9/27/2016

Condecoran a Carmen Aristegui con presea “Sentimientos del Pueblo”


   Periodista recibe galardón en Guerrero


La periodista mexicana Carmen Aristegui Flores, recibió en la capital guerrerense la presea popular “Sentimientos del pueblo”, reconocimiento otorgado también a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a Gilda Cruz Revueltas, nieta del escritor José Revueltas, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esta presea es otorgada a la par de la que entrega el congreso del estado el día 13 de septiembre de cada año. La condecoración popular se realiza desde el año de 2007 después de que la escritora Elena Poniatowska declinara la invitación hecha por el congreso del estado y pidiera que en su lugar se le otorgara  dicho reconocimiento a la trayectoria del doctor y luchador social Pablo Sandoval Cruz, por lo que la convocatoria se declaró desierta ese año.

Así fue como nació la entrega de la presea popular, “Sentimientos del pueblo”, que desde entonces se ha entregado a la periodista Elena Poniatowska Amor; al escritor Paco Ignacio Taibo II; a la hija del activista Rosendo Radilla Pacheco desaparecido por el Ejército en 1974, Tita Radilla Martínez.

La activista y ex senadora Rosario Ibarra de Piedra, el Obispo Samuel Vera López, el activista Javier Sicilia Zardain, esposas y familiares de los guerrilleros Génaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, son otras personas que han recibido el reconocimiento.

En esta ocasión fue para la periodista Carmen Aristegui Flores, para las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a Gilda Revueltas y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE.

Al recibir la presea, Carmen Aristegui la dedicó a sus compañeros periodistas que han sido perseguidos, desaparecidos censurados y asesinados | Foto: Guadalupe Cabañas

 La periodista Carmen Aristegui cortó el listón de la cabina de radio ubicada en las instalaciones de Radio Universidad, misma que llevará su nombre, por lo que dijo sentirse emocionada y agradecida por el recibimiento de la ciudadanía de Chilpancingo.

“Gracias por esta cabina, el honor inmenso de que hayan tenido la iniciativa de poner este nombre, porque entiendo que es la forma que tienen para hacer valer la labor del periodismo, lo que significa la prensa libre y un periodismo crítico”.

“Estamos a unas horas del aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de su desaparición que ha marcado la vida de Guerrero”.

Al recibir la presea, Carmen Aristegui la dedicó a sus compañeros periodistas que han sido perseguidos, desaparecidos censurados y asesinados, porque México, dijo, se ha convertido trágicamente en uno de los países que tiene mayor riesgo de ejercer la labor periodística,  y una democracia y un país libre no puede serlo sin contar con un ejercicio crítico e independiente”.

“Quiero dedicar esta presea popular a mis compañeros desaparecidos, censurados y asesinados en México, quiero decirles que esta batalla que podemos dar como lo hacemos en este encuentro es una batalla por todos nosotros y hay que seguirla dando, que este reconocimiento popular lo dedico a ellos y lo dedico desde luego a quienes están aquí, a estas familias, padres, madres, hermanos, amigos de los jóvenes de Ayotzinapa”, agregó.

Finalmente, la periodista pidió que se continúe exigiendo al Estado mexicano la presentación con vida de los normalistas y que cumpla con su mandato de impartir justicia.

Foto: Guadalupe Cabañas
Por: Guadalupe Cabañas, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario