9/30/2016

Las noticias de CIMAC


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-La agrupación Académicas en Acción Crítica llamó a los gobiernos estatales a dejar de usar la figura  de “homicidio por grado de parentesco”, para criminalizar a las mujeres que tienen abortos espontáneos y a garantizar el “aborto seguro” bajo las causales legales, en particular la de violación.
 
El pasado 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Silvia Solís, dijo que el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no se difunde como derecho de las víctimas de violación, es decir tanto personal de los Ministerios Públicos y Secretaría de Salud, omiten ofrecer orientación a las niñas y mujeres que denuncian ese delito sexual.
 
Las Académicas en Acción Crítica- un grupo de Académicas e investigadoras de diferentes de Universidades- señalan que garantizar la ILE bajo la causal de violación y dejar de criminalizar a las mujeres  que tienen abortos espontáneos, acusándolas de “homicidio por grado de parentesco”, son dos acciones que tienen que emprender los gobiernos estatales en armonización y respeto de los derechos reproductivos y  sexuales de las niñas y mujeres.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- En Sonora pocas veces se habla públicamente de aborto. A pesar de las cifras oficiales y no oficiales, se niega en público que exista la práctica del aborto voluntario. El aborto natural también se oculta, pues significa reconocerlo como problema de salud y no como se acostumbra, como un hecho digno de investigación criminal.
 
Y es que las mujeres siguen y seguirán abortando por muchas razones, incluida la decisión propia sin que la mujer tenga que dar una explicación de por qué decidió interrumpir su embarazo. La estimación mundial es que de cada 100 violaciones, 13 terminarán en embarazo. Esto es terrible pues la cifra está calculada en función de las violaciones denunciadas. Faltan las otras.
 
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoce que en México 9 de cada 10 violaciones, son contra mujeres y niñas. De ahí la importancia de abordar el tema de la violación en el nuevo contexto de la Ley de Víctimas, pues si bien ese delito ha sido cometido desde siempre, hoy día el marco jurídico se ha ampliado para proteger claramente los derechos de las víctimas, antes difusos.



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Gloria Castillo Torres es madre soltera. En el 2013 su familia estaba conformada por sus tres hijas y la abuela de las niñas. Trabajaba en el municipio de Axtla de Terrazas-ubicado en San Luis Potosí- para el gobierno del estado; mientras sus hijas se quedaban bajo el cuidado de  su abuela materna, María Guadalupe Mora Torres, en el municipio de Tamuín.
 
Itzel Romani Castillo Torres, estudiaba el sexto año de primaria y soñaba con ser policía, le gustaba hacer manualidades y vendía boletos de la quiniela de “bolitas” para ayudar en los gastos de su casa. Asistía a clases de catecismo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en donde también acudía cada jueves a la misa de la “hora santa”.
 
El 24 de enero del 2013, dos días antes de su cumpleaños número 12, Itzel Romani fue a vender números para la quiniela y a las 5:00 de la tarde se fue a la iglesia con una amiga para escuchar la “hora santa”.
 
Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  El Supremo Tribunal de Justicia de Sonora ratificó la decisión del juez sexto de primera instancia de lo penal Jesús Manuel Ibarra, de reclasificar el delito de violación a estupro en el caso la niña Citlali, víctima de violación sexual en la costa de Hermosillo, en mayo pasado.
 
La asesora de víctimas Noelia Escoboza Chan, informó que ya fueron notificados de la resolución del Supremo Tribunal, cuyo sentido es negativo para la niña ya que ratifica la reclasificación y con ello, avala la serie de irregularidades que se cometieron con el caso.
 
La abogada explicó que el Primer Tribunal analizó los elementos de la investigación casi en el mismo sentido que el juez, y finalmente decidió que éste tuvo la razón al reclasificar el delito de violación agravada a estupro.

Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps.- En Tamaulipas se incrementó la presencia de mujeres en el ámbito  legislativo al pasar de 36.1 por ciento en el congreso local, a 44.5 por ciento, mientras que en presidencias municipales, la representación se incrementó en 23 por ciento, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) María de los Ángeles Quintero Rentería.
 
Ante estudiantes de la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la consejera electoral agregó que en el caso de los Ayuntamientos de tener solamente 7 alcaldesas en los 43 municipios del estado, ahora serán 17 mujeres Presidentas Municipales, incremento de 16.2 a 39.5 por ciento.
 
Los ayuntamientos que serán encabezados por mujeres son Altamira, Antiguo Morelos, Guerrero, Hidalgo, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Reynosa, Villagrán, Abasolo, Camargo, Cruillas, Jiménez, Miquihuana, Palmillas, San Nicolás, y Tampico. 



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La ministra Norma Piña Hernández presidirá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –órgano que resuelve los asuntos en materia civil y penal– a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2018.
 
El pasado 28 de septiembre los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte, eligieron por unanimidad a la ministra como presidenta de este órgano colegiado.
 
Los ministros hicieron un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como presidente de la Primera Sala de la SCJN, durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2014 y hasta el 30 de septiembre de este año.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario