3/10/2017

Los periodistas pal café. . . .



El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, da un pésimo ejemplo como servidor público al descalificar, mediante palabrería tan presurosa como somera, la denuncia formal que un partido político ha hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investiguen los probables ilícitos cometidos por el propio Meade cuando era secretario de Relaciones Exteriores, al entregar de manera impropia, y sin la adecuada comprobación de buen uso, más de mil millones de pesos a un esquema de triangulaciones en Estados Unidos cuya beneficiaria operativa resultó ser la panista Josefina Vázquez Mota, ahora candidata a gobernar el estado de México.

Meade Kuribreña, el más panista de los miembros del gabinete encabezado por el priísta Peña Nieto, fue alto funcionario federal en los gobiernos de Acción Nacional encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, ya como canciller peñista, en él recayó la responsabilidad jurídica de transferir fondos de tal magnitud a fundaciones en Estados Unidos y, al final, al brazo operativo real, Juntos Podemos, con Vázquez Mota como presidenta honoraria pero plenamente ejecutiva.

No corresponde a Meade, señalado como presunto responsable o copartícipe, declararse exculpado y, en tanto servidor público, obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución, tampoco debería descalificar mediante declaraciones insulsas un proceso legítimo de investigación que ha solicitado un partido, Morena, que representa, también, un interés público.

Meade ha pretendido ampararse, igual que Vázquez Mota, en la primera revisión superficial, correspondiente sólo a una parte del monto a investigar, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho al caso #Josefina1000, en la cual, por cierto, dicha ASF encontró irregularidades y omisiones que no son de poca monta ni significancia. Más que desestimar el tema con alegatos meramente retóricos, y ante la presunción de que la ASF y la PGR poco harán realmente en su contra, Meade y Vázquez Mota deberían esmerarse en aclarar todo a fondo.

Dos mujeres fueron nombradas secretarias adjuntas del comité nacional priísta luego del nombramiento de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari como secretaria general (para instalarla ahí, primero se le nombró titular de organización, en relevo del senador Arturo Zamora, que ocupa la CNOP, uno de los tres sectores del partido tricolor).

Las nuevas funcionarias partidistas son Sylvana Beltrones Sánchez y Mercedes del Carmen Guillén Vicente (a quien llaman Paloma), cargadas también de referencias familiares. La primera es hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el sonorense que se ha convertido en emblema del priísmo clásico (con todo lo que esto conlleva) y al cual Enrique Peña Nieto trata abiertamente de mantener quieto, en la ruta del destape del siguiente candidato presidencial priísta, que se dice será por allá de octubre. Sylvana es esposa de Pablo Escudero, senador a nombre del Partido Verde Ecologista de México (con todo lo que esto conlleva), a quien una mano superior ha construido una carrera política de vértigo, a tal grado que actualmente preside la mesa directiva del Senado de la República. Desde su nuevo cargo, Sylvana Beltrones podrá ser, de manera natural, candidata a senadora, tal vez por Sonora, donde su padre fue gobernador y mantiene fuerte influencia en la actual mandataria, Claudia Pavlovich, a quien por ello mencionan como Manliovich.
La segunda es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, quien, según informaciones gubernamentales, es el subcomandante Marcos, ahora con nueva denominación, como subcomandante Galeano. Mercedes del Carmen, motejada Paloma, ha sido priísta a plenitud, sin interferencias ni confrontación con las acciones de su presunto hermano con pasamontañas. Ha tenido responsabilidades gubernamentales en los planos tamaulipecos y federal, incluso dos veces como diputada local y dos como diputada federal. Fue secretaria de Gobierno con Tomás Yarrington y procuradora estatal de justicia con Eugenio Hernández, dos mandatarios de Tamaulipas acusados con insistencia de formar parte de la narcopolítica. Paloma también fue subsecretaria de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong.

Claudia, la jefa formal de Sylvana y Paloma, es hija de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero que ocupó la misma secretaría general del comité nacional priísta y que fue asesinado afuera de un hotel del centro de la Ciudad de México cuando era diputado federal electo y se encaminaba a la coordinación de sus homólogos e incluso, según diversas versiones, a la Secretaría de Gobernación en cuanto Ernesto Zedillo Ponce de León rindiera protesta como presidente de la República en el sangriento 1994.
La ejecución de José Francisco Ruiz Massieu (JFRM) tuvo como contexto político los preparativos de Zedillo para desatar una guerra política contra el salinismo, específicamente contra las pretensiones de maximato del presidente saliente, Carlos, y los negocios del virtual comisionista familiar, Raúl. JFRM estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari. A pesar de su aparente inexperiencia y debilidad frente al poderoso Carlos Salinas de Gortari, pudo Zedillo mantenerlo a raya durante su sexenio, virtualmente exiliado y con Raúl en la cárcel.

Ahora, los vuelcos y reacomodos políticos colocan en posiciones relevantes a familiares de personajes protagónicos del gran drama nacional de 1994, cuando el sistema político mexicano tuvo graves contracturas cuyos efectos persisten. Aquel año comenzó con la rebelión zapatista encabezada por el subcomandante Marcos (Guillén Vicente), cruzó marzo con la ejecución de Luis Donaldo Colosio (el gobernador de Sonora era Beltrones, quien luego pasaría un sexenio de ostracismo con Zedillo) y desembocó en septiembre con la ejecución del diputado electo Ruiz Massieu.

Y, mientras Mancera dice que no tiene por qué rajarse en buscar la candidatura presidencial, ¡hasta el próximo lunes, con la creciente indignación de aspirantes a becas del Conacyt, cuyo número se ha recortado!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a América Móvil plazo de 65 días para presentar una propuesta a fin de separar parte de Telmex en otra empresa. El propósito es crear una entidad independiente que ofrezca acceso a su infraestructura a los operadores móviles virtuales (aquellos que no cuentan con red propia y la tienen que rentar), por lo que deberá poner a su disposición postes, ductos, cables de cobre y de fibra de Telmex y Telnor (la compañía norteña, también parte del grupo). Parece una decisión justa en favor de las compañías competidoras. ¿Y los usuarios finales? ¿Cuándo será dictada una orden para que el grupo Slim les devuelva el dinero que le produjeron los muchos años que ha operado como monopolio?
Crece la deuda
El gobierno federal concertó un nuevo préstamo por 15 mil millones de pesos. Es un préstamo negociado en condiciones muy, muy favorables para los prestamistas… ganarán una tasa de interés de 7.85 por ciento. En tiempos todavía recientes costaría la mitad, más o menos, pero el Banco de México (BdeM) ha venido elevando la tasa de interés… y el gobierno mexicano, en este caso, resulta afectado. Cabe recordar que apenas el mes pasado Pemex había concertado una deuda en Europa por 4 mil 250 millones de euros. La deuda pública externa del país ya es mayor a las reservas internacionales del BdeM. Al cierre de enero sumó 180 mil 646 millones de dólares, mientras que el saldo en las reservas totalizó 174 mil 791 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales y Bursamétrica. Las calificadoras de crédito internacionales Moody’s, Standard & Poors y Fitch tienen en perspectiva negativa la calificación de México. Y Fitch, en particular, acaba de hacer una segunda llamada de atención. Una mayor degradación de la calificación del crédito de México, de su capacidad para obtener crédito y pagar sus deudas, sería sumamente lesiva para el país.
Inflación y gasolinazos
El resultado, entre otros, de la reforma energética de Peña Nieto al mes de febrero es que México tiene la mayor tasa de inflación desde marzo de 2010, según el reporte del Inegi. Los cambios en el índice de precios al consumidor están liderados por el incremento en el precio de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico. También subieron los automóviles (1.58 por ciento), las tortillas de maíz (2.02), el limón (20.63) y el tomate verde (21.82 por ciento).

No lo pudo quitar Mancera… aún
Por lo pronto, Miguel Barbosa se queda como coordinador de los senadores perredistas… mientras la mesa directiva estudia la documentación que recibió de la aspirante a sustituirlo, Dolores Padierna, del presunto derrocado y de la dirigencia del PRD. No se pusieron de acuerdo los representantes de la partidocracia en su reunión de la mesa directiva del Senado. Y el vicepresidente, Luis Sánchez, dijo que se deben tomar las cosas con calma para hacer una revisión del asunto. Paralelamente, Barbosa anunció que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para oponerse a la colérica decisión de Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, así como del jefe de ambos, Jesús Ortega, de despojarlo de su cargo de coordinador… y todo por decir que apoya a AMLO. Nos van a dar tema para divertirnos un rato.



Con la novedad de que una vez más el navío de gran calado (los marineritos Fox-Calderón-EPN dixit) está en la cuerda floja y a punto de ser declarado en perspectiva negativa por dos de sus dolencias estructurales: la falta de crecimiento y el voluminoso monto de su deuda, que no es otra, dicho sea de paso, que la que sin más los supuestos gobernantes han endilgado a los mexicanos pagadores.
La Jornada (Roberto González Amador) lo reseñó así: “un bajo crecimiento de la actividad económica y el aumento de la deuda pública respecto del tamaño de la economía se convirtieron en factores que presionan para que la calificación sobre la solvencia del gobierno mexicano se mantenga en perspectiva negativa, aseguró Fitch Ratings. Un deterioro de los vínculos con Estados Unidos que redujera las perspectivas de crecimiento y debilitara el balance de sus cuentas externas podría ser negativo para las calificaciones de México.
El crecimiento económico relativamente débil de México y los mayores riesgos de baja para el mismo, así como los desafíos que esto podría imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana, están impulsando la perspectiva negativa de la calificación soberana del país, mencionó Fitch Ratings en un nuevo informe especial. En diciembre pasado, Fitch Ratings revisó la perspectiva de calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano de estable a negativa, lo que significa que en una próxima evaluación hay la probabilidad de que baje la nota. Las calificaciones de deuda miden la probabilidad de que un emisor, en este caso el gobierno mexicano, incumpla con sus compromisos.
El gobierno mexicano acumula décadas presume que te presume lo bien que ha hecho las cosas, los maravillosos resultados de reformas, lo que se ha modernizado el andamiaje, y resulta que en los hechos no ha logrado salir del hoyo ni quitarse de encima el lastre de la falta de crecimiento y el arrasador avance de la deuda que sólo ha servido para pagar intereses e incrementar… la deuda. Donde más les duele.
Con los tres marineritos en Los Pinos la economía mexicana registra una tasa anual promedio de crecimiento (llamémosla así) de 2 por ciento, es decir, nada. De cualquier forma, la tercia no ha parado de presumir que gracias a ellos México va por el rumbo correcto, con todo y sus 63 millones de pobres (hasta 2014) y contando.
En el mismo periodo el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP, la expresión más acabada de la deuda pública mexicana) se incrementó 500 por ciento (de 2 a 10 billones, en números cerrados, hasta diciembre de 2016), a razón promedio anual de 31.25 por ciento. Es decir, el saldo de la deuda pública se incrementó a un ritmo casi 16 veces superior al del crecimiento económico.
Como se ha comentado en este espacio, Vicente Fox aumentó 50 por ciento el saldo de la deuda pública federal que recibió de Ernesto Zedillo; Felipe Calderón lo incrementó 88 por ciento, y Enrique Peña Nieto, hasta ahora, la ha hecho crecer 75 por ciento (4 billones de pesos en números cerrados, a razón promedio de un billón anual, sólo con EPN). En esos tres sexenios dicho débito pasó de representar alrededor de 30 por ciento del producto interno bruto a poco más de 50 por ciento; es decir, un avance de 20 puntos porcentuales del PIB.




El enfoque de Ian Gough y J. Allister McGregor (GyMG), editores de Wellbeing in Developing Countries (Cambridge University Press, 2007), que empecé a reseñar en la entrega anterior (3/3/17), tiene la virtud de valorar las tres corrientes de pensamiento asociadas al bienestar que han desafiado la visión economicista (crecimiento del PIB como desarrrollo y no pobreza unidimensional de ingresos como bienestar), que enumeré en términos generales en la columna pasada. Hoy empiezo a comentar la primera corriente, “necesidades humanas y capabilities”, (enunciada como desafío del desarrollo humano). Empiezan diciendo:
“El concepto de necesidades humanas ha sido, desde tiempo atrás, una piedra angular del pensamiento sobre el desarrollo. La idea que hay un conjunto central de necesidades básicas (NB) que han de ser satisfechas para que consideremos que ha habido desarrollo, se remonta a las políticas de los gobiernos coloniales… La idea sólo cobró importante impulso en la política de desarrollo internacional en 1976, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Declaración de Principios y Programa de Acción para una Estrategia de NB para el Desarrollo, y en 1978 cuando el Banco Mundial empezó a trabajar en NB. Estas iniciativas fueron las primeras respuestas institucionales globales a las inadecuaciones del PIB y del crecimiento económico como medidas del desarrollo o del bienestar humano. Como medida del desarrollo, el PIB es limitado por la concepción restringida de recursos que usa. Como medida del bienestar los problemas del PIB por persona son muchos: no toma en cuenta la composición del producto entre satisfactores de necesidades y bienes de lujo (ni entre ‘buenos’ y ‘malos’ elementos del consumo), ni la distribución del bienestar (sic) entre grupos y al interior de las familias…” (p.9)




Desde la segunda mitad del siglo pasado a la fecha, los avances en el reconocimiento de la igualdad de las mujeres han sido notables respecto de los 2 mil años que la anteceden en la historia de Occidente. Sin embargo, parece que estamos ante un reconocimiento abstracto más que efectivo; es decir, un reconocimiento en documentos legislativos, declaraciones públicas y planes de gobierno, pero que no ocurre en la realidad. En este terreno hay enormes deficiencias, de tal manera que podemos preguntar: ¿por qué es necesario afianzar la llamada discriminación positiva en el caso de las mujeres? Es necesaria, porque se pretende obligar por la ley justo aquello que no ocurre de forma espontánea, lo cual indica que aún no hay reconocimiento efectivo en la igualdad de derechos. Sin la obligación de la ley, no habría participación de mujeres en las direcciones partidarias o en los órganos de representación ciudadana o en muchos otros lugares. Y así surge la segunda pregunta: ¿dónde está la raíz de esta ausencia de reconocimiento efectivo?



En varias ocasiones los medios españoles han contado la historia de cómo monjas que trabajaban en hospitales de Madrid y otras ciudades, en colusión con algunos médicos, apartaban de su madre a recién nacidos para entregarlos en adopción a familias que pagaban por ello. Entre las monjas famosas acusadas del delito de robo de infantes destacan sor María, de la clínica San Ramón, en Madrid, y sor Pilar, de la Casa Cuna de Vigo.
Como el número de bebés robados en esas circunstancias era considerable, en febrero de 2013 el ministro español de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró una oficina de atención a los afectados. Su principal herramienta de trabajo: una gran base de datos con la información que aporten los hijos, hermanos y padres que buscan a los bebés robados (fechas y lugar del parto, médicos que intervinieron, etcétera) y sus perfiles genéticos para intentar propiciar reencuentros. De esa manera se evita que los afectados tengan que acudir a distintas instancias administrativas para recabar la información básica.
Además, representantes legales de más de 20 asociaciones de afectados demandaron al Ministerio de Justicia apoyo para acceder a los archivos en poder de la Iglesia católica, pues la mayoría de los casos denunciados ocurrieron en centros privados en los que trabajaban monjas. La Iglesia enmudeció.
Como en los regímenes militares del Cono Sur, durante la dictadura franquista se dieron en adopción bebés de madres republicanas o comunistas presas o fusiladas para acabar con el gen rojo. Mas, por el contubernio de Franco con la Iglesia, era imposible la existencia de organizaciones como las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina.



El festival NRMAL se ha ido consolidando, a lo largo de ocho ediciones (de 2010 a 2013 en Monterrey; en 2014 tanto allá como en CDMX; sólo aquí desde 2015), como el trabajo independiente de mayor calidad en cuanto a selección musical, y el más amigable en cuanto a disposición de escenarios y espacio, buen sonido, así como en actitud fresca y desenfadada. Siguiendo la ola contemporánea de festivales, NRMAL apuesta más por ofrecer un concepto claro de vanguardia y una experiencia feliz que por colocar artistas de renombre comercial, pues su público sabe que aunque no conozca del todo a quien integre el cartel, hay garantía de que será de calidad. Como es ya también usual, la gente va sobre todo a conocer propuestas interesantes. Otros puntos a destacar es que aunque trae músicos de 10 países distintos, coloca a los artistas nacionales al mismo nivel, además de ser el festival que más artistas mujeres incluye en México (casi la mitad del elenco).
Así, en 2017 (11 y 12 de marzo) la tendencia sonora caminará por terrenos más experimentales que antes, más suaves, estableciendo que fiesta no sólo es sinónimo de estridencia, sino también de contemplación. Siempre con uno que otro personaje de culto como cabecillas de cartel, el abanico musical irá esta vez de la sicodelia flotadita a la electrónica espacial, el trap, el R&B y el baile de bajo impacto. Acá, las recomendaciones de este espacio para su mejor disfrute.




El abultado acervo de documentos dado a conocer el martes por la organización mediática internacional Wikileaks, donde se detallan gran número de herramientas de hackeo utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para vigilar ilegalmente a políticos, organismos y ciudadanos de ese y otros países, actualiza el tema de una de las más oscuras instituciones estadunidenses, sus alcances y sus siempre turbias actividades. Prácticamente desde su creación, en 1947, con la Ley de Seguridad Nacional promulgada ese año por el entonces presidente Harry Truman, la agencia sobrepasó con mucho sus atribuciones constitucionales para convertirse en un auténtico Estado dentro del Estado y en una herramienta que, en distintos puntos del planeta, desestabilizó gobiernos libremente elegidos, distorsionó procesos electorales, financió campañas políticas en función de la conveniencia estadunidense, hizo gala del más grosero injerencismo y no se tentó el corazón para planificar y ejecutar el asesinato de personas a las que, desde su peculiar concepción, consideraba amenazantes para lo que Washington llamaba el mundo libre.

Violaciones a derechos humanos se investigan de oficio
Sobre la nota de las fotomultas en la que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF declara que no ha habido quejas, conviene recordarle a dicha funcionaria que, de acuerdo con las facultades que otorga la ley que regula la actividad de dicha comisión, esa institución puede iniciarlas de oficio, por lo que no necesita que una persona se queje para que esa comisión inicie una investigación sobre la violación de un derecho humano, como es el presente caso, en que el gobierno de la Ciudad de México ha violado el derecho de audiencia, y han sido decenas las personas que por medio de la prensa han reiteradamente reclamado tal actitud abusiva. Si no hubiese omisión de la presidenta, y sí compromiso y lealtad para con los habitantes de nuestra ciudad, ya habría instruido desde hace buen tiempo dichas investigaciones.

El sistema de seguridad y justicia establecido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunita- ria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero, ha estado sujeto a un acoso constante desde todos los ámbitos de gobierno, fuerzas armadas y de seguridad, que en colusión con los aparatos judiciales han criminalizado a sus integrantes, quienes han sido encarcelados, acusados de diversos delitos inventados o equiparados, constituyéndose en los presos políticos de los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano.
El título de este artículo podría sugerir un par de palabras consideradas groserías. Sin embargo, me di a la tarea de ver cómo se definía la palabra pendejo en otros idiomas. Resulta que en inglés, francés, italiano y portugués se refiere a estúpido, y en alemán, sueco y noruego, a tonto.

Todo proceso de análisis y prospectiva implica aceptar un acto de honestidad que aclare cómo se generó la situación que llegó a ser crítica. Trump nos puso en un momento de riesgo sembrado con anterioridad. Debe iniciarse su análisis partiendo de aclarar cómo llegamos a ello. Algo o mucho falló en las políticas esenciales durante los últimos 20 años. Nada ha surgido de pronto, todo tuvo su génesis. Transformarnos de un Estado de vocación social a uno neoliberal y esto creó fisuras no previstas.

Los planes del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera de ese país con México ha suscitado la reacción de los pueblos indígenas mexicanos que habitan la frontera norte, afirmando que se opondrán a él porque violenta sus derechos.

Donald Trump representó para muchos de sus electores una pulsión de apoderamiento que en su origen no tendría como fin el sufrimiento del otro, sino que simplemente no lo tomaría en cuenta –lo expulsaría– más allá de ese sufrimiento. Escribo en este Día de la Mujer y viene a mi mente la contraparte de electores que no suscribieron su voto por el señor Trump. Fueron los que han sufrido el apoderamiento que ignora las necesidades del otro, explotación que causa dolor y priva al otro de sus derechos elementales y termina con la destrucción cruel, indiscriminada del otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario