3/11/2017

No celebramos, exigimos atención, justicia y un CJM en el Istmo



Integrantes de la agrupación “Mujeres 8 de marzo”, que preside la profesora Rogelia González Luis, realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, para exigir justicia por las mujeres asesinadas y violentadas, así como el respeto a sus derechos humanos.

La marcha partió de la carretera federal panamericana 185, tramo Juchitán–La Ventosa a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo, hasta llegar a la plaza principal de Juchitán, en donde manifestaron la exigencia de que las autoridades deben garantizar seguridad a las mujeres.

Con enormes lonas y pancartas, las mujeres expresaron que la sociedad civil, hombres y mujeres, deben concientizarse sobre la violencia que se vive en los hogares de la región del Istmo de Tehuantepec, en todo el estado de Oaxaca  y a nivel nacional.

Gritando consignas de “Todas las mujeres” “Todos los derechos” “Todos los días”, las mujeres reprobaron la violencia que se ejerce todos los días contra las mujeres, especialmente contra las indígenas, quienes por su condición de pobreza y falta de oportunidades son las más vulnerables.

Rogelia González Luis explicó que desde hace más de una década han luchado por una sociedad justa y empoderada, y eso las ha llevado a crear refugios para mujeres, Centros de Atención a la Mujer Istmeña y recientemente una casa integral de salud para la mujer, que brindará atención integral para todas las mujeres de la región.

“El 8 de marzo no celebramos nada, pero si exigimos más atención, que a nuestras mujeres nos brinden justicia,  por eso salimos a la calle a exigir, nuestras autoridades están en deuda con las mujeres, exigimos que se concluya la obra del Centro de Justicia para la Mujer  en la región del Istmo, que debió concluir el año pasado y que hasta la fecha está sin operar de forma integral”, dijo.

“Mujeres 8 de marzo” atiende anualmente a más de mil mujeres en el tema de la violencia, proporciona atención en el refugio para mujeres y en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña, especialmente en casos de violencia física, psicológica y patrimonial.

Según la Fiscalía Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, del 1 de diciembre al 28 de febrero suman siete casos de feminicidio y doce homicidios contra las mujeres en el estado.

En el gobierno de José Murat Casab (1998-2004) se contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) 283 y  en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la cifra superó los 600.

Imagen retomada del portal página3.mx
Por: Diana Manzo Cimacnoticias/página3.mx | Juchitán, Oax .-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario