3/08/2017

Los periodistas pal café. . . .



La temprana suposición de que es irreversible el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador o, visto de otra manera, de que su movimiento habrá de generar suficientes dividendos electorales para todos quienes a tiempo se acojan a su sombra ha provocado una serie de saltos sin decoro desde las barcas que se consideran en picada, sobre todo desde el Partido de la Revolución Democrática y, en menor medida, en el del Trabajo y en Movimiento Ciudadano, para acomodarse en busca de convertirse en una versión tolerada de los protagonistas del cambio verdadero en 2018.
Ya aquí se ha hablado de los casos del empresario Alfonso Romo (quien fue parte, muchos años atrás, de la élite regiomontana de negocios e integrante de la mafia del poder) y de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo. Ambos, Romo y Moctezuma, forman el núcleo que definirá políticas del eventual gobierno lopezobradorista, con el primero como abierto reclutador de adherentes a la causa del tabasqueño, así encarnen justamente lo contrario de lo que en discursos plantea éste.
Esas primeras aperturas de puertas alternas se han visto reproducidas en el ámbito del perredismo, con el senador poblano Miguel Barbosa como ruidoso inaugurador de un posdatado chapulinismo de supervivencia desde el sol azteca. Ayer se anunció el paso de tres senadoras de este partido caído en desgracia hacia Morena, y se especula que 11 legisladores federales más habrán de cambiar de bando. Una evidente demostración de fuerza del morenismo, dicen algunos de los directivos del novel partido, bajo la consideración de que AMLO no puede ni debe rechazar apoyos y que, en todo caso, éstos no tendrán una retribución obligatoria en cargos o candidaturas.
Resulta contradictorio que sea en estos momentos de presunta delantera imparable cuando Morena o, específicamente, su dirigente máximo, López Obrador, estén permitiendo que se desdibuje con rapidez el esquema purista e incluso aislacionista que había mantenido desde su fundación, cuando repelía cualquier indicio de asociación con personajes perredistas (ni a la esquina con ellos, se decía) y se vanagloriaba de su apuesta electoral siempre en solitario (más vale solos que mal acompañados, se argumentaba).
La principal apreciación popular respecto de Morena ha provenido de su pálida, pero única, condición de algo cercano a la postura antisistema. Lleno de contradicciones, cargado de un discurso repetitivo y cansino, acompañado de figuras polémicas (Manuel Bartlett, Ricardo Monreal; antes, Marcelo Ebrard, por citar algunos ejemplos), López Obrador se ha visto muy beneficiado por los graves y constantes errores de sus opositores, más que por sus méritos personales o partidistas, como si le hicieran involuntariamente la campaña quienes lo consideran adversario frontal, como la administración peñista, productora diaria de dislates que se convierten en bonos favorables a quien va por tercera ocasión por la Presidencia de la República, o como lo hace el equipo FelyMar (Felipe Calderón y Margarita Zavala), que postula como abanderada a una panista de poca monta intelectual y política, y de una evidente subordinación frente el esposo desbordado.
Desdibuja y pervierte el perfil del partido que encabeza las encuestas presidenciales el aceptar los apoyos de esos neomorenos de Troya (se adhieran o no en lo inmediato al partido de la reafiliación nacional es lo de menos; siempre habrá manera de premiar a los recién llegados si forman parte de élites en las que buscan mantenerse). Si tan fuerte y amplio fuera el apoyo popular a la opción lopezobradorista, natural resultaría el negarse a aceptar respaldos turbios o abiertamente envenenados, para preservar así el perfil mínimamente antisistema que podría encontrarse en el candidato conservador, amoroso y meramente reformista. Cuando PRI y PAN tengan candidatos en firme a la Presidencia, de manera natural variarán las estadísticas que hoy registran solamente a uno como seguro, el de Morena. También habrá de influir, en el futuro que se avizora tan complicado, tan susceptible de manipulaciones y fraudes, el apego que mantenga Morena a su posicionamiento original o su conversión al credo del oportunismo, del pragmatismo tan reverenciado por los demás partidos.
En Toluca se produjeron desfiguros políticos en el flanco del panismo. Mientras Josefina Vázquez Mota rendía protesta como candidata a la gubernatura del estado de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue tomado en video en una actitud de alelamiento y descontrol que pareció provenir de una alteración producida por excesos, ya fueran de desvelos o de ingestión de sustancias tóxicas (a la mayoría de quienes opinaron sobre el video les pareció la imagen de alguien que había abusado del consumo de bebidas con alcohol). El contraste entre el esfuerzo gesticular y oratorio de Vázquez Mota y el rostro de crudo talante de Felipe tras ella resultó grotesco.
En Washington, la esposa de Calderón inició una breve gira cupular. Llevó en su maletín discursivo la consigna de pronunciarse contra el discurso de odio que adjudica a Trump y a López Obrador, y advirtió al primero de los riesgos de incentivar las opciones populistas mediante la continua agresión a los intereses mexicanos. El felimargarismo, que actuó en favor de Hillary Clinton, pretende conseguir que Trump intervenga aunque sea con retórica indirecta para no incrementar las posibilidades de que gane un candidato en la elección mexicana.
Sin las redes de protección que se le brindan en México a la hora de entrevistas periodísticas uno a uno, Zavala Gómez del Campo quedó exhibida en una sesión con Jorge Ramos, de Univision. Abusó de los lugares comunes y la imprecisión; casi cantinflista, evitó fijar posturas en temas cruciales, y, a pesar de todo, le fue imposible negar que, de llegar de nuevo a Los Pinos, reinstalaría la política funeraria de su esposo, en cuanto a guerra contra el narcotráfico (https://goo.gl
/qDuvZu). ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Tienen prisa por matar la gallina y entregar los huevos de oro a intereses ajenos a la nación. Quisieran que el capítulo quedara cerrado antes de fin de sexenio, de modo que los mexicanos no puedan jamás recuperar la soberanía sobre sus recursos energéticos. Ya entregó el gobierno el primer campo petrolero en aguas profundas, esa potencial mina de oro negro llamada Trion, y ahora se dispone a hacerlo con otros dos: los campos Ayin y Batsil. Poseen –de acuerdo con un comunicado de Pemex– reservas totales por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo. Abarcan un área de mil 96 kilómetros cuadrados. Se estima que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de 80 mil barriles diarios en los siguientes años. Estos campos se encuentran ubicados a 50 kilómetros del puerto de Frontera, Tabasco, y a 70 kilómetros de grandes campos como Ku-Maloob-Zaap y Cantarell. Pemex dice que irá de socio; es la finta, porque puede salirse de la asociación más adelante para que los ganadores se queden con todo.
Los damnificados
De acuerdo con el índice de Bloomberg, la miseria se ha profundizado en México. Después de terminar 2016 en el número 38 de 65 países, se espera que baje al 31 en 2017. Son las secuelas de la devaluación del peso (60 por ciento a lo largo del sexenio) y la inflación (rebasa 5 por ciento este año, desde un promedio de 2.8 por ciento el año pasado). Cuenta mucho el aumento de los combustibles. El índice de miseria de Bloomberg es elaborado con base en datos de inflación y desempleo que se registran a lo largo del año, así como otros indicadores. A la cabeza de la lista está Venezuela, que repite por tercer año consecutivo como el país más empobrecido en el ranking, derivado de los problemas económicos y políticos que enfrenta la nación sudamericana.
Dólares para el muro
El gobierno de Trump está preparando una solicitud hasta de 6 mil 600 millones de dólares como presupuesto inicial para construir el muro en la frontera de Estados Unidos y México. El costo total sigue sin darse a conocer; tampoco qué hará Trump para que lo pague el gobierno mexicano. La solicitud puede ser enviada al Congreso tan pronto como la próxima semana. Eso pondría en marcha un debate en el Capitolio sobre las propuestas de largo alcance del presidente, los costos y qué inmigrantes indocumentados buscarían para ser deportados.
Manoteo presupuestal
El contralor del Instituto Nacional Electoral, Gregorio Guerrero, reveló que para evitar tener que regresar recursos sobrantes a la Tesorería de Federación, el instituto gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses de noviembre y diciembre de 2016. Chispas. ¿Entonces el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, regresó con una mano el cheque de mil millones de pesos del malogrado edificio, pero con la otra dio cuenta de casi la mitad de esa suma en compras exprés?
Ombudsman Social



El deslactosado Trump se ha enfrascado en la guerra tuitera del Obamagate (https://goo.gl/LAaNm3) al acusar a su antecesor de acecho obsceno, mientras Wikileaks detona la mayor publicación de espionaje en la historia de la humanidad perpetrada por el Centro Cibernético de la CIA, que bautizó como Bóveda 7 y cuya primera parte, Año Cero, consta de 8 mil 761 documentos que rebasan las estrujantes revelaciones de fisgoneo masivo de la NSA filtradas durante tres años por Edward Snowden, asilado en Moscú.
Russia Today resume que “se trata de información sobre el arsenal de ‘ciberarmas’ que usa la CIA para llevar a efecto su hackeo global, del que la agencia perdió el control”: Wikileaks “cuenta con información sobre ‘decenas de miles’ de objetivos de ataques de la CIA en América Latina, EU y Europa”, y denuncia que desde 2001 la CIA ha creado dentro de sí misma una NSA entera en la que trabajan 5 mil piratas informáticos (https://goo.gl/yNZMDV).
Llama la atención que el ciberespionaje de la CIA haya sido facilitado por uno de sus contratistas (sic) a Wikileaks, cuyo fundador sigue asilado en la embajada de Ecuador en Londres. En el arsenal de ciberarmas y “ hackeo global” de la agencia están en la mira Apple, Samsung, Microsoft, Telegram, Whatsapp, Weibo, Confide, Signal, etcétera. ¡Casi toda la humanidad espiada por la CIA! No se salvan Samsung/HTC/Sony, cuando 85 por ciento de los smartphones del mundo operan con dispositivos Android (https://goo.gl/tgjP2H).
La rama de dispositivos remotos de la CIA se llama Resentimiento (Umbrage), que colecta contraseñas y maneja evitar los antivirus y los programas furtivos.




Cinco y van cero: en más de lo mismo, 2017 amenaza con escaso crecimiento, mínimo bienestar para los mexicanos, mayor deuda que debilitará aún más las finanzas públicas, el tradicional zarandeo económico ahora aderezado por la era Trump, corrupción galopante y tantas maravillas adicionales de las que el país y sus habitantes no han podido deshacerse a lo largo de tres décadas y media.
En este tenor, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC; Expectativas a la baja: claroscuros de la economía) analiza el ambiente, y de él se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
La debilidad económica de 2016 plantea un escenario delicado para 2017 ya que a ello se deben sumar las presiones externas e internas que continuarán afectando el desempeño económico y que agregarán incertidumbre en los siguientes meses.
En este sentido, la economía muestra claroscuros. Por un lado, si bien en general el crecimiento de la economía fue positivo durante el año con un avance de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), con avances significativos en los sectores primario y de servicios, el sector industrial mostró un avance nulo. El resultado de este último se debe particularmente a la crisis estructural que presenta la industria minera, ya que el resto de los renglones mostraron avances positivos, en particular aun cuando el crecimiento de las manufacturas fue de 1.3 por ciento, su tendencia genera expectativas positivas para este año, sobre todo porque la evidencia de la actividad industrial de Estados Unidos mostró mejor desempeño.
De igual manera, el inicio de 2017 planteó un escenario positivo en cuanto al sector externo, ya que las exportaciones presentaron un crecimiento de 11.4 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2015. No obstante, la inversión de 2016 mostró un escaso avance en su desempeño con un crecimiento acumulado de apenas 0.4 por ciento, que fue condicionado por la caída en la inversión en construcción y la menor dinámica de la importación de maquinaria y equipo.
Esa debilidad no muestra un escenario de recuperación en los primeros meses del presente año, ya que el indicador de confianza empresarial ubicó al componente del momento adecuado para invertir como el de menor desempeño para los sectores encuestados de manufacturas, comercio y construcción.
De igual manera, la presión sobre los precios constituye un elemento adicional que complica al escenario inercial del año. La inflación se ubicó en 4.7 por ciento y donde además la autoridad monetaria ha señalado que para el cierre del año no será posible alcanzar el objetivo inflacionario, ya que será rebasado debido a la coyuntura del incremento en el precio de los combustibles y la depreciación de la moneda. Sin embargo, la inflación que afectó a la producción fue mayor: 9.8 por ciento, generando un entorno de mayores costos para el sector empresarial.
La presión sobre los precios al consumidor se intensificó en enero debido al aumento en el precio de los combustibles. El elemento de mayor impacto fue el de transportes, con alza de 12.2 por ciento. Le siguieron servicios (5.4 por ciento), educación y esparcimiento (4.4), y salud y cuidado personal (4.3). Alimentos, bebidas y tabaco mostró una inflación de 3.5 por ciento, mientras que en ropa, calzado y accesorios fue de 3.6 por ciento. Por debajo de 3 por ciento se tuvo a vivienda y muebles, con 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.
A partir de lo anterior, los resultados de las finanzas públicas para el primer mes de 2017 también resintieron el impacto de un contexto con un desempeño débil. La recaudatoria de impuestos no fue de acuerdo con lo planeado y durante enero los ingresos tributarios fueron 10 mil 53 millones de pesos menores a los programados por la Secretaría de Hacienda.
El ingreso fue menor en los impuestos relacionados con el consumo: el IVA mostró 6 por ciento menos de lo esperado, mientras que el IEPS fue menor en 17 por ciento. De igual manera, un aspecto a resaltar del reporte de las finanzas públicas es el subejercicio en 10 por ciento de lo programado, así como la disminución en 3.1 por ciento de la inversión física con respecto al mismo mes del año anterior.



Wikileaks inició ayer la divulgación de miles de documentos que detallan los métodos de espionaje electrónico empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para extraer datos de dispositivos como teléfonos móviles y televisores inteligentes, mediante malware, virus y herramientas que permiten a los hackers de la agencia explotar vulnerabilidades de seguridad para burlar el cifrado de aplicaciones de mensajería. De acuerdo con el portal, los documentos, que presuntamente pertenecen al Centro de Inteligencia Cibernética de la agencia estadunidense, constituyen la mayor filtración en la historia de la CIA.

Repudian censura en la Normal Superior
En un país donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres son cotidianos; cuando miles de jóvenes, estudiantes, trabajadoras y maestras se preparan para protagonizar hoy un paro internacional, junto a millones de mujeres en otras naciones, en la Escuela Normal Superior de México el director, Gonzalo López Rueda, censuró violentamente a la comunidad escolar al ordenar borrar una pinta monumental que convocaba a movilizarse este día y amenazó con sancionar a quienes realicen actividades sin su autorización, violando nuestro derecho humano a la libertad de expresión.

La Iglesia católica mexicana debe afrontar la crisis humana que significa el desafío de la migración bajo los tiempos acechantes de Donald Trump. Los obispos mexicanos deben asumir el tema de las migraciones –así, en plural– como uno de los principales retos pastorales de los tiempos actuales. La migración es un fenómeno complejo que rebasa de lejos sólo la movilidad humana; implica enfrentar las causas que están de fondo: la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades. Engarza un enfoque de derechos humanos: todas las personas son hijos e hijas de la tierra y por tanto de la casa común. Nadie tiene la facultad de rechazar la condición humana por causas de seguridad nacional, raza, cultura ni credo. Las instituciones religiosas, no sólo la católica, tienen en este sentido la obligación moral de confortar y afrontar los derechos humanos de los migrantes porque son parte de la familia humana. El papa Francisco, desde que visitó Lampedusa en 2013, no ha dejado de denunciar las violaciones escalofriantes a los derechos de los migrantes. En su visita a México marcó claramente su distanciamiento del entonces candidato Trump, diciendo en el vuelo a Roma: Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio. Los obispos mexicanos deben abordar, por tanto, la migración no sólo desde la dignidad de los connacionales, sino también desde los derechos de los migrantes centroamericanos, sometidos a vejaciones y trato inhumano por nuestras propias autoridades. Si ya existen 70 albergues, como reportaba Alfonso Miranda, secretario general de los obispos mexicanos, hay que construir muchos más. No basta expresar que la Iglesia es la institución que más ha procurado por los migrantes en tránsito; hay que ir mucho más lejos. Se trata también de abordar el fenómeno desde una complejidad regional que involucra no sólo a Estados Unidos y México, sino a todos los países centroamericanos y del Caribe desde donde las iglesias deberán cooperar con espíritu evangélico y con enfoque moderno de derechos.

Se arremolinan rostros y figuras de personajes en fotos triunfales. Las preceden o completan discursos con ánimos encendidos y seguridades flotantes. Corresponden a encumbrados políticos partidistas. Una de esas fotos retrata a panistas de prosapia, alborotados con motivo del lanzamiento de su negociada candidata al gobierno mexiquense. Apeñuscados para ganar sitio, no dejan lugar vacío en el candelero de su presentación soñada. Sonrientes, mostrando simulada unidad, dejan fluir la narrativa de las soflamas de sus adalides, confiados en el triunfo que les aguarda un tanto más allá de las urnas estatales. La otra foto capta a priístas que, para empezar y sin excusas, trampearon sus 71 años de existencia partidista para alargarlos a 88. Retoman sus alardes de conseguir carro completo y exorcizar así los demonios del fracaso venidero pronosticado: tanto en el estado de México como en la nacional de 2018. Fotos y discursos para el archivo de la intrascendencia incapaz de domesticar el tiempo y resistir la siguiente semana noticiosa. Un gasto de energía humana y recursos propagandísticos atropellados por la creciente tensión por el futuro y el picante descontento colectivo.

El año pasado leí Militante crítico: una vida de lucha sin concesiones, la autobiografía de Guillermo Almeyra Casares (Peña Lillo/ Ediciones Continente, Buenos Aires, 2013). Memorias muy bien narradas, con datos valiosos y abundantes en chismes de la cuarta (internacional) que me dejaron con una duda tenaz: ¿tendré todavía chance de adherir al trosquismo, y poder así mejorar como persona?

Aestas alturas todos sabemos que la voz inglesa “ bad hombres” se pronuncia bad jambris, pero bien a bien ¿qué significa la expresión? ¿Importa que el presidente de Estados Unidos la utilice en lugar de decir, por ejemplo, “ bad men”, todo corrido en inglés? ¿Cuáles son los usos del español anglizado y qué pistas nos dan sobre la representación de lo mexicano en tiempos de Trump?
En 1958 el economista William Phillips pensó haber descubierto una estrecha relación entre la inflación y el desempleo. Examinando los datos de la economía inglesa para el periodo 1861-1957, encontró que en los periodos de alta inflación, el desempleo era bajo y que en los años en los que los precios se reducían, el desempleo aumentaba. En una gráfica con los datos ingleses la relación trazaba una curva con pendiente negativa: había nacido la famosa ‘curva de Phillips’. Esta relación inversa tuvo enormes repercusiones en la forma de concebir la política y la teoría macroeconómica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario