9/30/2016

Ministra Norma Piña Hernández presidirá la Primera Sala de la SCJN

 Resolverá asuntos en materia civil y penal


Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 

  La ministra Norma Piña Hernández presidirá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –órgano que resuelve los asuntos en materia civil y penal– a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2018.

El pasado 28 de septiembre los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte, eligieron por unanimidad a la ministra como presidenta de este órgano colegiado.

Los ministros hicieron un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como presidente de la Primera Sala de la SCJN, durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2014 y hasta el 30 de septiembre de este año.

Piña Hernández, quien ha destacado por oponerse a temas como la interrupción del embarazo, ocupará el mismo cargo que de 2004 a 2005 ostentó la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, caracterizada por sus posturas a favor de los derechos de las mujeres.

Con Sánchez Cordero como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte, esta instancia emitió sentencias de gran importancia para las mujeres como aquella donde sustentó que la violación sexual en la relación conyugal es un delito y no el ejercicio indebido de un derecho como antes se consideraba.

Otro caso relevante que resolvió este órgano fue en 2010 cuando Sánchez Cordero y sus pares ministros resolvieron revocar la sentencia dictada el 19 de febrero del 2010 contra Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes acusadas de “secuestrar” a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Antes de la salida de la actual diputada constituyente -en mayo de 2015- este órgano ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) volver a investigar el asesinato de la joven Mariana Lima Buendía –perpetrado en 2010–, a fin de resarcir todas las irregularidades en la indagación de este feminicidio.

En junio pasado la ministra Piña Hernández mostró su posición en torno al aborto cuando la Primera Sala analizó el amparo presentado por Margarita P, una mujer a quien el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho a la interrupción del embarazo.

En esa ocasión el proyecto del ministro Zaldívar pretendía otorgar el amparo y declarar discriminatorios los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal (CPF), por considerar que criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro; sin embargo, el proyecto fue desechado por mayoría de tres votos, de los ministros Piña Hernández, Gutiérrez Ortiz Mena y Cossío Díaz.

Actualmente en la SCJN de los 11 ministros que la conforman, dos son mujeres, Piña Hernández y Margarita Luna Ramos, quien en días pasados durante su conferencia “Juzgar con Perspectiva de Género’, impartida a por lo menos 200 jueces y magistrados del Poder Judicial de Guanajuato donde advirtió que no por ser mujer debe aplicarse la perspectiva de género al momento de juzgar.

"No por el hecho de ser mujer la que esté solicitando justicia, se aplica la perspectiva de género, le den la razón aunque no la tenga, eso es pecado mortal, porque no es la razón de ser, no es la razón de hacer justicia"

También se pronunció en contra de las cuotas de género.

“A mí las cuotas de género me caen gordísimas, porque eso significa que se discrimina al hombre y se pone a fuerzas a una mujer y no por la capacidad, es hasta indignante” y ejemplificó el caso de las “juanitas” (legisladoras que renunciaron para ceder su curul a sus pares varones) como un mal uso de las cuotas de género.

La ministra fue más allá al señalar que “si no hay más mujeres en cargos públicos es también por una cuestión cultural”.



| CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario