(apro).- El PRD se alió a los partidos “asociados” al PRI (PVEM y PES) para bloquear de manera formal las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y limitarlas a “la atención a las víctimas”.
De manera inesperada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside ahora el PRD, presentó un punto de acuerdo propuesto por el PRI y avalado sólo por el PVEM, PES y PRD, para cambiar el objetivo de la comisión del caso Iguala.
En septiembre de 2015 se creó la segunda comisión, teniendo como objetivo el de la primera: “dar seguimiento” a las investigaciones de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).
Ahora en la Jucopo, el PRI pidió cambiar el “objetivo” con el argumento de la desintegración del GIEI, consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, con la novedad que a éstos se sumó el PRD.
El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “dar seguimiento a las obligaciones del Estado mexicano, en particular a la atención de víctimas”.
Con ello no sólo acotan a la segunda comisión para el caso Ayotzinapa, sino que a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el PRI “le cedió” su lugar al PVEM para que presida el segundo año de dicha comisión.
Lo paradójico del caso es que el diputado que el PVEM tiene como representante en la comisión es el guerrerense que fue diputado local y quien se negó a procesar las denuncias en contra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por haber presuntamente ordenado matar a dos perredistas de la localidad. Se trata de Arturo Álvarez Agli.
Araceli Damián, diputada de Morena y quien junto con MC –y en ocasiones con el PAN– ha dado la batalla para ir más allá de la llamada “verdad histórica”, dio a conocer lo anterior, por lo que este martes 27 demandarán a la Jucopo mantener el “objetivo” de la comisión.
El diputado del Verde fue el mismo que “echó abajo” el acuerdo ya tomado por la comisión para entrevistarse con los miembros del 27 Batallón de Infantería, e incluso ingresar a sus instalaciones, como lo ofreció en noviembre de 2015 el propio general titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Por otra parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, cuestionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no haya sido capaz de dar con el paradero de los 43 normalistas y que fraguara una “verdad histórica” que se está desmoronando.
A su vez, el presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Nery, se concretó a anunciar que el tema será abordado en la sesión de este martes 27.
En tanto que el panista Federico Döring dio a conocer que el PRI se negó a catalogar este 26 de septiembre como “día de la desaparición forzada”.

Sesión en San Lázaro. Foto: Hugo Cruz