9/27/2016

Los periodistas pal café. . . .


Faltando un cuarto para las siete de la noche, el seguimiento al minuto que realizó La Jornada en su portal de Internet consignaba, con una fotografía de Carlos Ramos Mamahua como testimonio: Zócalo a su máxima capacidad y siguen llegando. Los reportes de Emir Olivares y José Antonio Román, y las gráficas también aportadas por Jair Cabrera, daban cuenta de la cuantía y textura de la marcha que había salido del Ángel de la Independencia y desembocaba en la Plaza de la Constitución (otras veces escamoteada a protestas ciudadanas).
Y ahí, en ese Zócalo capitalino, se reiteraron las demandas que diariamente sostienen familiares y padres de los 43 y ciudadanos solidarios con esa lucha. Dos años después no hay nada que aliente la esperanza de que la actual administración federal vaya a resolver el enigma igualteco. Por el contrario, y así fue dicho desde el templete colocado a un lado del Palacio Nacional: el gobierno peñista se ha conducido de manera cómplice, y el ocupante de Los Pinos ha asumido conductas que deberían llevarlo a un proceso judicial en forma.
En otras partes de México y del extranjero se desarrollaban marchas y manifestaciones en demanda de verdad y justicia por el caso de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, mientras el cinismo institucional se mostraba impune, floreciente. Desde Cartagena de Indias, Enrique Peña Nieto emitió una declaración ayuna de autocrítica y rebosante de demagogia. Desde luego, recurrió a la frase tan clásica como sabidamente inerte: llegar hasta las últimas consecuencias. Y aseguró que no hay otro interés. El único que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es precisamente saber qué fue lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala.
¿Apertura y transparencia? Así dijo Enrique el Viajero. También aprovechó la oportunidad para tratar de colocar a su favor el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues aseguró que se ha contado con la participación de organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la que México le ha abierto el espacio para involucrarse, para conocer, para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la Procuraduría General de la República. En realidad, a los miembros del GIEI se les cerró el espacio, se les impidió involucrarse y, a fin de cuentas, se les botó del país, y a ellos y a la CIDH se les enderezó una campaña de difamación destinada a impedir que siguieran asomándose a las oscuridades que el gobierno federal desea que sigan así.
Otro declarante sin memoria histórica fue Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que amagó con que el gobierno federal seguirá actuando con determinación y transparencia (gulp) en el caso de los 43. Además, repitió una frase que en las circunstancias actuales resulta tragicómica: Ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del gobierno de la República.
En el flanco priísta, por su parte, se decidió suspender (de manera temporal, en espera de posteriores resoluciones judiciales, que podrían exculparlo) los derechos partidarios de uno de sus personajes más representativos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, caído en desgracia política por diversas razones (¿haber apoyado a otro partido, como ha denunciado el senador Héctor Yunes?), no necesariamente las argüidas en la comisión de justicia de la organización tricolor. Además del propio Duarte, se extendieron las sanciones a seis funcionarios veracruzanos subordinados al actor principal.
La insólita pretensión de castigar a un gobernante por corrupto e ineficaz forma parte del posicionamiento propagandístico que desean asumir el PRI y Los Pinos rumbo a 2018. Es obvio que si la guillotina funcionara de forma pareja, varias casas de gobierno se quedarían sin inquilino en lo inmediato, incluyendo la federal. Pero Duarte de Ochoa es el actor ideal para la representación teatral en curso. Por ello, anoche la citada comisión priísta cumplió con la orden superior de dar el paso en contra del veracruzano, ya con la maquinaria propagandística lista para postular al PRI como el partido de la lucha verdadera contra la corrupción, el único capaz de castigar a alguno de sus miembros perniciosos.
El golpe a Duarte de Ochoa busca dar réditos a Los Pinos y su fantasmal lucha contra la corrupción. Además, arrebata al panista Miguel Ángel Yunes Linares la bandera de buscar castigo contra el priísta que, ahora, parecerá llevado ante la ley por su propio partido (lo cual permitiría, más adelante, acomodar las resoluciones judiciales para no dañar tanto al cómplice veracruzano e incluso levantarle las sanciones partidistas temporales, si políticamente eso fuera posible).
Astillas
Hoy se cumplen 55 días de que desapareció en París José Luis Zamora Valdés, de 38 años, catedrático de la Universidad Veracruzana, quien había pasado unas vacaciones en Madrid, de donde tomó un vuelo a México con escala en la capital francesa (https://goo.gl/9VZhvf). Zamora Valdés fue asaltado en París, por lo que tramitó nueva documentación. La embajada mexicana en aquella ciudad fue el último sitio donde lo vieron. Familiares y amigos del desaparecido piden que cualquier información sea enviada a buscoapepe@gmail.com o a @BuscoaPepe,
en Twitter, y solicitan al embajador Juan Manuel Gómez Robledo y a la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, que insistan ante autoridades franceses en la búsqueda del mexicano... Édgar Medina, desde su cuenta @edgarme29, dio ayer una prueba gráfica del desbordamiento delictivo en la Ciudad de México. Dos personas, con chamarras y tapando parte de su rostro, asaltaban a automovilistas en la lateral del Periférico, a la altura de la fuente de Pemex. La fotografía muestra a los delincuentes actuando al mismo tiempo contra ocupantes de dos vehículos diferentes (https://goo.gl/uaa5Mn)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El peso ganaba valor anoche en los mercados internacionales al concluir el debate Clinton-Trump, con la percepción de que la candidata demócrata había ganado, aun cuando con un margen estrecho, según la encuesta del Wall Street Journal realizada en Twitter. Sin embargo, las autoridades financieras mexicanas reflexionan sobre qué es mejor (o peor), tratando de evitar una mayor fuga de divisas y una devaluación del peso más pronunciada. (Ayer se mantuvo arriba de 20 pesos). O subasta más dólares de la trasquilada reserva del Banco de México, o sube la tasa de interés, o una combinación de ambas. El daño mayor a la población vendría de un aumento de tasas, porque repercutiría en los tarjetas de crédito, préstamos de nómina, hipotecas, etcétera. ¿Quién ganó el debate de anoche? He ahí el punto.
Televisa en problemas
Algo está ocurriendo en Televisa y no es precisamente el capítulo feliz de una telenovela:
1. ‘‘De la noche a la mañana, Grupo Televisa perdió millones de espectadores de sus canales de cable’’, dice Bloomberg en un análisis sobre la situación de la empresa. ‘‘Megacable Holdings, una de las últimas operadoras de cable independientes de Mexico, anunció que dejará de transmitir 12 canales de televisión de paga de Televisa’’. Televisa basa sus tarifas en dólares, lo que los encarece por la devaluación. Megacable va ahorrar de 20 a 30 millones de pesos al mes.
2. En cuanto a los noticiarios en televisión abierta, la mayor parte de la audiencia está mostrando preferencia por TvAzteca, ahora bajo la dirección de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, según la revista Expansión. Con una audiencia de 4.6 millones de personas, en promedio, Hechos Noche –conducido por Javier Alatorre– se colocó como el programa informativo más visto en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con las mediciones de HR Ratings Media, centro de investigación de medios. La incorporación de Denise Maerker no tuvo el efecto que esperaba Emilio Azcárraga.
3. Cadena Tres, la nueva cadena de televisión abierta de la familia Vázquez Raña, anunció el inicio de sus operaciones el próximo 17 de octubre. Por primera vez, el llamado duopolio televisivo se romperá con la incursión de un tercer competidor. Estas no son buenas noticias para Televisa, como tampoco para TvAzteca.
Agandalle
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recibió un pago por un millón 206 mil 271 pesos (libres de impuestos) como indemnización a su salida de la Comisión Federal de Electricidad, pese a haber laborado durante sólo dos años y cinco meses… renunció, no fue despedido, le correspondía una cantidad inferior. El tema ha irritado a la gente, porque estos días se habla de cortes y recortes presupuestales, pero su caso ejemplifica que eso no sucede con la alta burocracia. No va a renunciar ni tiene caso. Será remplazado cuando el Partido Revolucionario Institucional nombre a su candidato presidencial y éste coloque a gente de su equipo en el partido.
Dejaron de ser pobres
Según los datos de la oficina del censo publicados recientemente, 3.5 millones de ciudadanos del vecino país han sido capaces de dar el salto por encima de la línea de la pobreza. Un análisis del diario The New York Times muestra que la pobreza disminuyó en todos los grupos, siendo los hispanos y africano-estadunidenses quienes experimentaron la mayor mejoría. Representan más de 45 por ciento de las familias de cuatro personas que viven con menos de 2 mil dólares anuales, la llamada línea de la pobreza.

En la primera mitad del siglo XIX se produjo un movimiento de trabajadores en Inglaterra contra los avances de la Revolución Industrial. Entre 1811 y 1816 los artesanos luditas destruyeron telares industriales.
Ahora somos testigos de un movimiento semejante a nivel global de los taxistas, al atacar a empresas como Uber, Cabify y Easy Taxi, por afectar los intereses de los trabajadores del volante.
La diferencia práctica entre un taxista convencional y uno que usa la tecnología de punta, es la forma en que se vincula con los clientes. Mientras en el servicio tradicional el taxista tiene que buscar a los clientes; en el nuevo servicio de transporte de pasajeros el cliente es el que llama.
En forma adicional, la tecnología de la información aplicada en este servicio genera transparencia, seguridad, menor desgaste de automóviles, menor contaminación, nulo manejo de efectivo y, sobre todo, mayor confianza, porque los datos de ambas partes quedan grabados en el servicio pagado con tarjeta de crédito.

Cada que el gobierno recorta el gasto público (algo por demás recurrente) el pretexto inmediato es que procede en tal sentido para mantener sanas las finanzas públicas, y en seguida obsequia la cereza: seremos austeros y nos apretaremos el cinturón.
¿En serio? El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelanta a México SA su más reciente estudio sobre el tema que se menciona, y de entrada subraya que la tan cacareada austeridad es para los pobres, no para los ricos. De ese detallado trabajo académico se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
¿Por qué se habla de una falsa austeridad? Porque los recursos disminuidos no son aquellos asignados a los gastos de la burocracia ni a los altos funcionarios y servidores públicos; cotidianamente se conocen casos de corrupción, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, moches, y demás actos ilegales que se nutren del erario, mientras continúan los recortes.
En muchas ocasiones el recorte al gasto de inversión pública beneficia a los privados; es posible correlacionar el gran crecimiento del número y penetración de las instituciones educativas y de salud de carácter privado; incluso en el transporte público y la infraestructura, la inversión privada se ha hecho presente, lo cual permite obtener beneficios privados en sectores que históricamente eran de carácter público.
Se documenta que a partir de 2007 el gasto en desarrollo económico ha sido el más castigado en cuanto a su proporción respecto al total del gasto programable y a su variación anual durante ese periodo; esto presupone que ha perdido lugar respecto a otros destinos de gasto que, sin ser menos importantes, si son menos prioritarios para el desarrollo, especialmente el social.
Si se observa el decepcionante desempeño del sector privado de la economía nacional, sus bajos ritmos de inversión, los cada vez más precarios empleos ofrecidos, las prestaciones que están en niveles paupérrimos, el complemento natural que significa el gasto público ha tenido un comportamiento tal que ha perdido su capacidad de complementar el consumo e inversión privados, lo cual ha acentuado notablemente las secuelas en el tejido social, las cuales se han gestado durante todo el periodo y se palpa en la actualidad.
Los efectos de una falsa austeridad que perjudica la inversión en desarrollo económico y social trae como consecuencia una baja de la productividad laboral cuando hablamos de recortes al gasto en educación, ya que éste se traduce en ciudadanos menos educados y con menor cualificación intelectual y de su fuerza de trabajo, los cuales no pueden desarrollar y asimilar nuevos patrones tecnológicos a la planta productiva de la nación. El discurso oficial sobre la reforma educativa se pone severamente en entredicho cuando se revela la importancia de este rubro frente a otros menos cruciales y más favorecidos.
En salud, las consecuencias se notan en el mediano y largo plazos, pues una menor disponibilidad de recursos para este renglón cuando la población es creciente, provoca una saturación de la infraestructura médica pública y una elevación del costo de la salud para la población. Progresivamente esto se traduce en pérdida del bienestar social y empeoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.

La influencia de los medios de comunicación es tal que incluso es considerada factor de riesgo en la tercera causa de muerte entre los jóvenes en el estado: el suicidio. De acuerdo con la Consulta Estatal de la Juventud, un lector vulnerable puede ser empujado a tomar la decisión de suicidarse, por lo que desde hace varios años se ha pedido mesura al difundir información de estos casos; sin embargo, en Aguascalientes sigue vigente un periodismo de nota roja mal entendida que basa su éxito en la explotación del morbo y exhibe en forma indigna a las víctimas.
En forma deshonesta, varios medios hacen de la explotación del morbo su línea editorial, no sólo para atraer lectores, sino como forma de interactuar con la clase política que, igual de ignorante, responde al chantaje y a la extorsión de los directivos para no ser expuestos, o bien practican alegremente la grilla mediente filtraciones de audios y videos. Ese juego de politiquería no involucra a los reporteros y sus investigaciones; es un trato entre quienes dirigen los medios en Aguascalientes y columnistas que, ante su pérdida de credibilidad, venden por unos cuantos pesos la mención.

Hoy el Itacate se viste de gala para celebrar el Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre. Y es que en esta ocasión es Heriberto Rodríguez Silva, comunero de Pichátaro, Michoacán, quien con la autoridad que da la experiencia vivida refiere cuáles son los usos y las costumbres en su población, la cual ha sido orgullosamente declarada libre de transgénicos tras un trabajo conjunto entre sus habitantes y un grupo de científicos. Le damos la palabra con nuestro agradecimiento por su participación.
La comunidad purépecha de San Francisco Pichátaro está ubicada en el extremo poniente de la cuenca del lago de Pátzcuaro, en Michoacán, con un territorio comunal de 9 mil 125 hectáreas de gran riqueza forestal, donde también se siembra maíz.


Después de cuatro años de un proceso de negociación arduo, difícil y por momentos sumamente frágil, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concretaron ayer un acuerdo de paz de aliento histórico para poner fin al conflicto armado más antiguo del continente. El documento fue firmado en Cartagena de Indias, en presencia de mandatarios y personalidades destacadas de la comunidad internacional, por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo dirigente de la organización guerrillera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Indignación por despidos en Pemex
Tras conocerse la noticia de que Pactan Pemex y su sindicato el despido de miles de trabajadores (La Jornada, 26/9/16), no puede dejar de subrayarse que se trata de una acción increíblemente estúpida del gobierno, cuando hay millones de mexicanos sin trabajo. Y no es todo: los despidos son en áreas de extracción de petróleo ya exploradas –por algo son de extracción–, regalando el costo de la exploración a los ganadores de las licitaciones.

Si no encontramos verdades que vale la pena decir, es mejor el silencio, pues la domesticación de la gente es resultado, entre otras cosas, del aturdimiento con miles de verdades intrascendentes, como bien advirtió Bertolt Brecht. La manipulación y la enajenación se alimentan, por supuesto, de las mentiras (simulaciones, medias verdades o francas falsedades y engaños) diseminadas por el poder con una falta total de ética, pero de allí ninguna otra cosa pude esperarse. Desarrollar un pensamiento crítico, analítico, lógico, con criterio ético, con apego a la verdad (por medio de la escuela, la universidad, el periodismo o los medios), presupone un esfuerzo por encontrar verdades que vale la pena decir, so pena de contribuir a la confusión, la desorientación, la distracción, la diversión.

La península de Yucatán es una plataforma caliza sin aguas superficiales pero con una red de ríos subterráneos, donde siguen resonando los ecos de una civilización de 3 mil 500 años de antigüedad que se niega a morir, y que hoy subsiste, persiste y resiste cubierta por un extenso manto de vegetación tropical. Son los mayas, su memoria y sus selvas que contra todo vaticinio incrementan su población y mantienen redes secretas de resistencia basados en sus creencias, saberes y prácticas y en una sólida capacidad para no olvidar. Se trata de una resistencia biocultural, donde selva y cultura forman una mancuerna solidaria, una alianza que es recíproca y cuyos recuerdos trabajan como los designios para visualizar y construir un futuro diferente. El renacimiento demográfico, que alcanzó más de 1.5 millones en 2010 y que según el Inegi (conteo de 2015) hace que dos de cada tres habitantes del estado de Yucatán sean mayas, es poco visible ante las explosiones urbanas, obscenas y espectaculares, de dos ciudades: Mérida y Cancún. Estos dos centros se han convertido en los arietes de una urbanización desbocada, donde la especulación inmobiliaria, el comercio y los servicios las han convertido en polos notables del turismo nacional e internacional. Estas dos ciudades continúan perpetuando un vicio histórico: por un lado vanaglorian a la civilización maya del pasado, mediante el uso y mal uso de sitios arqueológicos, escenarios naturales, sucesos históricos, parques temáticos, estelas y códices, y por el otro siguen alimentando una sociedad que margina, discrimina y explota a los mayas actuales. Para las minorías que dominan esa porción del territorio mexicano los mayas de hoy existen como una sociedad carente de pasado, disociada de los gloriosos tiempos de la civilización antigua, considerados como sombras fantasmales, como formas degradadas o degeneradas de un pasado que se idealiza como magnificente.

La foto desgarradora –pese a ser un performance– de la primera plana del pasado sábado en nuestro periódico me impulsó a escribir este artículo. Las situaciones de desigualdad, discriminación y de violencia contra las mujeres son un hecho tan aterrador como desconocido en el mundo. Con seguridad nadie ha hecho la relación completa de las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres. La generación de información detallada sobre los patrones y la dinámica de esa violencia es crucial para una comprensión más completa de sus causas y consecuencias, y para el diseño de estrategias eficaces de prevención y abolición de la misma. Y cada situación, cada acto de discriminación, cada hecho de violencia debiera contar con una definición, con una sanción moral, o legal civil o penal, según el caso. Que la forma en que los varones ven y tratan a las mujeres es un constructo social, parecen admitirlo todos los seres pensantes, pero ¿qué hemos hecho, qué hacemos, para cambiar de raíz esa aberrante atrocidad? Lo muy poco que se hace, lo hacen las propias mujeres, se diría que acompañadas con la más simiesca indiferencia de los varones.

Doña Delfina de la Cruz Santiago es madre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido hace dos años. A finales de marzo de este año, recibió una llamada telefónica de un enviado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El funcionario le ofreció dinero para que abandonara la lucha por la presentación con vida de su hijo. Ella le dijo que no.

1. ¿Quién ordenó el ataque y quién lo ejecutó y coordinó?

En un hecho sin precedente, la prestigiada revista científica Science incluyó ayer en la página principal de su sitio web un video en el que se rechaza la versión de las autoridades mexicanas sobre la suerte de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, según la cual los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos reducidos a cenizas en el basurero de Cocula. En la proyección, que tiene una duración de 1.52 minutos, se sostiene, por el contrario, que a partir de un experimento reciente realizado por el doctor José Luis Torero y sus colaboradores en la Universidad de Queensland, en Australia, esta versión es imposible, y una vez descartado el basurero de Cocula los investigadores deberán seguir buscando en otro lugar. Hasta donde recuerdo es la primera vez que ocurre algo así en la publicación que edita la American Association for the Advancement of Science, tratándose de un tema concerniente a nuestro país, y revela la gran preocupación que existe en la comunidad científica internacional por el esclarecimiento cabal de estos hechos.

Comienza a circular por parte de una editorial que es más que eso, pues republica libros de otras editoriales y escritos a los que no se ha prestado atención, un libro que ya vio la luz con traducciones a varios idiomas, cuyo autor me era desconocido: Camilo Sánchez , quien previamente (2012) había publicado el libro que comento y que adquirí en Gandhi Querétaro (se distribuye en todas las libre-rías de esa firma), porque me llamó la atención que apareciera un libro más sobre la dinastía Van Gogh, escrito por un periodista cultural de alta trayectoria, ya que el anteriormente conocido, Vincent and Theo, también producto periodístico, no me había satisfecho del todo, aunque lo encontré divertido, pero poco elucidador. Se sobreinterpreta la dependencia que indudablemente existió entre Van Gogh y su hermano Theo, quien se casó con Johanna Bonger. La prensa sincera y concreta de ésta, sumada a la ayuda que le prestaron Emile Bernard y Eugene Boch, amigos del pintor, aliados con el propio doctor Gachet, responsable en gran medida de la muerte de Van Gogh, hizo decir a J.M. Joestein (otro de los especialitas en el tema Van Gogh postmórtem) lo siguiente: respeto a Johanna Her sorrow is turning Vincent into a God.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario