3/08/2017

Coatzacoalcos y Las Choapas tienen AVG, pero oficina de IVM cerró

Por falta de presupuesto


La Oficina Regional Sur del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que incluye  Coatzacoalcos y Las Choapas, está cerrada desde 2016 por falta de presupuesto, aunque el Gobierno federal decretó Alerta de Violencia de Género para esos municipios desde septiembre pasado, ante la grave situación de violencia contra las mujeres.


La titular del IVM, Sara Gabriela Palacios Hernández así lo confirmó y consideró urgente su reapertura, debido a la existencia de dicha declaratoria de AVG, que incluyó además a los municipios de Boca del Río,  Córdoba,  Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Esta alerta contempla, tanto la divulgación de la AVG, como una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública para recuperar espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

La denuncia del cierre de espacios, que es aún más grave por la existencia de la AVG, ya había sido hecha desde febrero pasado, cuando la consejera fundadora del IVM, Norma Ramírez, lamentó que “en lugar de abrir nuevos espacios para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, tal como lo mandata la Alerta de Género, el actual gobierno los ha cerrado, entorpeciendo el apoyo que se les brinda”.

Ramírez –quien denunció entonces el cierre de la Oficina del Puerto de Veracruz-  recordó que otra medida que se pide ante la AVG “es que los centros de atención a la mujer se fortalezcan y se creen” en todos los municipios señalados por la alerta. Y lamentó que sólo la presión social logró la reapertura de la oficina en el puerto aunque con una sola persona para atender a 400 mujeres.

Hoy, sin embargo,  como informó la actual titular del IVM, la Oficina Regional Sur sigue sin funciones desde el año pasado, debido a que se debe la renta. En tanto, la del Puerto de Veracruz, aunque está abierta, también tiene un adeudo por renta.

En ambos casos, señala la titular del IVM, “ya se está hablando con las personas ponernos de acuerdo, porque se debe renta desde octubre”. La Regional Sur, aseguró la funcionaria, “vamos a reactivarla, con apoyo del gobierno federal”.
 

Imagen retomada de Googlemaps
Por: Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario