3/06/2017

Las noticias de CIMAC


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante la convocatoria hecha en Facebook y Twitter por personas sin identificar para que mañana 4 de marzo se realice un  “Arrimón masivo en el Metro CDMX”, en la Línea 1, la que más casos de agresión contra mujeres registró el año pasado, las autoridades han señalado que estarán atentas, pero no harán un operativo especial para evitar los anunciados casos de violencia sexual.  
 
En la descripción del evento, antes de que fuese borrado de Facebook, se invitó a las personas usuarias del metro a dar “arrimones” supuestamente de manera consentida en un recorrido que se planea inicie en la estación del Pantitlán a las 15:00 horas y termine en la Observatorio. Esto, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que cada año grupos de la sociedad civil convocan a pronunciarse en contra de todos los tipos de violencia contra las mujeres. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Los protocolos de localización y búsqueda de niñas y mujeres adolescentes, como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, son insuficientes para atacar la epidemia de desapariciones entre esta parte de la población, asegura la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
 
El director de la Redim, Juan Martín Pérez García, explicó en entrevista con Cimacnoticias que a pesar de contar con estos mecanismos (Alerta Amber y Protocolo Alba) no se realiza la búsqueda de adolescentes y niñas con la debida diligencia porque no existe personal capacitado en la búsqueda de mujeres, los organismos institucionales están desarticulados y además, en la mayoría de los casos las autoridades desestiman las denuncias de las víctimas.
 
Para el especialista, uno de los principales problemas es que no existe un sistema y personal especializado para la búsqueda de mujeres adolescentes en el territorio, “el mismo policía que busca a un varón de 32 años, es el que busca a una mujer de 14 años de edad.”
  
03/03/2017   Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- La diferencia entre tener o no una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) es casi imperceptible para Veracruz, porque en los últimos tres meses, 51 mujeres han sido asesinadas y en las últimas 48 horas dos mujeres fueron halladas ejecutadas en Boca del Río, tres encontradas en una fosa clandestina en la zona sur y una más en un maleta en Nogales.
 
Integrantes de organizaciones civiles advirtieron que aun cuando la AVG fue declarada el 23 de noviembre del 2016 para once municipios, fue apenas este jueves –tres meses después-, cuando se instaló el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el Gobierno del estado.
 
Si antes se realizaron acciones para abatir y prevenir la inseguridad y violencia contras las mujeres, fueron desarticuladas y sin un plan de trabajo definido, consideró Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía, AC, organización firmante de la AVG. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Uno de los retos que enfrentan las mujeres que aspiran a competir por cargos de elección son los promocionales electorales y los programas noticiosos que las califican como inseguras y débiles, y las describen por su vestimenta, apariencia física y relaciones familiares.
 
Al participar en el foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación --que inició ayer y finaliza hoy en el Instituto Nacional Electoral--, mujeres políticas, periodistas y representantes de autoridades electorales, coincidieron que los responsables de cambiar estas narrativas son los medios, las candidatas y los partidos políticos.
 
Como ejemplo del trato estereotipado que reciben las candidatas en campaña, la ex candidata al gobierno de Guerrero, la perredista Beatriz Mojica; y la ex candidata al gobierno de Puebla, la priista Blanca Alcalá, señalaron que enfrentaron campañas hostiles y violentas durante sus actividades proselitistas.    

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Más de 300 artistas de México y del mundo participan en el XXI Encuentro Internacional y el XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del 1 al 24 de marzo en esta ciudad, con la temática Resonancia en acción, en el marco del Día Internacional de la Mujer y convocado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.  
 
Una segunda fase del Encuentro, en donde también habrá música, danza, teatro, literatura, foros y encuentros académicos, se realizará en Valparaíso, Chile, y en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
 
El objetivo, señalan las Mujeres en el arte, es que frente a la crisis política y cultural actual la comunidad internacional construya alternativas que fortalezcan la identidad cultural, disfrutando y promoviendo el arte como una herramienta de transformación social en busca de la equidad y la paz.
 
Las obras presentadas, dicen, son “para posicionamos frente a la subyugación de la mujer y de los derechos de los pueblos acordes con la Madre Tierra en cualquier parte del mundo”.

Alicia Bárcena** Cimacnoticias | Santiago, Chi .- América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde, desde hace cuatro décadas y de manera ininterrumpida, los Estados se reúnen para debatir y comprometerse políticamente para erradicar la discriminación y la desigualdad de género y avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres.
 
Desde la primera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en La Habana en 1977, la región ha transitado años de cambios en lo político, lo económico, lo social y en lo cultural, que han significado avances para las mujeres en la región pero que también han mostrado la persistencia de las desigualdades.
 
Hemos sorteado múltiples obstáculos generando colectivamente un proceso excepcional, pero aún persiste una amplia brecha salarial en la región, profundas deudas en materia de derechos sexuales y reproductivos y el desafío pendiente de otorgar una mayor participación política a todas las mujeres.  

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Los gobiernos de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia se reunieron ayer en Bruselas en la Cumbre por los Derechos de las Mujeres, para acordar medidas que apoyen política y financieramente la salud sexual y reproductiva, a través del apoyo a la iniciativa “Ella Decide”, con el fin de compensar los efectos de la llamada “Ley Mordaza”, aprobada en Estados Unidos en enero.
 
La “mordaza” fue firmada como orden ejecutiva por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 23 de enero, con lo cual se reactivó la llamada Política de la Ciudad de México (nombrada así porque fue instaurada en esta ciudad por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan en 1984), que prohíbe brindar ayuda económica a cualquier organización civil internacional que trabaje temas de salud sexual y reproductiva, principalmente el aborto. 
 
Con esto se restringen fondos de hasta 9 mil 500 millones de dólares, comúnmente destinados para la planificación familiar, también para salud materna e infantil, nutrición, tratamiento y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e infecciones de transmisión sexual (ITS). 
    
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) detectó en 2016, durante el desarrollo del programa de “Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad”, un total de 257 casos de mujeres del colectivo que han sido víctimas de violencia, lo que supone el 24.2 por ciento de las mil 58 participantes en esta iniciativa.
 
COCEMFE ha desarrollado esta iniciativa a nivel estatal, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y potenciar su integración sociolaboral para, de este modo, prevenir y acabar con las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo por el hecho de ser mujer y tener discapacidad, y a las que se añade una mayor probabilidad de ser víctima de violencia.
 
En el 59 por ciento de los casos detectados, la figura agresora fue el marido, seguido de la pareja, en un 33 por ciento de los casos, los progenitores en un 4 por ciento y otros en un 9 por ciento. Que exista una relación afectiva en el 82 por ciento los casos pone de manifiesto la importancia del empoderamiento y de fomentar la autonomía personal y la independencia económica para hacer frente a estas situaciones.
  
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-La Plataforma Feminicio.net lleva años realizando una extraordinaria labor en el seguimiento y análisis de los datos de violencia machista y recientemente ha presentado un avance de datos de un capítulo de la investigación Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe España 2015.
 
Se trata de los datos del Capítulo 14, titulado “Análisis de datos estadísticos sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”: desde que las víctimas de violencia machista denuncian hasta que se dicta sentencia de los casos a lo largo de un año”.
 
El análisis responde a las preguntas: ¿”Hay salida” para todas las mujeres que denuncian? ¿”Hay salida” para todas las que solicitan una orden de protección? ¿Son las mujeres extranjeras-migrantes iguales que las españolas ante la ley?
 
Los datos arrojan luz sobre estas y otras preguntas. Apuntan a que la Ley Integral contra la Violencia de Género se topa con un muro, el de la Justicia Patriarcal. ¿Quién defiende a las mujeres de la Justicia Patriarcal cuando esta deja impunes a maltratadores?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario