Secretaría del Trabajo capitalina asegura a 23 de 65 mujeres despedidas
De las 65 trabajadoras de intendencia despedidas injustificadamente
desde hace 9 meses del Instituto de Educación Media Superior (IEMS),
perteneciente al gobierno de la Ciudad de México, solamente 23 lograron
acceder al Seguro de Desempleo, prometido desde julio pasado por la
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
Lo anterior fue confirmado a esta agencia por la vocera del grupo de las 65 trabajadoras de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, quien dijo que personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, les llamó el día 7 de septiembre para acelerar el trámite que habían iniciado desde julio pasado, y finalmente ser acreedoras al Seguro de Desempleo.
Luego de que las trabajadoras denunciaran que a un mes de aquella reunión no habían recibido respuesta, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, envió hoy a esta agencia una nota informativa donde asegura que el día de ayer entregaron 23 tarjetas a las extrabajadoras del IEMS.
La dependencia informó que durante la reunión del 21 de julio acordaron con las extrabajadoras, establecer una mesa de capacitación y asesoría sobre los documentos que requerían para iniciar el trámite del total de 59 personas (y no las 65) que fueron despedidas del IEMS.
Según el comunicado, el trámite para la recepción de documentos fue del 22 de julio al 23 de agosto y en total se registraron 23 solicitudes. Asimismo, informó que el pasado 2 de septiembre la titular de la Secretaría, Amalia García Medina, instruyó que se emitiera la convocatoria para la entrega de los apoyos.
En el documento se precisó que el día de ayer, el director del Seguro de Desempleo, Ulises Labrador Hernández y una representante de la Secretaría del Trabajo capitalina, entregaron 23 tarjetas bancarias y que quedan a la espera de que las 36 personas que no han acudido a hacer el trámite lo hagan.
Cabe recordar que el caso de despido injustificado se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que están a la espera de que se celebre una audiencia el próximo 21 de septiembre.
Entre sus demandas están la reinstalación en su lugar de trabajo, conseguir una base laboral o bien el pago de su antigüedad, que en algunas es de 7 años y para otras es de hasta 15 años.
Las trabajadoras aseguran que fueron contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México, quien hasta ahora lo ha negado, argumentando que fueron contratadas por la empresa denominada “ROCMAN S.A de C.V”, que el IEMS ha mencionado como subcontratista.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario