Reformas a legislación sancionan uniones tempranas
Con el voto de 14 de sus 25 integrantes -a excepción de 10 diputados del
Partido Acción Nacional y una diputada del PRI- el Congreso del estado
de Colima, armonizó las leyes locales con las federales, para prohibir
que en la entidad se celebren matrimonios civiles entre personas menores
de 18 años de edad.
Con estas reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Colima, la entidad se convierte en la quinta en legislar sobre el tema como ya lo hicieron la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Campeche.
De esta manera, el Poder Legislativo mandata a los oficiales del Registro Civil de la entidad a sólo celebrar enlaces conyugales cuando cada uno de los contratantes haya cumplido los 18 años, y “por ningún motivo podrá dispensarse este requisito”.
El artículo 104 del Código Civil refiere: “Los pretendientes que declaren maliciosamente un hecho falso, los testigos que dolosamente afirmen la exactitud de las declaraciones de aquéllos o su identidad, y los médicos que se produzcan falsamente al expedir el certificado a que se refiere la fracción IV del artículo 98, serán consignados al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente”.
La organización civil México Funciona, identificó que en Colima, sólo en 2014, 141 niñas y 18 niños fueron unidos legalmente en matrimonio con personas mayores de edad.
En este diagnóstico, que forma parte del dictamen aprobado la semana pasada por el Congreso del estado, se indica que nueve de esas niñas tenían menos de 15 años cuando las casaron de manera forzada, 19 tenían 15 años, 49 habían cumplido 16, 64 contaban con 17 años y 114 próximamente cumplirían los 18 años.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Glenda Libier Madrigal
Cimacnoticias/MUPAC | Colima, Col.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario