3/09/2017

Los periodistas pal café. . . .



Hubo de salir al ruedo Héctor Serrano Cortés, el verdadero jefe de campaña de Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM), para decir que éste sí puede ser candidato presidencial y que hay fuerza suficiente para encumbrarlo. Con esas declaraciones de emergencia se trata de contener la percepción de que el gobernador de la Ciudad de México decrementa sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018 en la misma medida que el Partido de la Revolución Democrática es afectado por una fiebre de oportunismo saltarín.
Recurrir al polémico Serrano, a quien sus adversarios adjudican historias oscuras y truculentas, es una muestra de descuido o desesperación, como si en ese grupo no hubiera un personaje de mayor nivel político, o de menor riesgo en su exposición pública, que el actual secretario de movilidad del gobierno capitalino (subordinado de organigrama), quien ejerce al mismo tiempo esa cartera en el gabinete de Mancera y la dirigencia de una corriente del PRD denominada Vanguardia Progresista, que se mueve al son de las aspiraciones de MAM.
Serrano fue el primer secretario general de gobierno de la actual administración capitalina, pero en 2015 tuvo que dejar el cargo debido a las fuertes acusaciones de Morena en el sentido de que había influido de manera determinante, y sucia, para impedir triunfos del nuevo partido y propiciar victorias forzadas del PRD. Fue enviado, como jugoso castigo, a un lugar desde el cual se puede armar parte de un financiamiento de campaña: la secretaría de movilidad. Y ha seguido como el virtual operador en jefe del anhelo de Mancera de ser candidato ciudadano o no partidista a Los Pinos, sin afiliarse al PRD.
El ensueño mancerista ha pretendido que él se mantenga ajeno a cualquier partido, pero apoyado por el PRD, del que se ha hecho de la presidencia del comité nacional del sol azteca, con Alejandra Barrales como comisionada personal. Con ese enfoque ha tratado de construir el cuarto polo, acercándose a otros hipotéticos candidatos como Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, o dirigentes regionales, como Enrique Alfaro, en Jalisco.
El proyecto se ha visto dañado por la salida de personajes de la cúpula perredista rumbo a Morena. No es que Mancera tuviera evidentes y vigorosas probabilidades de ganar los comicios principales de 2018 (todo lo contrario), pero se le ha ido erosionando la base mínima de apoyo para su candidatura divisoria (ése sería el plan, que tendría premio en un gobierno panista o priísta: restar votos a López Obrador, mediante otra postulación de izquierda; en un gobierno de coalición o alianzas, Mancera podría ser recompensado con una cartera, la de Gobernación, en el más optimista de los cálculos).
Como se ha dicho, las cuitas de Mancera son las del PRD. Este partido simplemente está viviendo una explosión pública de algunos de los ingredientes que lo conformaron (el oportunismo, la desfachatez, entre otros) y que ahora está en proceso de exportación a su partido verdugo, Morena. La prolongada noche de control político de los Chuchos (la corriente llamada Nueva Izquierda) llegó a su fin (declive expresado en la incapacidad de Carlos Navarrete para mantenerse como presidente del comité nacional perredista), pero ello no generó cambios sustanciales, sino meramente de facciones: ahora tiene los mayores controles la corriente asentada en el Estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por Héctor Bautista López, nacido en Oaxaca pero desarrollado políticamente en Ciudad Nezahualcóyotl, donde fue presidente municipal.
Tal vez sea apresurado intentar la redacción del epitafio del PRD, pues su supervivencia dependerá de factores externos cuyo rejuego está por definirse, particularmente en cuanto a la dispersión del voto opositor que buscan PRI y PAN para beneficiarse alguno de ellos. Por lo pronto, sin vitaminas la precandidatura de Mancera, apenas le quedan cartas de simulación más evidente, como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, que dicen aspirar a esa candidatura de negociado sacrificio.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha iniciado, de golpe, un proceso de reducción del número de becas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Con esa medida se afecta a aspirantes que ya han cubierto los requisitos solicitados y que han recibido previa aprobación, que ahora está en riesgo de no cumplirse. Algunos afectados así lo relatan a esta columna: los procesos de admisión normalmente ocurren en los meses de enero y febrero, así que ya se había hecho la solicitud a Conacyt de las becas, por lo que varios ya están trabajando en sus proyectos y de pronto se les ha dicho que no hay beca disponible y que no van a entrar. Varios centros han hecho cartas dirigidas al director general del Conacyt, Enrique Cabrero, pidiendo una ampliación de las becas, a fin de que no se afecten los ingresos, pero estamos contra reloj (¡la fecha límite de ingreso de documentos es el 10 de marzo!), y la comunidad científica todavía está analizando posibilidades, ya sin tiempo para discutir.
Añaden: “En programas muy consolidados (a nivel internacional), esto puede ser fatal: dado que son programas muy exigentes en sus procesos de admisión; el número de becas es bajo y, si ahora está limitado o reducido, no sólo no crecerán, sino que además pueden contraerse o correr el riesgo de desaparecer. Por otra parte, conseguir becas para investigación fundamental es muy difícil a través de
fondos (que han disminuido drásticamente con los recortes), así que sólo aquellos programas con fondos (casi siempre fondeados con industrias en proyectos ‘a modo’), serán los que reciban estudiantes. El director adjunto de becas y posgrado de Conacyt es Pablo Rojo Calzada, y es él quien envía las cartas”.
Y, mientras el vocero de la Casa Blanca ha dicho que no les preocupa que la construcción del muro deseado por Trump llegue a ayudar al “más antiamericano” de los candidatos mexicanos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Unos 170 años es lo que tardará en ser realidad la igualdad económica entre hombres y mujeres; sería hacia el año 2187 que las mujeres cobrarían lo mismo que los hombres, según el informe Global Gender Gap Report 2016, del Foro Económico Mundial. ¿Y no habrá algún mecanismo que adelante los tiempos? Por otro lado, las mexicanas querrían que no las sigan matando impunemente desde ahora. La lucha por conseguir igualdad dentro de los diferentes ámbitos –social, político, laboral– se hizo presente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por primera vez en la historia, se convocó a un Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países. En México se realizaron movilizaciones en distintas ciudades de la República.
¿Se va también?
Samsung Electronics, el fabricante de electrodomésticos, electrónica y telefonía celular coreano, está evaluando mover de México a Estados Unidos parte de su producción de estufas, con una inversión que podría llegar a 300 millones de dólares, reportó The Wall Street Journal. Aún no se sabe si esta operación repercutirá en despidos del lado mexicano, en concreto en la planta de Querétaro, donde Samsung manufactura los electrodomésticos, pero de prosperar el plan de la firma coreana podría generar aproximadamente 500 puestos de trabajo en Estados Unidos. Obviamente, se perderían empleos aquí. En otro orden de cosas, el jefe de Samsung, Jay Y. Lee, fue arrestado en su país por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.
Melodrama perredista
Es de risa que un perredista entregado a Peña Nieto, fiel apoyador de sus reformas, como Miguel Barbosa, esté causando tanto alboroto por expresar su apoyo a López Obrador. Y más divertido que por ese motivo Miguel Ángel Mancera lo quite de la coordinación perredista en el Senado y en su lugar ponga a Dolores Padierna. Su otra opción fue que regresara a la cámara Alejandra Barrales, pero la quiere conservar al frente del PRD para luego lanzarla como candidata al Gobierno de la Ciudad de México, batalla que desde ahora se antoja perdida si nos atenemos a la calificación que le asignan los capitalinos a su desempeño. Lo más probable es que Barbosa sea reinstalado en su puesto; ya anunció que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como la chamba se la debe a Manlio Fabio Beltrones, no a Mancera, salió en su defensa el presidente del Senado, Pablo Escudero. Propondrá a la mesa directiva que mientras resuelve el tribunal, Barbosa continúe en su cargo.
Tenga cuidado
No se deshaga de sus dolaritos porque hayan bajado de 20 pesos en los días recientes. Las advertencias de los analistas sobre la cotización actual son más que claras: ‘‘La moneda, a pesar de haberse fortalecido recientemente y cotizar por debajo del promedio móvil de 200 días, apunta hacia una mayor depreciación’’, dice la publicación Sentido Común. ‘‘Para estos expertos, el siguiente nivel del tipo de cambio no son los 19 pesos por dólar, sino todo lo contrario, las 22.50 unidades’’. En otras palabras, la magia de las coberturas cambiarias –el salvavidas que el Banco de México ha lanzado a las grandes empresas– será pasajera. Por otro lado, los analistas de los principales bancos del país ya habían pronosticado que al cierre del año veríamos cotizaciones por encima de 20 pesos.
Ombudsman Social



El periplo es intensísimo, pero, por lo visto, resulta igual de agotador que de inútil. Van y vienen. Vienen y van. Ofrecen huecas conferencias en las que nada dicen ni aclaran, pero anotan que ahora serán los socios y amigos del norte los que visitarán suelo mexicano, y a la hora de la hora tampoco de nada hablan. De nueva cuenta agarran el avión de ida y regresan a las pocas horas o días, igual de mudos. Retornan, giran, dan vuelta en U, repiten el numerito una y otra vez, y nada. Reaparecen sólo para anunciar que ya se van o que ya vienen en camino, y oficialmente el silencio es espeso, porque nunca hablan nada de nada con su presunta contraparte gringa.
Entonces, ¿a qué se supone que van a Estados Unidos Luis Videgaray, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo? ¿A qué vienen los gringos? ¿Qué pasa cuando el inquilino de Los Pinos y el secretario Chong se encuentran con los enviados del salvaje Trump? ¿Se comunican con signos, señales de humo, cartomancia, albures o cómo? ¿El muro, su financiamiento, quién lo pagará, de dónde saldrá el dinero, el libre tránsito de las remesas, la deportación masiva, los derechos humanos de los paisanos, el impuesto planeado, los aranceles, el intento por frenar la agenda Trump y tantas otras prioridades? Naaaa. De eso no hablamos. ¿De qué coño, entonces?
El salvaje de la Casa Blanca nos trae podridos. No cumple dos meses en la residencia oficial de allá, y un día sí y el siguiente también firma órdenes ejecutivas que pegan directo en la línea mexicana de flotación, de la seguridad nacional, de los mexicanos todos. La construcción del muro está en el horno de la ignominia, permanentemente expulsa paisanos y divide familias, amenaza aquí y allá, los presupuestos punitivos están afinados y muchísimo más, pero los supuestos defensores de la patria de eso nada hablan. ¿En serio? Entonces, ¿para qué están si no sirven para nada?
Escandaloso el grado de flacidez intelectual y la ausencia de dignidad mostrada por el presunto gobierno mexicano. Entre lo más reciente, de con los amigos y socios retorna el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Llega de entrevistarse con el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, con quien, aseguró el itamita, no se abordó el tema de un impuesto a las remesas ni el tema del pago del muro. ¿En serio? Lo realmente trascendente, lo verdaderamente estratégico, ¿quedó fuera de la plática, no se trató, no se protestó ante la posibilidad de bloqueos, condicionamientos, construcciones, aranceles, impuestos y conexos?
En cambio, de acuerdo con el comunicado oficial, “los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente en fortalecer la economía mexicana y consolidar la cooperación en materia financiera… Se refirieron al interés de los gobiernos de los dos países por fortalecer el diálogo y potenciar los esquemas de cooperación vigentes, tanto los de carácter financiero como los de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo… Conversaron sobre el estado actual de la economía mundial y los retos económicos de México y Estados Unidos… Confirmaron la fuerte alianza que existe entre México y Estados Unidos en la lucha para proteger la integridad del sistema financiero internacional… Reconocieron también la importancia que tiene impulsar una economía mexicana fuerte y estable, así como una región de América del Norte altamente competitiva, generadora de empleos y prosperidad”. ¿Y? ¿En serio eso es lo importante en los ires y venires con los gringos?
Días atrás llegaron a México los secretarios estadunidenses de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente. Aquí dijeron una cosa; su patrón otra, y el inquilino de Bucareli, junto con el aprendiz de canciller, aseguró que con ellos no se abordó el tema de la construcción del muro fronterizo ni la deportación masiva de paisanos. Tampoco, desde luego, la separación de las familias ni los niños abandonados, ni la violación de los derechos humanos. Nada, de lo verdaderamente importante, nada. Pero eso sí (Videgaray dixit), hemos dado pasos importantes en la dirección correcta. ¿En serio?
Pequeño, desde chiquito, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, especialista en sopa de lengua, transitó del ni un paso atrás en materia de negociación del TLCAN y el ATP al pásele, pásele, que esta su casa. Del México podría abandonar el Tratado si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación y del me levanto de la mesa de negociación si Estados Unidos propone aranceles, al mi rey, lo que tú digas, que para eso estamos. Y, en fin, del no habría otra opción que salir, porque no tiene sentido quedarnos al a tus órdenes, querido Wilbur Ross, secretario estadunidense de Comercio, quien ya dijo que las negociaciones del TLCAN con México y Canadá se “iniciarán en el segundo semestre del año, durarán alrededor de un año y esos países habrán de hacer concesiones… Lo importante es el resultado, no si es bilateral o trilateral”, porque “Estados Unidos ya se encuentra en una guerra comercial.
Y mientras los flácidos representantes mexicanos no dejan de decir sandeces, desde Los Ángeles llega la información (agencia Efe) de que “la administración del presidente Donald Trump podría deportar hasta medio millón de indocumentados en el primer año fiscal de su gobierno, advierte en entrevista el presidente de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), William A. Stock. El responsable de esta asociación, que reúne a más de 14 mil abogados de inmigración, señaló que la Casa Blanca se tendrá que conformar con esa cifra en este año fiscal, que acaba el próximo 30 de septiembre, por las limitaciones que tiene el actual sistema.




Con marchas, sentadas, plantones, mítines, bloqueos carreteros y un paro internacional impulsado por organizaciones feministas se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria a Un día sin mujeres” en el trabajo doméstico y asalariado, que tuvo eco hasta en 40 países, buscó visibilizar la importancia de las labores que ellas llevan a cabo sin remuneración, así como denunciar la disparidad de ingresos que padecen en todo el mundo. En las naciones latinoamericanas la jornada de protesta para exigir la plena igualdad de género tuvo un marcado énfasis en la emergencia de los feminicidios, un flagelo arraigado en la región y que durante los años recientes ha experimentado un grave repunte.

Reconocimiento al apoyo de Cuba a México
¿Qué no correspondería al gobierno mexicano agradecer públicamente a las autoridades de Cuba su reciente declaración de solidaridad expresada por el presidente Raúl Castro en Caracas, quien señaló que un muro en la frontera de México constituye una agresión contra toda la región?

Con el título de este artículo, la semana pasada se presentó mi más reciente libro en el prestigiado centro cultural Casa Lamm de la ciudad de México, acto al cual asistieron un grupo muy numeroso de personalidades de la política mexicana, intelectuales, académicos, periodistas, líderes sindicales nacionales e internacionales, empresarios y trabajadores representantes de diferentes sectores de la economía nacional.

Volando hacia el oeste desde Houston en el pequeño y apretado Embrair, el desierto parece prolongase hasta el infinito, la sabana de arena y los matojos secos que se van sucediendo como si el paisaje árido se copiara a sí mismo en espejos calcinantes. Voy hacia El Paso, situado en una esquina donde se acaba Texas y la raya divisoria enseña que comienza Nuevo México, para hablar en un congreso de literatura organizado por la sede local de la universidad estatal.

El 26 de julio de 2016, con la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dio inicio la consulta de la SEP sobre la construcción del nuevo modelo educativo. A los mandatarios estatales les fueron suficientes menos de tres horas para analizar lo que sería el derrotero de la educación en México, sobre todo las bondades que traería consigo, pero aún menos tiempo requirieron para declarar su compromiso y firmeza para llevarlo a cabo.

Lo soy, desde luego, el primero que intenta explotar alguna de las similitudes, menos reales que aparentes, entre la corte de San Jacobo en Inglaterra y la recién establecida corte de la Casa Blanca. Una de ellas fue sugerida, con desparpajo, por Steve Bannon, considerado el poder tras el trono en Washington. Según reportaje de The Telegraph, el estratega mayor de Trump se ve a sí mismo como el Thomas Cromwell en la corte de los Tudor, confiado en que, dado el éxito de esa serie en la televisión mundial, todo mundo sabrá con quién se compara, pensará en automático en esa dinastía y en el octavo Enrique, cuyo estilo de ejercer el poder real no fue disimilar al del presidente republicano. Corre el riesgo de no escapar al desastrado final del conde de Essex. Mi símil es más modesto: dado que el primer discurso de Trump ante el Congreso, el 28 de febrero, no pudo ser visto como un State of the Union address, cabría compararlo más bien con un discurso del trono, pieza anual en que la reina o el rey expone en Westminster las intenciones de política del gobierno en turno.

Dicen los priístas que han festejado su aniversario 88. Es un error histórico. Si miramos al contexto en que nació el PRI el 18 de enero de 1946, y si leemos los documentos de la época, encontramos que el partido que fundaron Manuel Ávila Camacho y Vicente Lombardo Toledano no quería tener nada que ver con el partido que organizaron Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano en 1938; y menos todavía con la confederación de partiditos que construyó Plutarco Elías Calles en marzo de 1929. Hay cierto parentesco entre estas tres organizaciones. Sin embargo, verlas como si fueran la misma gata pero revolcada no nos ayuda a entender por qué el PRI permaneció en el poder ininterrumpidamente entre 1946 y el año 2000, que ya es de por sí mucho tiempo.

El actual secretario de Comercio de Estados Unidos, W. Ross, ha planteado que la renegociación del TLCAN pudiera ser conveniente para México. Al margen de lo discutible de esta afirmación, una de las razones que ha expuesto es que entre sus propósitos originales este tratado comercial se proponía una convergencia salarial entre los países firmantes que no se ha dado. Más en general, quienes impulsaron en México este tratado en los años 90 del siglo pasado plantearon que se lograría que fueran convergiendo los niveles de vida de las tres poblaciones.

Inspirada por las enseñanzas e ideas de sus fundadores, Hugo Chávez y Fidel Castro, a cuatro años de la partida del primero y cuatro meses de la del segundo, tuvo lugar en Caracas el 5 de marzo la 14 Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(Alba-TCP).

Durante las semanas recientes la prensa ha estado llena de noticias que exhiben que el dinero para salud no llega donde debe o se gasta en sobreprecios de insumos o ha sido legalmente ajustado a la baja. Al tiempo que hay protestas de los usuarios y trabajadores del sector por falta de medicamentos y otros insumos o por largas colas para la atención, una cantidad enorme de recursos no está debidamente documentada y otros se retienen silenciosamente.

En medio de tantas malas noticias es reconfortante la aparición de una revista que proviene del granero de México, El Bajío, que una una mujer la aventó bajo la puerta y se fue corriendo –informó Martina. Hecha por jóvenes que apuestan a la cultura, la abrí con curiosidad.

Los momentos más intensos de la política en una democracia son, desde luego, los de la campaña electoral de los candidatos a la presidencia. Puede agregarse que son también los más teatrales de estos actores. Los mejor capacitados pueden pasar del papel de histrión al de un trágico… el cual, en ocasiones, al sobreactuarse, arranca las carcajadas, cuando no le caen huevos podridos lanzados por el público que expresa su indignación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario