Jazz
Este fin de semana comenzarán
los dos actos internacionales de jazz más famosos en este país: el
festival Eurojazz y el ciclo New York Jazz All Stars. En el primero de
ellos, a pesar de que llega ya a su vigésima edición –y que es uno de
los de mayor convocatoria en la Ciudad de México–, prevalece la
incertidumbre y la falta de rigor selectivo, pues lo mismo podemos
encontrarnos con grandes músicos y buenas propuestas, que con los hijos o
nietos de algún funcionario (remedos mal remendados, que ni sus
instrumentos saben afinar).
Volvamos a decirlo: lo malo del festival Eurojazz es que no existe un
director artístico que cuide la calidad de lo que se programa; no.
Resulta que un equis personaje de cada uno de los países de la
delegación de la Unión Europea (UE) en México escoge cada año a un grupo
de jazz (o de algo parecido) de su país y lo trae a México, y ya. Acto
seguido, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe una lista de
los grupos invitados y los anuncia, sin que nadie (ni la UE ni el
Cenart) sepa quién carambas es el grupo elegido. Ir al Eurojazz es
siempre un albur. Pero a los chavales les encanta y las áreas verdes del
Cenart lucen llenas y todo mundo aplaude y palmea y sonríe y fuma y
vuelve a aplaudir. ¡Nomás faltaba. Es jazz europeo… y gratis!
La programación de este año. Viernes 3: Sebastian Gramss Bassmasse
(Alemania) y Sumrrá (España). Sábado 4: Erik Rothenstein Band (República
Eslovaca) y Sofía Ribeiro (Portugal). Domingo 5: Shake Stew (Austria).
Sábado 11: Stryjo Trio (Polonia) y Bláha-Lapãíková Duo (República
Checa). Domingo 12: Krisztián Oláh Kvartett (Hungría) y Lauri Porra
Flyover Ensamble (Finlandia). Sábado 18: Actis Dato-Rocco Duo (Italia).
Domingo 19: Igor Gehenot Quartet (Bélgica) y Mina Agossi (Francia).
Lauri Porra es bisnieto de Jean Sibelius, y eso… pues nos mueve.
Pero el sábado 4 de marzo comienza también la quinta edición
del ciclo NY Jazz All Stars, con propósitos y esquemas totalmente
diferentes, con una verdadera razón de ser, ya que, para empezar, al
frente de todo esto está el trompetista argentino Eugenio Elías,
atrilista clásico y jazzófilo con gran cultura musical, que llegara a
nuestro país en 1992 para integrarse a la Orquesta Sinfónica del Estado
de México, y que para nuestra fortuna decidió radicar en estas tierras.
Pero además, todos los conciertos son avalados por Jazz At Lincoln
Center, estero del célebre Lincoln Center for the Performing Arts. “Sin
ninguna duda –nos dice Eugenio–, decido quedarme en México, porque en
este país hay gran actividad musical. En la vida social de México la
música está presente todos los días, como en pocas culturas del mundo.”
Luego de recorrer los escenarios mexicanos con diferentes orquestas
clásicas, big bands y algunos grupos de jazz, Elías llega a
2017 como trompetista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y
como director del NY Jazz All Stars.
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