Foro Asimetrías y estereotipos
Uno de los retos que enfrentan las mujeres que aspiran a competir por
cargos de elección son los promocionales electorales y los programas
noticiosos que las califican como inseguras y débiles, y las describen
por su vestimenta, apariencia física y relaciones familiares.
Al participar en el foro Asimetrías y estereotipos de género en los
medios de comunicación --que inició ayer y finaliza hoy en el Instituto
Nacional Electoral--, mujeres políticas, periodistas y representantes de
autoridades electorales, coincidieron que los responsables de cambiar
estas narrativas son los medios, las candidatas y los partidos
políticos.
Como ejemplo del trato estereotipado que reciben las candidatas en
campaña, la ex candidata al gobierno de Guerrero, la perredista Beatriz
Mojica; y la ex candidata al gobierno de Puebla, la priista Blanca
Alcalá, señalaron que enfrentaron campañas hostiles y violentas durante
sus actividades proselitistas.
Ante ello, las periodistas Lucía Lagunes, Ivonne Melgar y Vianey
Esquinca señalaron que, de acuerdo con el Monitoreo Global de Medios,
que se realiza cada cinco años, las mujeres ocupan apenas el 29 por
ciento de las noticias por lo que en la información de política y
gobierno prácticamente no aparecen.
La también directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC),
organización que desde 2009 revisa la representación política de las
mujeres en los medios impresos durante los procesos electorales, señaló
que en los comicios de 2015, los primeros con paridad, las candidatas no
estuvieron en los medios.
De acuerdo con la revisión que CIMAC realizó, el cuerpo de las mujeres
se sigue usando como escaparate electoral y además en las noticias los
medios no destacan las trayectorias ni propuestas de las contendientes
sino su apariencia, su forma de vestir, sus relaciones familiares y su
sensibilidad.
Al respecto la periodista Ivonne Melgar resaltó que los medios por sí
solos no legitiman "la denegación" de la participación política de las
mujeres en cargos de decisión, sino que es un fenómeno desde las elites
de la política que consideran a las mujeres como "bella compañía" pero
no como interlocutoras.
La comunicadora y columnista destacó que los propios partidos tuvieron
responsabilidad en las derrotas electorales de sus abanderadas, como
ocurrió con Ivonne Álvarez en Nuevo León y Lorena Martínez en
Aguascalientes, quiénes se quedaron solas porque el machismo es real y
se toca en las campañas.
Por su parte la periodista y especialista en marketing político, Vianey
Esquinca, señaló que en los medios no se avanza en el modelo de
representación de las candidatas por ignorancia, ya que las y los
periodistas no saben cómo tratar el tema y por la frivolidad de la
política donde en vez de campañas hay guerra sucia, declaraciones y
filtraciones.
Imagen retomada del Twitter de Flacso México
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario