3/09/2017

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La primera investigación que realizó desde la perspectiva de género el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reporta que la audiencia de mujeres no se siente representada e identificada con los contenidos audiovisuales transmitidos por los medios de comunicación del país y reconocen que su presencia es minoritaria en comparación con los hombres.
 
IFT, órgano público y autónomo encargado de regular, promover y supervisar el uso de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, presentó el pasado 7 de marzo en el foro “Mujeres, Medios y TIC”, los resultados del “Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales”, realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) durante noviembre de 2016 a enero de 2017.
 
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, explicó en el foro que la investigación fue efectuada con el propósito de reconocer la dinámica que establece la audiencia femenina con los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales del país, asimismo para localizar la brecha de desigualdad de las mujeres en la dirección, gestión y producción mediática.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Congreso de Morelos aprobó por unanimidad tipificar la violencia política de género, al reformar la ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como los códigos Penal y el de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad.
 
Durante la sesión de ayer del Congreso local, integrado por seis diputadas y 30 diputados, la legisladora perredista y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Beatriz Vícera Alatriste, dijo que con esta reforma se avanza y las legisladoras aportan su trabajo como parte de las actividades del 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.
 
La diputada de Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, señaló que esta aprobación es fundamental para que las mujeres que se enfrentan cotidianamente con la violencia se sientan respaldadas; “es un paso más, en la búsqueda de la justicia y el fortalecimiento de un Estado de derecho”.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones civiles demandaron al gobernador de Guerrero,  Héctor Astudillo, que garantice una investigación apegada a la ley en el caso de agresión sexual cometida contra Glafira Morales Suástegui, por Jeremías Marquines Castillo, director del medio Bajo Palabra. 
 
En un comunicado, las organizaciones Zihuame Xotlametzin, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, Aliadas por la Justicia y Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, entre otras, pidieron una investigación exhaustiva en averiguación 12030270200037/1101/17 del 11 de enero de este año.
 
Dice la petición: “Señor Gobernador: Le solicitamos instruya a quien corresponda para que se proporcione la atención integral mandatada en la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el  Estado de Guerrero para la señora Glafira Morales Suástegui, e intervenga en el seguimiento  puntual y adecuado”.

Guadalupe Cabañas y Jovana Espinosa* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Organizaciones civiles que integran la Alianza Nacional por el Derecho a  Decidir (ANDAR) iniciaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, lanzada de manera simultánea en las ciudades de Chilpancingo, Guadalajara, Pachuca, Toluca y Querétaro.
 
La campaña está dirigida a informar que las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual tienen garantizado el acceso al aborto legal y seguro, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046), que fue armonizada con la Ley General de Víctimas, para que las mujeres o niñas mayores de 12 años que hayan sufrido una agresión sexual y presenten un embarazo tengan el derecho a que un centro de salud pública interrumpa el embarazo o que su padre, madre o tutor lo solicite. 
 
A partir de este mes, ANDAR  apoyará el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal, mediante un acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat, dentro de su página web (andar.org.mx/puedeselegir), y a través de la línea telefónica 01 800 800 88 21, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información (TIC) pueden fomentar las relaciones igualitarias de género, pero las mujeres tienen aún un limitado acceso a estos medios, su representación está sometida a estereotipos y tienen escaso acceso a puestos directivos, todo lo cual debe medirse generando estadísticas desagregadas por género, para conocer causas y soluciones.
 
Esto explicó la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, al participar, como parte del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, en el Foro Internacional Mujeres, Medios y TIC, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ONU Mujeres y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El foro tuvo como propósito discutir la participación y el acceso de las mujeres a los medios de comunicación en México, así como las oportunidades de desarrollo que brindan las nuevas tecnologías.

 Anayeli García Martínez y Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Un feminicida no solo destruye el cuerpo de una mujer: el daño y el dolor trascienden el tiempo y el espacio, llegan a las niñas, niños y adolescentes que quedaron en orfandad, azotan a los que perdieron a una hija, mata también la justicia, la posibilidad de una vida sin violencia de la que hablan las leyes. Sin embargo, prácticamente nada se sabe de estas víctimas, quiénes son, dónde están, cómo sobrellevan el duelo y el dolor, quién las atiende, cómo viven la ausencia, quien les repara el daño, quién las mantiene...
 
Ante la omisión, la burocracia y la indolencia, estas víctimas “colaterales”, “indirectas” del feminicidio apenas son reconocidas con unos cuantos datos por instituciones del Gobierno federal, que están obligadas a saber y atender la problemática, entre ellas: la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Comité de Violencia Sexual de la Conavim y la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.    
 
Y es su obligación saber e informar porque la Ley General de Víctimas indica que los familiares o las personas que tengan una relación inmediata con la víctima directa son víctimas indirectas y por tanto pueden recibir ayuda provisional, oportuna y rápida de los Recursos de Ayuda de los sistemas de víctimas federales o de las entidades federativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario