10/01/2016

Las primeras abuelas WAYUU, graduadas en India como ingenieras solares, iniciaron la iluminacion de la Guajira


La Guajira – Colombia, 28 sep. 16. AmecoPress.- Al menos 900 indígenas wayúu recibieron por primera vez en su historia luz en sus rancherías luego de que 5 mujeres madres y abuelas semianalfabetas de dicha etnia de La Guajira se capacitarán en India durante seis meses como Ingenieras Solares.
Anastasia Sandino, Magalys Polanco, María Luisa Uriana y María Milagros Ibarra estuvieron en Barefoot College, de India y allí junto con mujeres rurales de otros 12 países recibieron la capacitación a través de los colores, los números y las señas para aprender conocimientos que les permitieron instalar los paneles solares en sus comunidades de Weimpeshi, Romana, Nazareth, y Kayushipanao.
El programa educativo -auspiciado por el gobierno de India a través de su estrategia ITEC de cooperación técnica internacional-, es originario de Barefoot College, una ONG y escuela de India que fue creada en 1972 por el indio Bunker Roy, seleccionado por Time Magazine como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2010.
Barefoot College ha capacitado a más de 1100 mujeres de 73 países, -18 de ellos en Latinoamérica- como Ingenieras Solares y ha generado luz para más de 500,000 personas. El proyecto de La Guajira es el primero en Colombia, donde además se adelantan trabajos en Caquetá con dos mujeres uitotas, y en el Cesar con dos mujeres kankuamas.
El Embajador de India en Colombia, Prabhat Kumar visitó este martes La Guajira y fue hasta una de las comunidades que se encuentra en la frontera con Venezuela para ver de primera mano la majestuosa obra de luz en la mitad del desierto.
Los sistemas de paneles solares de origen indio fueron donados por la empresa Enel Green Power, quien tiene alianza con Barefoot College en varios países de Latinoamérica y Africa.
Fotos: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario