3/07/2017

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE MARZO 2017

/Corruptos en fuga/36 mil 606 feminicidios en México de 1985 a 2010; organizaciones piden alerta nacional de género/Al Gobierno le interesa que haya pobres: los usa para su sistema clientelista y electoral: ONGs/
REFORMA
Ligan con el crimen a equipo de Blanco
El Secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, dejó ayer el cargo luego de ser acusado por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, de haber sido abogado de presuntos narcotraficantes.Arroyo Cruz estuvo al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Blanco durante casi siete meses. El 8 de agosto entró en sustitución de Samuel Sotelo Salgado, quien vuelve a ocupar el cargo, el segundo en importancia en el organigrama municipal.El pasado 2 de febrero, Capella acusó que tres funcionarios de la Administración municipal tuvieron vínculos con el crimen organizado:Sebastián García Ávila, coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Alejandro Villarreal Gasca, tesorero municipal, y Arroyo.Sobre este último dijo que en 2009 se presentó como abogado de los hermanos Pineda Villa, presuntos operadores de los narcotraficantes Beltrán Leyva.“Fue subprocurador contra la delincuencia organizada y el 5 de mayo de 2009 se acreditó como el abogado de los hermanos Pineda Villa, nada más y nada menos, Alberto, Mario y Salomón, quienes eran acusados de estar vinculados con el crimen organizado, además son cuñados del ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca”, acusó Capella.Ayer, en una conferencia ofrecida en el Ayuntamiento, Arroyo Cruz aseguró que su renuncia era por motivos estrictamente personales y que regresaría a su despacho para continuar con su trabajo de abogado.“No tengo ninguna investigación abierta en mi contra, ni a nivel de fuero común ni a nivel federal. No ha existido nunca una investigación en contra mía”, sostuvo.

Son inconstitucionales las fotomultas de tránsito porque obligan a las personas, sin que puedan defenderse, a pagar de manera inmediata las infracciones, concluyó el juez federal Fernando Silva al amparar a un ciudadano. El titular del  Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México  determinó que “un video o una foto no deben generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona”.Bajo esos argumentos, Silva falló contra los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la capital delpaís, al considerar que violan  la garantía de audiencia previa,CDMX impugnó el fallo a fotomultas; proceso jurídico continúaLa Consejería Jurídica impugnó desde diciembre la resolución de un juez federal que otorgó un amparo a un conductor que se inconformó por una fotomulta impuesta por la Policía capitalina.Ayer, el Poder Judicial Federal dio a conocer que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, consideró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito local al sostener que violan la garantía de audiencia y defensa consagradas en el artículo 14 constitucional.Esta figura otorga a las personas la oportunidad de defensa, previamente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.El juzgador consideró que las autoridades permiten que, con base en una foto, se imponga una sanción patrimonial, sin la participación ni la defensa previa del afectado.Un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona. En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”, señala la sentencia.
EXPANSIÓN CNN

Estados Unidos aboga por un mayor salario mínimo... ¡en México!

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, piensa que es importante un aumento del salario mínimo... pero para los trabajadores en México. En una entrevista de televisión este fin de semana, argumentó que uno de los problemas con el TLCAN es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería."La teoría del TLCAN ha sido [que habría] una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos”, dijo en la CNBC. “Eso en verdad no ha sucedido del lado de México. El salario mínimo… apenas y ha aumentado en términos del peso”.Actualmente, el salario mínimo en México es de 80.04 pesos diarios, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.Eso significa que los empleadores aún pueden encontrar mano de obra a menor costo en México. Eso también significa que los trabajadores mexicanos no tienen dinero para comprar bienes elaborados en EU.Él hizo un señalamiento similar en su audiencia de confirmación. “El salario mínimo de México apenas ha subido. Y el peso se ha depreciado bastante en comparación con el dólar”, dijo ante senadores. “Así que, en la cuestión de capacidad adquisitiva, el trabajador mexicano promedio está bastante peor que hace 5 o 10 años. Esa no era la intención del TLCAN”.Ross se equivoca cuando afirma que el salario mínimo mexicano “apenas ha aumentado en términos del peso”. El salario mínimo mexicano ha aumentado cerca de 11 veces desde 2009, aumentando en casi 50% (en términos nominales). El salario mínimo estadounidense no ha aumentado desde 2009.Pero incluso con todos esos aumentos, el salario mínimo mexicano es una fracción del mínimo de EU. Los trabajadores deben recibir al menos 80 pesos al día, que representa cerca de 4 dólares. El salario mínimo de EU es de 7.25 dólares la hora, o 58 dólares por un día de trabajo de 8 horas.
La escuela en México, sin garantía de inclusión

De cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 77 entran a secundaria y apenas 57 llegan a bachillerato, advirtió la organización civil Mexicanos Primero.El sistema educativo en México excluye a millones de personas, por razones que van desde pertenecer a un sector de escasos recursos hasta tener una discapacidad, ser indígena o migrante, advirtió este martes la organización Mexicanos Primero en la presentación de su informe “Tod@s. El estado de la educación en México 2017”.La ONG señaló que el sistema es excluyente porque no asegura a todos los niños y jóvenes el ingreso oportuno, la trayectoria ininterrumpida o la conclusión puntual."La exclusión es grave en todo el país, se vive en la colonia Nápoles y en comunidades indígenas, por lo que tenemos que pensar en soluciones focalizadas", dijo Jennifer O'Donoghue, directora de Investigación de la agrupación.El informe detalla que en el país, de cada 100 niños que entran a primero de primaria, seis años después sólo 77 entran a secundaria en tiempo y forma, y tres años después sólo 57 acceden a bachillerato debido a una serie de factores que los van relegando de las aulas.Por ejemplo, explicó O'Donoghue, está el hecho de que en más de 6,000 escuelas los maestros no hablan el mismo idioma de sus alumnos; otra situación es que el Programa Nacional de Inglés llega tan sólo a 1% de las escuelas de muy alta marginación."Sin un sistema educativo que garantice aprender y participar, ¿es posible imaginar un México justo, democrático, equitativo y próspero? Mucho me temo que no", aseguró Juan Alfonso Mejía, director general adjunto de Mexicanos Primero, al explicar que la inclusión genera cambios positivos en el país.Sobre el nuevo modelo educativo —que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el lunes—, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, aseguró que puede representar un cambio positivo, pero aún insuficiente para garantizar la inclusión.
El próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, las mujeres mexicanas se unirán al “Paro Internacional de Mujeres” que se llevará a cabo en más de 43 países del mundo para exigir que cese la desigualdad y violencia de género.Una de las voceras del movimiento en la Ciudad de México Aimé Jezabel, detalló que hasta el momento se han confirmado actividades en 17 estados del país y en 18 ciudades con marchas, plantones y paros laborales.Señaló que el motivo principal del “Paro Internacional de Mujeres” es crear conciencia en la sociedad y las autoridades, de la desigualdad económica, laboral y cultural, que sufren la mayoría de las mujeres, con exceso de trabajo y falta de oportunidades.“Se está convocando a un paro internacional de mujeres, para denunciar toda la sobrecarga de trabajo que realizamos las mujeres de manera cotidiana y que no tiene ningún valor económico, social y cultural en todas nuestras sociedades, que ha representado muchas desventajas y desigualdades para las mujeres”, expresó Aidé Jezabel.La vocera del movimiento en la Ciudad de México detalló que el llamado es en el Día Internacional de la Mujer, para que las mujeres no acudan a sus centros de trabajo, escuelas u otras actividades, ya sea la jornada completa o un par de horas.
Bancada del PRD en Senado sigue sumando simpatizantes... a AMLO


Originalmente el grupo parlamentario del PRD en el Senado estaba conformando por 20 integrantes, pero ahora, a casi cinco años, sólo quedan nueve legisladores que siguen firmes en el sol azteca; siete han manifestado --sin irse del partido– su apoyo al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; uno se fue al PRI, dos son independientes y otro más fue candidato a gobernador del PT.Los diputados que han manifestado abiertamente su apoyo a López Obrador, son: el coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa, Lorena Cuéllar, Luz María Beristáin e Iris Vianey Mendoza. En estos casos, los legisladores no pretenden irse a Morena, como militantes.Los legisladores federales que estando en la bancada del PRD ya militan en Morena, son: Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar.Los perredistas que siguen firmes en el partido o que al menos no han manifestado apoyar al tabasqueño, son: Luis Sánchez, Adolfo Romero Lainas, Isidro Pedraza, Dolores Padierna, Raúl Morón, Humberto Mayans, Luis Humberto Fernández, Fidel Demédicis y Angélica de la Peña.El senador Sofío Ramírez, quien es un personaje cercano al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llegó a la cámara alta con las siglas del PRD, pero ahora ya milita en el PRI.Los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, ya renunciaron su militancia partidistas y ambos se han declarados independientes, es decir, sin partido político.El senador oaxaqueño Benjamín Robles fue candidato a gobernador con las siglas del PRD, pues tuvo un diferendo con el perredismo de aquella entidad y con el ex mandatario Gabino Cué, pero al perder regresó a su mismo escaño perredista.Este martes, las perredistas Lorena Cuéllar, Luz María Beristáin e Iris Vianey Mendoza dieron el mismo paso que su coordinador y abiertamente han dicho que apoyaran en 2018 al tabasqueño.
ANIMAL POLÍTICO
Promesa rota de la reforma energética: centro de investigación petrolera ya debería operar
Imagen de cómo se planeó que luciera el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera.El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera debió inaugurarse en septiembre pasado tras una inversión de 85 millones de pesos. Aunque ya se ejerció ese monto, el avance es del 60%.La construcción de un centro de estudios para capacitar en México a especialistas de la industria petrolera fue una de las promesas de la reforma energética, pero aunque para agilizar la obra se aumentó el presupuesto asignado, éste debió inaugurarse en septiembre pasado y sigue sin operar.En febrero de 2017 el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera tenía un avance del 60% en su primera etapa. El gasto ejercido hasta entonces era de 85.3 millones de pesos, el total de recursos asignados para su construcción.El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— respondió en marzo de 2016 tras una solicitud de información que el Centro de Innovación tenía que estar listo y en operaciones el 13 de septiembre de ese año, según las bases de los convenios y contratos vigentes.Un año después, el Cidesi indicó que en el primer semestre de 2017 se concluirá la primera etapa de construcción. “Quedará lista la planta baja del edificio de ingeniería y los laboratorios de electrónica, máquinas y herramientas”.La primera piedra del Centro de Innovación, que está ubicado en el estado de Campeche, se colocó el 19 de agosto de 2014. En ese entonces, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el entonces gobernador de Campeche, Fernando Ortega, dijeron que la institución cumpliría “un papel clave en la formación de los especialistas que necesitará el país” por la reforma energética.  Para este Centro de Innovación se asignó un gasto de 85 millones de pesos, los cuáles ya se habían ejercido al finalizar 2016, cuando el instituto todavía no estaba listo. Por ello, se autorizó una ampliación de recursos hasta llegar a los 100.2 millones.El 90% de los recursos provienen del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Campeche; el resto es parte del presupuesto asignado al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).El Fondo Mixto indica que los recursos se condicionan a que el proyecto esté listo a más tardar 24 meses después del arranque del mismo —septiembre de 2016—.El documento para justificar la entrega de recursos indica que este Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera se trata de un instituto de “calidad internacional” que contribuirá a aumentar la productividad y competitividad de la industria petrolera mexicana. 
PROCESO

Señalamientos sobre recursos de fundación, “actos mediáticos para distraer”: Vázquez Mota



Josefina Vázquez Mota, candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, señaló que no se va a detener por quienes buscan actos mediáticos para distraer.Lo anterior en relación a las declaraciones de Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, sobre que la Fundación “Juntos Podemos” sí recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).A pregunta expresa, la exsecretaria de Educación Pública dijo que este tipo de información es una de las varias que vendrán en su camino de buscar la gubernatura al Estado de México.“Seguro, no nos vamos a distraer, no me voy a distraer, nada ni nadie nos va a detener porque lo que hemos hecho, tal como ha quedado probado, es con apego irrestricto a la ley.“Mi trabajo con la comunidad mexicana no es de ahora, algunos políticos apenas descubren que hay mexicanos en Estados Unidos, hemos trabajado durante muchos años y lo digo porque es real, casi dos décadas en mi caso a lado de la comunidad”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.
La panista aseguró que nunca ha tenido una fundación o asociación; y no se detendrá por ir al encuentro de la ciudadanía para construir las respuestas que exigen los ciudadanos mexiquenses.“Me siento orgullosa de estar al lado de nuestra comunidad cuando a muchos ni siquiera les importaba. Nunca he tenido una fundación, no tengo una asociación. Hay quienes están buscando actos mediáticos para distraer o porque se han acabado las ideas y lo que sigue es la difamación y la calumnia.“No me voy a detener, vemos el camino que quieren trazar pero para nosotros no hay nada más importante que ir al encuentro de la ciudadanía y construir las respuestas que nos exigen los mexiquenses”.En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se deslindó de cualquier manifestación relativa a supuestas calificaciones de la actuación de individuos o grupos, según informó el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva.Y es que el auditor Juan Manuel Portal afirmó que la fundación presidida por Josefina Vázquez Mota sí recibió recursos de la SRE, que al principio eran pocos pero tuvieron un incremento presupuestal. 
Nuño contradice a la UNAM e IPN: México tiene “capacidad de sobra” para “dreamers”, dice
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió este lunes en que el sistema educativo tiene “capacidad de sobra” para hacer  frente a la demanda de espacios que pudieran requerir jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos, conocidos como dreamers, ante una eventual deportación.De gira por la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, Nuño aseguró que si el número de estudiantes deportados a México se triplicara, respecto al año anterior, serían múltiples las instituciones en las que se distribuiría a los interesados.Explicó: “Si ustedes toman las cifras del año pasado, fueron aproximadamente 200 mil los mexicanos repatriados a nuestro país. De esos 200 mil, únicamente dos mil calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil la absorción de dos mil estudiantes.“No estamos hablando de una sola universidad o de dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema”, dijo Nuño, y calculó se podría colocar a hasta 10 mil jóvenes en instituciones nacionales.Según el funcionario, la SEP estaría por presentar una estrategia fundamental conjunta con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 120 municipios para encarar que de los 200 mil deportados en 2016 fueron casi 100 mil quienes regresaron al país sin haber terminado los niveles de primaria y secundaria.“Con el programa Somos México, que coordina la Secretaría de Gobernación, vamos a poner módulos de la SEP, particularmente del INEA, para que desde el momento en que lleguen a suelo mexicano puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan, particularmente del INEA”, dijo.
ARISTEGUI NOTICIAS





lucreciapachecoMientras Alfredo Castillo ocupaba en 2014 el cargo de Comisionado para la Seguridad en Michoacán, dos de sus empleados operaron el secuestro de una empresaria en el Estado de México.Un elemento de la Policía Federal Ministerial, quien fungía como escolta de Alfredo Castillo Cervantes cuando éste era comisionado en Michoacán, es señalado como el principal responsable del intento de secuestro cometido contra la empresaria Lucrecia Pacheco González, ocurrido en octubre 2014 en el Estado de México.Se trata de Olinsser Castillo García -empleado de Castillo al menos desde el caso de la muerte de la niña Paulette (2010)-, y quien se encuentra “activo” dentro de la PGR desde 2013, después de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.Olinsser está catalogado como “subjefe de agentes de seguridad”, adscrito a la Policía Federal Ministerial, con una plaza de “confianza”, un sueldo de más de 62 mil pesos mensuales y un domicilio ubicado en Izcalli del Valle, municipio de Tultitlán, Estado de México, exactamente a unas calles de donde ocurrió el intento de secuestro, hace dos años, cuatro meses.La empresaria Lucrecia Pacheco también denunció a Jair Mario Castillo García, quien durante el intento de secuestro trabajaba con Alfredo Castillo en la Comisión para la Seguridad en Michoacán, donde se desempeñaba como “jefe de departamento”, en el que daba “apoyo en labores administrativas”. Además, previamente fue elemento de la Policía Ministerial del Estado de MéxicoAl igual que en el caso de Olinsser, a nombre de Jair Mario está registrado un domicilio a unas cuadras de donde ocurrió el intento de secuestro de la empresaria, en el mismo fraccionamiento de Izcalli.Olinsser, Jair y Lucrecia Pacheco prácticamente son vecinos; los separan unas cuadras y una caseta de “vigilancia”.
tomas-zeronArely Gómez también dijo que la dependencia realiza una auditoría y está en proceso de localizar los contratos firmados con Odebrecht y sus subsidiarias.Las investigaciones sobre Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, están en manos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.Entrevistada luego de la inauguración del Primer Encuentro Internacional Anticorrupción, celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la funcionaria dijo que el caso se investiga dentro de la PGR.El Órgano Interno de Control tiene autonomía para emitir su posicionamiento, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) respetará la determinación que se tome ahí donde se está investigando, aseveró.El pasado 9 de febrero, el subprocurador de Control Regional de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, dijo que en el caso de Zerón sería la SFP quien determinaría las responsabilidades respectivas, con base en una investigación.Tomás Zerón de Lucio es señalado por presuntamente cometer irregularidades y sembrar pruebas en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.En otro tema, respecto a la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción relativos a la empresa brasileña Odebrecht, Gómez recordó que desde diciembre de 2016, cuando se conoció que se realiza una investigación internacional sobre presuntos actos de corrupción de esta empresa, en México se revisa el tema.La SFP inició desde entonces la búsqueda y localización de contratos que esta empresa ha realizado, tanto de manera directa como a través de subsidiarias, con lo cual se está haciendo una auditoría transversal.La funcionaria reconoció que de momento no tiene un número específico sobre los contratos que forman parte de esta revisión, porque no se limitan sólo a los que tiene celebrados Odebrecht, sino también sus subsidiarias.
REPORTE ÍNDIGO

En el 2010 se reveló que funcionarios de Ferronales se robaron casi 600 kilómetros de vías para venderlas como fierro viejo. La SFP impuso una multa –la más grande en su historia- por mil 800 mdp que hasta la fecha no se ha pagado. Tampoco nadie está preso por este saqueo
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

36 mil 606 feminicidios en México de 1985 a 2010; organizaciones piden alerta nacional de género



SINEMBARGO

Al Gobierno le interesa que haya pobres: los usa para su sistema clientelista y electoral: ONGs



En México, sólo 33 millones ven satisfechos sus derechos de alimentación, salud, seguridad social, educación, y espacios y servicios básicos de vivienda. En contraste, 26.5 millones están privadas de al menos tres de estos derechos, de acuerdo con cifras del Coneval. Grupos civiles denunciaron que se puede hablar de una discriminación estructural que limita a ciertos miembros de la sociedad, situación que merma la movilidad social. Demandaron acciones conjuntas para impulsar un gasto público eficaz que frene la corrupción y el uso clientelista y electoral de los programas sociales.Los ponentes abordaron perspectivas y soluciones de la pobreza y la desigualdad en México, pues como manifestó Héctor Rubio, Coordinador de Innovación e Incidencia de Cohesión Social, “la pobreza debilita nuestra economía al generar situaciones clientelares en lo político-electoral, así como violaciones a los Derechos Humanos y violencia”.Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- Los privilegios, la falta de consecuencias y de funcionalidad de las instituciones no sólo mantienen y enquistan la desigualdad en México, también alimentan la situación de pobreza y generan desconfianza entre la ciudadanía, coincidieron este día los ponentes de la mesa de diálogo “Cohesión Social”, realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en la sede de la Academia Mexicana de la Historia en la Ciudad de México.En México existen alrededor de 55.3 millones de personas (el 46.2 por ciento de la población) en situación de pobreza, reveló a finales del año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ello debido a “problemas en los ingresos”, al aumento de los precios de los alimentos, y a la crisis económica por la que atraviesa el país.A estos ciudadanos que sufren de carencia se suman 11.4 millones de personas que viven en pobreza extrema, menciona el Coneval en su Informe sobre Desarrollo Humano en México 2016.“Lo que requerimos es un Estado como defensor de la reciprocidad, es decir, un gobierno que realice lo necesario para que su sociedad funcione adecuadamente y cuente con condiciones dignas de vida”, comentó Ana Laura Martínez, investigadora del Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).“Es lo que deben reproducir las instituciones. Los ciudadanos debemos tener igualdad de oportunidades y de participación. El papel de los gobiernos es lograr que la gente pueda ejercer un derecho y laborar. Las instituciones en México están atentando en contra de la reciprocidad”, ahondó.





México Evalúa concluyó, mediante el estudio “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”, que hay rastros de manipulación de estadísticas en 23 de 136 gobiernos estatales en el país, en el periodo de 1997 y hasta 2015. La revisión arrojó que el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo son las entidades con recurrentes indicios o patrones anómalos. Por ello, la organización exigió que se constituya un mecanismo de auditoría a las cifras que ofrece cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Segob.Las cifras de violencia que ofrece cada mes el Gobierno federal muestran indicios de manipulación, apuntó la organización civil México Evalúa durante la inauguración del Foro internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas.Una revisión detallada hecha por la organización encontró patrones de manipulación en las cifras de incidencia delictiva, en tanto que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, ha dejado el problema en manos de las entidades federativas.En sólo una de las pruebas para detectar manipulación de cifras, el trabajo “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable” concluyó que había rastros de manipulación en las estadísticas de 23 de 136 gobiernos estatales, entre 1997 hasta 2015.“Analizamos registros de homicidio doloso y encontramos en el Estado de México recurrentemente indicios o patrones anómalos, también en Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo; gobiernos que además tienen registros de mal desempeño en otros ámbitos”, dijo la directora de la organización Edna Jaime.Por otro lado, entre los estados con mejores registros fueron Yucatán y Campeche, enlistó la directora.“Hay una clasificación de homicidios culposos y dolosos, pero esos dos no tienen por qué tener una correlación. ¿Qué relación hay entre un accidente automovilístico y un asesinato con premeditación? Encontramos mucha correlación, lo que quiere decir que puede haber manipulación”, añadió Jaime.La importancia de tener cifras confiables radica en que son la base para que el Gobierno federal desarrolle estrategias certeras para combatir la violencia, han insistido organizaciones civiles.México Evalúa propone un mecanismo de auditoría de los actos delictivos que se encargue de verificar la información que ofrece cada mes el SESNSP.
La fosa de Santa Fe, en Veracruz, arroja ya 240 cuerpos; la mayoría son jóvenes de entre 14 y 25 años

El último informe de los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe en Veracruz destaca que la mayoría de los restos encontrados son de jóvenes, hombres y mujeres en edad de preparatoria y universidad. Los colectivos de búsqueda narran que no han caminado ni la mitad del terreno y no dejan de brotar cadáveres. Las personas siguen desapareciendo en Veracruz, en el contexto de guerra declarada por la delincuencia al Gobierno local. Se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.Blogexpediente tuvo acceso al último informe sobre los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe, y lo que más resalta de los 240 cuerpos exhumados hasta el momento es que en su mayoría corresponden a jóvenes.El último corte sobre los trabajos en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe precisan que se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.Y en medio del cúmulo de cuerpos, a las madres del colectivo Solecito, que está trabajando activamente en esta fosa, lo que les ha sorprendido es el alto número de jóvenes entre las víctimas.“La mayoría son de jóvenes, mujeres y chicos, aunque sí se han encontrado personas con canas, pese al estado avanzado de descomposición, si se ha logrado observar ese detalle”, contó una fuente cercana a los trabajos en la fosa, a petición de anonimato.Entre los hallazgos de las distintas fosas, que evidencian la matanza de jóvenes; también abunda ropa, calzado y prendas íntimas correspondientes a edades entre los 14 y 25 años.La información a la que accedió este medio muestra que el hallazgo de cuerpos lejos de disminuir se incrementa, y estas fosas no son ni si quiera la mitad del terreno.
Se trata de 125 fosas localizadas hasta el comienzo del mes de marzo, de las que se ha trabajado en 177, que han dado como resultado, el rescate de 240 cráneos, que es igual al número de víctimas, más de la mitad, corresponden muchachos en edad de cursar preparatoria o la universidad.
Sin embargo, el número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que algunos cuerpos están saliendo sin cabeza, sólo las extremidades o las piernas, aunque es lo menos.
Por lo regular, la mayoría de estos cadáveres están siendo sacados enteros y es atípico el que aparezcan desmembrado.“Se ha encontrado mucha ropa, credenciales de todo tipo, zapatos, tanto de hombre como de mujer joven”, dijo la fuente.De acuerdo con la marcha de esta búsqueda, falta al menos un 60 por ciento de terreno que debe ser analizado por los periciales y perros rastreadores en busca de más fosas, de ahí, que en unos meses, el de Colinas podría ser el peor de los cementerios clandestinos localizados en Latinoamérica.

LA JORNADA 
Tope histórico en gastos de campaña para el Edomex

Cada candidato a gobernador podrá usar hasta $285 millones
Rebasa por mucho a los autorizados el año pasado en 13 estados
El cuantioso monto es por el numeroso padrón mexiquense: IEEM
Partidos podrán recurrir al financiamiento público y privado, señala
Israel Dávila, corresponsal
Fotoportada

Maquilla Trump su plan migratorio antimusulmán
Elizabeth Arjok, oriunda de Sudán, rompe en llanto durante una conferencia de prensa convocada en Nueva York por una organización en defensa de migrantes. En el encuentro se abordaron las implicaciones de la nueva orden ejecutiva emitida por el mandatario contra el ingreso de ciudadanos de seis países musulmanes Foto Afp
En nueva versión congela "temporalmente" el ingreso de personas de seis países
A quienes ya tenían visa les será respetada; excluye de las restricciones a Irak
Censuran procuradores estatales y ONG el decreto; mantiene la raíz de odio y discriminación, subrayan
"Padres e hijos que crucen ilegalmente sí serán separados"

Arguye Kelly, secretario de Seguridad Interior, que es una acción "disuasiva"
Falleció Jesús Silva Herzog Flores, ex titular de Hacienda
Jugó papel clave en la negociación de la crisis de deuda de 1982-1985
Fue un hombre del sistema, pero no rehuyó la crítica a gobiernos priístas
Hombre carismático, el también fundador del Infonavit formó parte, en dos ocasiones, de las listas de precandidatos del PRI a la Presidencia de la República Foto Jesús Villaseca
Rayuela : Elizabeth Arjok no necesitó hablar. Su rostro habló por ella.


Desde el útero, las exposiciones dañinas, reporta la OMS
Son muy vulnerables al aire y al agua sucios, alerta Margaret Chan
Gran parte de fallecimientos son por males respiratorios y diarreas
Pide invertir en mejorar el ambiente y generar "combustibles limpios"

Portal: en la auditoría ya aplicada se revisó sólo parte de su presupuesto
La revisión de recursos recibidos continuará en la cuenta pública 2016
Declara juez inconstitucional el cobro de las fotomultas
Ordena dejar sin efectos boletas de infracción; "se viola derecho de audiencia"
El gobierno capitalino apelará de la resolución


Fotocontraportada


En la parte más profunda del cañón de Los Alacranes, en las márgenes de un canal de aguas negras y caminos de tierra, se inició la construcción de 100 pequeñas casas de madera que albergarán a migrantes haitianos, en Tijuana Foto Mireya Cuéllar

En el cañón de Los Alacranes, junto a canal de desagüe, se empiezan a construir viviendas
Albergarán a unos 225 refugiados que por ahora viven en templo evangelista
El alcalde de la ciudad dio su apoyo, señala pastor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario