El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no prevé nuevos impuestos pero sí un aumento del 10 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan los empleados formales en el país
Mientras los ingresos petroleros van a la baja, la recaudación por concepto
de aumento de gasolinas irá a la alza
15.45 pesos por litro podría alcanzar el precio máximo de la gasolina Magna en el 2017
16.78 pesos por litro podría alcanzar el precio máximo de la gasolina Premium en el 2017
Los
precios del petróleo se desplomaron, el gobierno no proyecta aumentar
los impuestos…. ¿de dónde saldrán los ingresos que el gobierno contempla
en el presupuesto del próximo año?
De los trabajadores.
Para el 2017, los empleados formales sostendrán la tercera parte de la economía nacional.
Por
concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan los trabajadores
formales, se recaudará un billón 419 mil millones de pesos, el 10 por
ciento más que en el 2016.
Representa
el 33 por ciento del total de las entradas consideradas en la
iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2017; un 7 por
ciento del PIB.
Según
cifras del Inegi, en México hay 50.8 millones de personas ocupadas; de
ellas, solo el 42.6 por ciento, unos 21.6 millones, trabajan en empleos
formales y pagan impuestos.
El 57.4 por ciento, más de 29.2 millones de personas, trabajan en la informalidad y no pagan impuestos.
Un
análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
sobre el Paquete Económico del 2017, revela que la captación de ISR para
el siguiente año crecerá en 10 puntos porcentuales.
A
esto se suma el crecimiento en la recaudación de los trabajadores
afiliados al IMSS, que tendrá ingresos superiores en un 5 por ciento por
concepto de cuotas, respecto al 2016.
En
la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año, los
investigadores encontraron que un 18 por ciento de la recaudación estará
compuesta por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya captación
también aumentará 3.6 por ciento respecto al 2016.
En total, en el 2017 se recaudarán 794 mil millones de pesos por ese ingreso.
El aumento en los ingresos tributarios está relacionado con la instrumentación de la reforma hacendaria aprobada en 2014.
“Al
parecer la reforma hacendaria ya ha madurado por completo y ha llegado a
su tope recaudatorio debido a los propios criterios generales de
política económica, se estima una recaudación tributaria en 2017 de 13.4
por ciento del PIB, mientras que para el 2022 se estima del 13.7 por
ciento”, explicó
Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos del CIEP.
A
los impuestos cobrados a trabajadores y al consumo, se suma el tributo
cargado a las gasolinas, que podría tener impacto en la economía.
‘Gasolinizar’ la economía
En
el 2017, la gasolina Magna podría alcanzar un precio máximo de hasta
15.45 pesos por litro, mientras que la Premium podría llegar a los 16.78
por litro.
Una
proyección realizada por el CIEP revela que mientras las entradas por
concepto de ingresos petroleros van a la baja, la recaudación que más
aumentará porcentualmente será la de los impuestos que se aplican a las
gasolinas.
La
recaudación del ingreso que más crecerá será el Impuesto Especial sobre
Productos y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles, cuyo
recaudo tendrá un crecimiento del 31.5 por ciento respecto al 2016.
Por ese concepto, el Gobierno federal obtendrá 284 mil millones de pesos, un 1.4 por ciento del PIB.
Aunque
se ha anunciado la entrada gradual del modelo de liberalización de los
precios de la gasolina, con lo que el costo se fijará en torno a la
oferta y la demanda, lo cierto es que el cobro del IEPS se mantendrá
fijo.
El
precio mínimo que podrían tener las gasolinas en 2017 serían de 13.65
pesos por litro de Magna y 14.74 por litro de Premium, según las
proyecciones del CIEP.
Para
Vidal Llerenas, diputado federal por Morena, se ha pasado de un modelo
de “petrolización” a “gasolinización” de la economía, con la diferencia
que ahora quienes pagan son los ciudadanos.
“Cayó
la dependencia sobre el precio del petróleo, pero incrementó la
dependencia sobre las gasolinas. ‘Gasolinizaron’ el presupuesto. El
impuesto a las gasolinas te da casi lo de la reforma fiscal y ellos
creen van a recaudar más este año”, sostuvo.
Llerenas
recalcó que la liberalización en el precio de las gasolinas es
irrelevante, pues no se quitan impuestos a las gasolinas.
“La
gente no va a tener un precio menor porque les van a cobrar el
impuesto. Entonces entre que el impuesto es un componente muy importante
y entre que hay costos importantes en traerlas, no van a bajar las
gasolinas.
“O
sea, no suben los precios de las gasolinas porque no haya libre mercado,
suben porque subieron los impuestos a las gasolinas. Esa es la verdad
de las cosas, porque la compensación de la caída del precio del petróleo
fue el incremento a los impuestos a las gasolinas”, explicó el
congresista.
El crecimiento en la recaudación del IEPS creció como efecto de la reforma hacendaria.
Petróleo a la baja
Contrario
a lo que ocurre con el IEPS de las gasolinas, el ingreso por el
petróleo bajará como efecto del aumento de la oferta a nivel
internacional y la disminución de los precio del barril de crudo.
El
análisis del CIEP concluye que los ingresos que entrarán a las arcas
nacionales que provienen del Fondo Mexicano del Petróleo, entidad que
administra los ingresos por contratos de exploración y extracción de
hidrocarburos, caerán un 24.8 por ciento respecto al 2016.
El
Fondo ingresará unos 376 mil millones de pesos, un 9 por ciento del
total de los ingresos nacionales, representa el 1.9 por ciento del PIB.
Los ingresos que se tienen de Pemex por la venta del hidrocarburo
decrecerán un 4.5 por ciento respecto a este año, alcanzando 392 mil
millones de pesos, un 1.9 por ciento del PIB.
La caída en los ingresos de Pemex se debe principalmente a la baja en la producción de crudo.
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