogo y la reconciliación. Yo no iré a pelear por el palacio municipal, si tengo que trabajar en una banqueta pues trabajaré en una banqueta”.

El pasado 31 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir en su cargo a la alcaldesa, quien el pasado 4 de febrero fue obligada a pedir licencia indefinida; sin embargo, hasta ahora no puede entrar a la oficina municipal ni disponer de los recursos de la alcaldía porque sus opositores no quieren que ejerza el cargo.

“La resolución es muy clara: el Gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, el Congreso, deben crear las condiciones para que estos grupos inconformes me permitan reestablecerme en la oficina de la presidencia municipal”, señala en entrevista con Cimacnoticias.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  De 7 categorías del Premio Nacional de Periodismo, cinco fueron ganadas por mujeres periodistas, una de ellas por trayectoria periodística para Sara Lovera López, una de las fundadoras de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).
 
En la categoría de trayectoria periodística, el reconocimiento se le otorgó a la periodista y feminista Sara Lovera López, por sus 50 años en el periodismo donde se ha desempeñado como reportera, corresponsal nacional e internacional y columnista.
 
En el diario La Jornada, además de ser socia fundadora, creó con un grupo de periodistas y feministas el suplemento DobleJornada, que durante 11 años documentó la condición social de las mujeres.
 
En 1988, conjuntamente con las periodistas Isabel Barranco Lagunas, Patricia Camacho, Yoloxóchitl Casas Chousal, Elvira Hernández, Josefina Hernández, Isabel Inclán, Paz Muñoz y Perla Oropeza fundó la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que se convirtió en una agencia informativa multimedia hacia 1995 y donde impulsó junto con sus colegas, la creación de las Redes de periodistas con visión de género la nacional, la centroamericana, la latinoamericana, la de México-Estados Unidos y Canadá y finalmente la Red Internacional. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las senadoras Martha Tagle Martínez, Cristina Díaz Salazar y Angélica de la Peña Gómez, exhortaron al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) a ejercer el total de presupuesto asignado este año para los Refugios que atienden violencia y los Centros de Atención Externa, mediante la celebración de un Convenio Modificatorio  de Ampliación de recursos.
 
En un punto de acuerdo presentado el pasado 8 de septiembre por las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI) y la senadora independiente Martha Tagle, señalan que para este año se asignaron 286 millones 100 mil pesos al CNEGySR quien se encarga de transferir estos recursos para la operación de refugios, a las instituciones que presenten proyectos vía convocatoria y que sean aprobados.
 
Señalaron que de acuerdo con la información proporcionada por el Centro el pasado 11 de agosto durante la Mesa Interinstitucional de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016 (realizada en San Lázaro) éste informó que se aprobó el financiamiento para 51 Instancias y Organizaciones que brindan atención de Refugio a mujeres víctimas de violencia y en su caso, sus hijas e hijos, lo que significó un ejercicio de 274 millones 688 mil 120 pesos.



Lydia Cacho* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Es morena de facciones afiladas y pómulos prominentes, viste un traje típico, porta en el pecho un gran collar bordado de chaquiras, un abalorio de protección. Se llama Alcira Villafaña, desde hace 30 años, cuando era niña, su padre, quien fuera un reconocido líder de los movimientos comunitarios indígenas, la involucró en la defensa de la cultura y la tierra.
 
Alcira vive en Magdalena, uno de los 32 departamentos de Colombia localizado al norte del país, en la región Caribe colombiana. Hoy en Bogotá, como miembro de la II Cumbre de Mujeres y Paz, habla con la entereza de una líder espiritual: “la guerra es una epidemia, una enfermedad del espíritu humano. Yo soy parte de la Junta Nacional de Mujeres Indígenas. Estamos aquí en la Cumbre de la paz porque tenemos confianza en la construcción que hemos hecho como pueblos y como mujeres para arrancar la raíz de la guerra de nuestra tierra”.
 
Alcira ha trabajado con víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, ha visto de todo, dice, conoce las historias de mujeres violadas, de hombres y niños asesinados por todos los bandos, pero desde niña conoció bien la historia del genocidio de los pueblos originarios de Colombia. Por eso tenemos paciencia, dice, hemos sabido esperar hasta que los políticos entiendan que la voz del pueblo manda la paz y no la guerra. Hoy parece que la espera ha terminado



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, la priista Lisbeth Hernández Lecona, exhortó a la ciudadanía a enviar cartas a la Comisión que ella preside, para solicitar “respeto” al concepto de “matrimonio y la familia natural” ya que ello servirá para la discusión y dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal sobre matrimonio igualitario.
 
En una carta membretada con el logotipo de la agrupación “Red Familia: la familia es la solución” dirigida a “amigos, directores, y representantes de Red Familia”, se señala que la legisladora del tricolor exhorta a través de esta organización, a que todas las organizaciones miembro de Red Familia, hagan llegar cartas a la Comisión de Familia del Senado de la República, solicitando que se respete el concepto de “matrimonio y familia natural”.
 
En la misiva, se agrega que de acuerdo con la senadora, “esto servirá a la Comisión para la discusión y proceso del dictamen”. Cabe recordar que será esta Comisión quien la dictamine.El día de ayer, organizaciones civiles congregadas en el Movimiento Laico Nacional, llamaron a los legisladores a respetar el Estado laico y a legislar “ajenos a preceptos religiosos”.
  
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión de Igualdad de Género tratará de incidir en las fracciones parlamentarias de la Cámara Baja, para que voten en contra de la iniciativa Provida presentada por el Partido Encuentro Social (PES), que busca modificar el artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, dijo que iniciarán un trabajo de argumentación legal para solicitar que se “vote en negativa” la iniciativa de reforma al Artículo 4 constitucional -la cual ya cuenta con el apoyo de 48 legisladores de 6 fracciones parlamentarias- y buscarán incidir en el “dictamen único” de la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde fue turnada la iniciativa presentada por el PES.
 
Contrario al exhorto que hiciera la senadora priista y presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, Lisbeth Hernández Lecona, para enviar cartas a la Comisión que ella preside, para solicitar “respeto” al concepto de “matrimonio y la familia natural”, la diputada Plascencia Pacheco, señaló que la Comisión de Igualdad de Género “es respetuosa de las creencias religiosas”, pero reiteró que no “se debe legislar con dogmas religiosos”, en este caso, indicó, se debe legislar para proteger los Derechos Humanos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario