3/10/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Promover presupuestos con perspectiva de género en los estados, un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, incorporar en la ley la violencia simbólica y mediática, promover los derechos de las mexicanas en el extranjero y sancionar la discriminación en el trabajo fueron algunas de las propuestas de reformas que ayer presentaron las legisladoras en la Cámara de Diputados.
 
Como pocas ocasiones y a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, este miércoles en San Lázaro sólo las diputadas subieron a tribuna a exponer sus propuestas de reformas legislativas, todas relacionadas con la igualdad de género y los Derechos Humanos de las mexicanas. 
 
En una sesión que inició con la presencia de 283 diputadas y diputados de un total de 500, las diputadas de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Monrena) tomaron la palabra.
 
Red Nacional de Periodistas Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La fuerza del Paro de Mujeres, que se realizó ayer en decenas de países del mundo, en protesta por la violencia contra las mujeres y en demanda de una vida libre de violencia, se manifestó en México, en prácticamente todas las ciudades del país. De ello dan cuenta las corresponsales y colaboradoras de Cimacnoticias en Oaxaca, Veracruz, Edomex, Chiapas, Puebla, pertenecientes a la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género.   

Amas de casa, activista, familiares de mujeres asesinadas, profesionistas, docentes, jubiladas y mujeres  indígenas de Oaxaca se sumaron al Paro Internacional 8M en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que se realiza el 8 de marzo y marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo.
 
Bajo la jornada “Oaxaca Tiembla, las Mujeres Paramos”, exigieron un alto a la violencia feminicida, al acoso sexual, a las agresiones y a las violaciones a sus derechos. Fueron acompañadas por un contingente Transexual, adultos mayores y ONG.  

 Red Nacional de Periodistas Cimacnoticias | Ciudad de México.- Miles de mujeres en México y en el mundo marcharon este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Paro Internacional convocado en más de 50 países y en territorio nacional, para exigir se valore y se visibilice el aporte de las mujeres en el mundo.
 
Este es el trabajo de la Red Nacional de Periodistas en las diferentes movilizaciones realizadas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. 

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres rurales en América Latina se encargan de producir más de la mitad de alimentos en el mundo, preservan la biodiversidad, garantizan la soberanía y seguridad alimentaria con alimentos saludables, pero viven en pobreza, trabajan diario y mucho, pero pocos los saben.

Por eso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) inició este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Campaña Regional Mujeres Rurales y ODS, en redes sociales y medios digitales, con el fin de destacar el papel fundamental que desempeñan hacia el desarrollo rural sostenible, a través de medios digitales y redes sociales. 

La Campaña se enmarca en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y se basa en las reflexiones de la Conferencia de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe (Brasilia, 2014) y la XIII Conferencia Regional de la Mujer (Montevideo, 2016), así como en la experiencia de dos campañas previas sobre el tema.

Montserrat Antúnez Estrada  Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las reformas legales y políticas del Gobierno federal para responder a  las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres a través de Internet carecen de un análisis sobre la relación entre la vida cotidiana y los derechos en el uso de la red.

Eso afirma la coalición Internet Es Nuestra MX,  integrada por las organizaciones Article 19, Derechos Digitales, Luchadoras, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SocialTIC y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que identificó y se pronunció, en un comunicado, en contra de cuatro errores que, aseguran, el Gobierno federal “debe evitar al combatir la violencia en línea”.

Los puntos señalados por Internet Es Nuestra MX son la tendencia a culpabilizar a las mujeres y hacerlas responsables de la violencia de la que son víctimas a través de las redes sociodigitales, situación que las lleva a autocensurarse.



Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El día de ayer en por lo menos 60 países y en cientos de ciudades, las mujeres tomaron las calles y sumaron sus voces por la igualdad. Se movilizaron por los derechos de las mujeres, para desterrar que el nacer mujer implique una condición de desigualdad y opresión por el simple hecho de tener un sexo femenino.
 
Más allá de las fronteras, las mujeres se volvieron a unir, otra vez  sumaron sus talentos y creatividades en todas las movilizaciones para lograr que en este siglo por fin desterremos todo aquello que durante milenios ha provocado que la mitad de la población lleve a cuestas  cargas sociales, culturales y emocionales que las limitan y las coloquen en riesgo.
 
Ayer Día Internacional de la Mujer, se volvió a poner el dedo en la llaga, en en la deuda histórica que se tiene con las mujeres y las niñas.
 
Imaginémonos… cómo sería un mundo sin mujeres, sin todas las tareas cotidianas que realizan, muchas de ellas sin salarios ni reconocimiento. Esa fue la premisa que llevó a proponer una huelga mundial de las mujeres. Porque ya es tiempo que la humanidad se dé cuenta que el desarrollo se ha logrado por los trabajos cotidiano que realizamos las mujeres, sin que sea valorado en su justa dimensión y sin que ellas gocen, de igual manera, los frutos de ese desarrollo.



Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma a la Constitución  local para establecer la paridad de género (50-50) en candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, con el objetivo de garantizar que en las elecciones de 2018 lleguen más mujeres a cargos legislativos y de gobierno.
 
En un principio, el dictamen decía que en los procesos electorales municipales habría una excepción a la paridad, en caso de que las candidaturas de mayoría relativa fueran resultado de un proceso de elección interna; sin embargo, ante la protesta de las diputadas se cambió la redacción para quitar ese candado a la ley electoral local.
 
En la sesión del pasado 2 de marzo se aprobó la reforma constitucional que incluye la figura de reelección, el voto desde el extranjero y la paridad de género, en concordancia con la reforma político-electoral que entró en vigor a nivel federal en 2014.


Cimacnoticias | Ciudad de México.Por la defensa de sus derechos, contra la violencia, miles de mujeres a lo largo y ancho del  país participan ese 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en el Paro Internacional convocado en más de 50 países y en todo el territorio nacional. Estas son algunas de sus acciones.
  
Un grupo de mujeres del municipio de Minatitlán, Veracruz, realizaron un plantón para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género en aquella localidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer. Periodistas, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), empresarias y la ciudadanía en general pidieron mayor seguridad a los tres niveles de gobierno.
 
Concentradas en el Monumento a la Madre, recordaron agravios contra las mujeres: además del hallazgo de tres mujeres sin vida en fosas clandestinas hace una semana en Minatitlán, aún permanece privada de su libertad una empresaria de la tercera edad.
  
 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En demasiados países existe un contraataque contra los derechos de las  mujeres, una reacción que nos perjudica a todos, por lo que debemos permanecer en alerta, pues el avance de los últimos decenios es frágil, advirtió hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado con motivo del  Día Internacional de la Mujer. 
 
Hoy, expresó el Alto Comisionado, honramos la lucha en pro de los derechos humanos de millones de mujeres que han exigido el respeto de sus derechos y los de los demás. Y reconoció al movimiento feminista, que ha generado enormes transformaciones, pero debemos también reconocer, dijo, que su avance ha sido lento y sumamente desigual.
 
Desconcierta en extremo a la ONU, señaló, comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Ayer, en Guatemala, tras un incendio provocado en el albergue Hogar  Seguro Virgen de la Asunción,  33 niñas murieron y más de 30 quedaron heridas, mientras protestaban por los maltrato y abusos sexuales en esa institución pública. Estaban ahí porque presuntamente las protegían del  abandono, el abuso sexual, el maltrato y abuso de drogas que padecían afuera.
 
La Fiscalía investiga el origen del incendio y las razones de la protesta, que se dio justamente en el Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora a las trabajadoras muertas en un incendio que fue provocado para acabar con su denuncia de malas condiciones laborales.
 
La gravedad de algunas niñas hace suponer que el número de fallecidas aumente. La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que de las primeras 19 fallecidas, 17 fueron por quemaduras y se investigan las causas de otras dos. 
 

Nelson Rodríguez y Lizbeth Ortiz Acevedo Cimacnoticias | Ciudad de México.-El movimiento amplio de mujeres de Nicaragua se manifestó en Managua y en las principales cabeceras departamentales de todo el país, en demanda de un alto a la violencia machista que en los últimos 5 años le ha quitado la vida a más de 300 mujeres, según reportes del observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir
 
En Managua más de mil personas participaron de la marcha que recorrió aproximadamente un kilómetro, desde la carretera a Masaya, y concluyó en la céntrica avenida universitaria, en donde manifestaron su condena a las políticas neoliberales y al desmantelamiento de la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres por parte del Estado.
 
Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo que todos los derechos humanos se han violentado a las mujeres en Nicaragua, esencialmente el derecho a vivir una vida libre de violencia.
 


RedacciónCimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- Las mujeres españolas que desde el pasado 9 de febrero se mantenían en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han finalizado la misma este martes. Lo han anunciado en la vigilia feminista que desde las 21:00 horas del martes se celebraba en la plaza para dar comienzo a las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de las Mujeres, entre las que se encuentran paros laborales, de cuidados y de consumo.

Actualmente eran 15 las personas que estaban en huelga de hambre: cuatro de la Asociación Velaluz, de las ocho que eran al principio, y otras diez mujeres y un hombre que se habían sumado hace unos días. Finalizan  la protesta porque "tendremos voz en la subcomisión" (refiriéndose a la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad que está contando con las comparecencias de expertas y agentes de la sociedad civil de cara a articular un futuro pacto de Estado contra la violencia machista) debido a que "se abre una vía de diálogo y la mayoría de partidos apoyan las propuestas que presentamos".Este mismo martes, las mujeres habían acudido al Senado a explicar las medidas que proponen. 

Así, las mujeres en huelga han informado que el Partido Popular y el Partido Socialista han aceptado los 25 puntos que proponían (los demás grupos también se sumarán a la iniciativa). No solo aceptarán los 25 puntos sino que además también incluirán a víctimas de violencia de género para el Grupo de Trabajo que se creará al efecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario