3/06/2017

Los periodistas pal café. . . .



Ciento nueve años después, Enrique Peña Nieto consideró (sin mencionarlo, acaso sin darse cuenta) que Porfirio Díaz estaba equivocado al declarar a un periodista estadunidense, James Creelman, que México estaba preparado para la democracia. En marzo de 1908, la revista Pearson’s publicó una extensa entrevista con el dictador mexicano, titulada Presidente Díaz, héroe de las Américas, luego reproducida parcialmente en publicaciones mexicanas.
Entre otras cosas, el general oaxaqueño declaró: Daré la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece, lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado. Me olvidaré de mí mismo en la feliz inauguración de un gobierno totalmente democrático en mi patria. He esperado pacientemente por que llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado. Con esas palabras, Díaz parecía dar el banderazo de salida a una alternancia en el poder que luego negaría a Francisco I. Madero y generaría las condiciones para el estallido de la Revolución Mexicana.
El primer domingo de marzo de 2017, a un año de una sucesión presidencial que se prevé muy reñida, y desfavorable para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto lanzó una frase desafortunada en circunstancias políticas, amenazante en un proceso electoral y sumamente reaccionaria en términos históricos: La oposición sigue sin estar lista para ser gobierno; sin distinción de colores exhibieron su oportunismo político demandando subsidiar la gasolina, con ello evidenciaron su total desconocimiento de las finanzas públicas del país, su falta de visión de Estado o simple y llanamente que están dispuestos a sacrificar la estabilidad económica del país para ganarse un aplauso fácil (https://goo.gl/6WL7sp ).
Esa frase fue parte de un conjunto de descalificaciones a los partidos contrarios al PRI, buscando elevar el nivel de aceptación en la élite priísta que considera al propio Peña como principal causante de descalabros electorales pasados y venideros. En ese esfuerzo, el mexiquense premió a un ejemplo del priísmo clásico (es decir, jurásico), Manlio Fabio Beltrones Rivera; habilitó a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari como segunda en el mando nacional del partido tricolor y eventual carta femenina en la baraja sucesoria si desbanca a Enrique Ochoa Reza del timón partidista, y trató de difuminar con retórica de pólvora mojada el fantasma de los pactos con el PAN para convertir a la derecha en opción del propio sistema si el PRI no tiene expectativas de triunfo cuando elija a su candidato presidencial.
Lo peor de todo, desde luego, fue esa descalificación cavernaria del papel de la oposición y la falta de entendimiento y sensibilidad de lo que significó el gasolinazo como expresión del hartazgo ciudadano. Más o menos, como Porfirio Díaz antes del 1910 maderista.
Los promotores de Miguel Ángel Osorio Chong solían mencionar, como prueba de la estrecha relación entre el secretario de Gobernación y el ocupante de Los Pinos, el hecho de que la esposa del hidalguense, Laura Vargas Carrillo, ocupase la dirección del Sistema Nacional DIF como brazo operativo de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto. Ahora que ha dejado el cargo Vargas Carrillo para dar paso a otra Laura, ésta de apellidos Barrera Fortoul, pareciera estar más a la vista la distancia política entre Osorio y Peña (la funcionaria saliente dijo que dejaba el cargo para dedicarse más a atender a su propia familia, ¿justamente cuando se está en el año del destape del candidato priísta a la sucesión presidencial?).
La nueva directora del DIF nacional es, ¡obviamente!, del estado de México, donde fue secretaria de Turismo y directora del DIF estatal en el gobierno del citado Peña Nieto. Ya fue diputada federal y ahora pidió licencia a una curul estatal para acompañar a Rivera Hurtado. Barrera Fortoul se casó en junio de 2014 con Luis Ernesto Maccise Uribe, mexiquense propietario de medios de comunicación (el grupo Mac), considerado uno de los empresarios favoritos del sexenio. El 27 de febrero de 2014, en esta columna (https://goo.gl/LwrXXE ) se dio cuenta de que “El 1º de agosto de 2013 se anunció una asimétrica alianza entre un grupo periodístico enraizado en el estado de México, Mac Multimedia, y el diario español El País. Mac tiene como principales marcas el diario deportivo Estadio, la revista Cambio (ganadora de reciente fama nacional debido a la contratación masiva de espacios publicitarios para difundir su portada con la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco) y otras publicaciones como Capital de México, Rumbo de México, Diario DF, The News y ocho periódicos regionales, entre los cuales destaca El Diario de Toluca”. La extraña alianza de Mac con El País tuvo como antecedente la inversión del también mexiquense Roberto Alcántara Rojas, otro empresario favorito del sexenio, en el consorcio hispano cuyo principal producto es el citado diario. Alcántara es el principal accionista de Inversionista de Autotransportes Mexicanos (Iamsa), que cuenta con unos 9 mil autobuses de transporte público federal de pasajeros y de la línea aérea de bajo costo, y muchas quejas en su contra por mal servicio, Viva Aerobús.
Significativo es que el propio Peña Nieto haya sido testigo de honor, en 2014, de ese enlace matrimonial entre la ahora directora del DIF, Barrera, y el empresario mediático Maccise. ¿La salida de la esposa de Osorio Chong significa el desplome abierto de las aspiraciones presidenciales del ex gobernador de Hidalgo? ¿O, al contrario, que la señora se ha ido a casa para preparar futuros ajetreos de
campaña? ¿Los grupos mexiquenses cierran filas y van con todo en busca de mantenerse en el poder a como dé lugar? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El edificio de la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma ha sido el punto de reunión de manifestaciones de todo tipo. Desde las protestas contra la intervención estadunidense en Cuba, en los años de Fidel y el Che, hasta la marchas por los innumerables fraudes electorales en México. A finales de 2011 el entonces embajador Anthony Wayne anunció que sería cerrado y vendido el inmueble –y sus misterios de supuestos centros electrónicos de espionaje– y se construiría uno nuevo en Nuevo Polanco, o Ciudad Slim, como se le quiera llamar. El gobierno de Estados Unidos escogió el peor momento de las relaciones con México para cancelar la licitación del contrato. ¿Muro sí, embajada nueva no? Sin embargo, la representación diplomática precisó que el proyecto sigue y habrá una nueva licitación que será anunciada por el Federal Business Opportunities en un futuro cercano. Quiere garantizar el mejor valor a una obra en la que se calculaba invertir 763 millones de dólares. En noviembre pasado, el Departamento de Estado había seleccionado a las constructoras Bechtel, BL Harbert International, Tutor Perini y Caddell Construction como preclasificadas para presentar ofertas. El ex embajador Wayne firmó un contrato con Colgate-Palmolive para adquirir el terreno. Queda la duda. ¿Hubiera sido cancelado con Hillary en la Casa Blanca, o es otra demostración de desafecto hacia el gobierno mexicano de parte de Trump? Mientras se aclaran las cosas, los vecinos le quedan agradecidos a quien haya decidido posponer la obra en un suburbio ya de por sí estrangulado por el tráfico y la contaminación.
El AMLObus
El destape que hizo Chucho Ortega de los tres candidatos con los que el PRD podría jugar la presidencial –Mancera, Graco y Silvano– tuvo como efecto acelerar la fuga de perredistas, muy realistas; saben que ni los tres juntos harían mover el marcador en su favor. Entre los que se han ido por su propia voluntad y otros que se dicen corridos, la lista va creciendo: Miguel Torruco, Fidel Demédicis, Miguel Barbosa y Leticia Quezada Contreras. Todos en el AMLObus.
Elba en Polanco
La defensa de Elba Esther Gordillo Morales solicitó de manera formal a la Secretaría de Hacienda que devuelva en depósito el departamento de la maestra en Polanco. La intención es que esta semana se lo entreguen y poder hacer reparaciones y adecuaciones para su próxima estancia. De esta forma la defensa de Elba Esther confirmó a la publicación Político que la prisión domiciliaria será en ese inmueble. Se espera que este miércoles Hacienda dé respuesta a la defensa, pues han dicho que requieren entrar al departamento de la maestra para revisar todas las condiciones que piden las autoridades penitenciarias, dice.
Ombudsman social



Con mi mano izquierda sobre una respetable botella de Macallan. Select Oak (40% alc./ vol. 1L), (con la derecha tecleo, si no, ¿cómo?), expreso mi decisión de no volver a referirme, al menos en los próximos siete días, a las tres ilustres (iba a decir valquirias, pero tal vez sea más correcto, amazonas), aguerridas luchadoras, quienes afrontando los más altos riesgos se enfrentaron al monstruo vecino, envueltas en la enseña patria (antes por supuesto, del trágico desgarre que el viento le ocasionó), caminaron tres cuadras y corearon terribles consignas: “ bad man, bad man, Ivanka y Melania te lo cobrarán.”
El niño X, don Claudio X González (cuarto convocante), merece comentarios aparte. Anticipo: se trata de la depurada creación de un robot de nuestro tiempo. Máquina programable construida por el hombre a su imagen y semejanza. Superior, ciertamente, al construido por el matemático griego Arquitas de Terento en el siglo IV, a.C.: un ave mecánica que, ante el asombro del respetable, elevaba su vuelo merced al vapor que, le era inyectado por Dios sabe por dónde. Pero, por otra parte, ni comparación, con los señores robots del momento: el C-3PO y el R2-D2. (Todo adulto que se sienta excluido de estas referencias, sírvase consultar con su hijos, nietos o abuelitos de la contemporaneidad, sobre los personajes de la saga La guerra de las galaxias). El niño X, robot por demás exitoso socialmente, nos recuerda más bien al personaje que conocimos en el inolvidable relato de Frank Baum, El maravilloso Mago de Oz. Me refiero al hombre de hojalata, quien presumía tener más cerebro que su compañero el espantapájaros y más valor que el león cobarde, pero que se lamentaba de carecer de toda emoción. Aquí nuestro niño X lleva la ventaja, porque Claudito sí cuenta con una pequeña hendidura, un resquicio por el que se le cuelan algunos sentimientos, por ejemplo: aversión a la escuela pública, laica, científica, gratuita. Odio cerval a la educación que libera, humaniza y forma ciudadanos pensantes y críticos. Es decir, a las universidades del Estado, territorios del pensamiento libre y de la irrestricta libertad de expresión de ese pensamiento.




Quiéranlo o no, porque nadie pidió su opinión y menos su aprobación, desde hace poco más de dos décadas los mexicanos cargan en sus espaldas una voluminosa deuda que parece infinita. Lo que el gobierno zedillista originalmente anunció como un apoyo temporal a la banca privada por un monto no mayor a 50 millones de dólares (Miguel Mancera Aguayo dixit), en breve se convirtió en el descarado cuan ilegal rescate de los barones del dinero, cercano a 120 mil millones de billetes verdes (léase Fobaproa).
Desde entonces han transcurrido 22 años, y a pesar de que desde entonces nunca el gobierno federal ha interrumpido el flujo de recursos públicos para abonar a dicha deuda, a estas alturas el saldo de los pasivos del Fobaproa (disfrazado de IPAB) se aproxima a 885 mil millones de pesos (al cierre de enero de 2017, con información de la Secretaría de Hacienda).
Cuando Zedillo decidió rescatar a los barones –todos ellos amigos de Carlos Salinas de Gortari, quien les entregó el sistema bancario en charola de plata–, ese monto equivalía, al tipo de cambio de entonces, a cerca de 100 mil millones de dólares. Hoy la conversión resulta menor, pero por la única gracia de que el tipo de cambio se ha devaluado la friolera de 300 por ciento. Aun así, dicho saldo ronda 45 mil millones de dólares y contando. Y en ningún momento se han dejado de pagar intereses.
En diciembre de 1998 priístas y panistas (muchos de ellos hoy se pueden ver en puestos gubernamentales, tanto en el plano federal como en el estatal, o en el Congreso; incluso uno de ellos llegó a Los Pinos, haiga sido como haiga sido) legalizaron el atraco, al crear el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y endilgar a los mexicanos la deuda de los barones del dinero.
La crónica periodística de la época reseñaba: “En un recinto custodiado por la fuerza pública, el PRI y el PAN legalizaron ayer el rescate del sistema bancario que el gobierno realizó con recursos públicos sin autorización del Congreso –vía el Fondo Bancario de Protección al Ahorro– y autorizó que sean los contribuyentes quienes paguen el costo del quebranto financiero –estimado al momento en más de 600 mil millones de pesos–, por medio del Instituto de Protección al Ahorro Bancario que respaldará los compromisos que asumió el Fobaproa, con recursos del erario que el Congreso le concederá anualmente. El pleno de la Cámara aprobó con 325 votos en favor de priístas y panistas, 159 en contra y una abstención, la Ley de Protección al Ahorro Bancario en sólo cuatro horas”.
Antes ellos mismos avalaron la capitalización temporal del sistema bancario mexicano, el cual de ninguna manera se entregará al capital extranjero y ese es un compromiso (Guillermo Ortiz dixit, en sus tiempos de secretario de Hacienda de Zedillo; hoy, alrededor de 80 por ciento de tal sistema pertenece a capital foráneo, y desde entonces los banqueros privados han obtenido utilidades netas por más de un billón de pesos, es decir, mucho más de lo que los mexicanos aún deben por el Fobaproa; ello, desde luego, sin olvidar la compraventa de bancos libre de impuestos, como en el caso de Banamex a Citibank o Bancomer al BBVA).
Zedillo entregó los trastes al cambio panista. Entonces, Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, decidieron enterrar el rescate bancario. Se acabó, sentenciaron, y peso tras peso cubrieron hasta el último centavo de los pagarés firmados con los barones del dinero. La deuda se la dejaron a los mexicanos. Cuando el doctor Prozac se instaló en Los Pinos, el saldo Fobaproa-IPAB ascendía a 696 mil millones de pesos, con todo y pagarés bancarios (alrededor de 175 mil millones).
En el sexenio foxista –como en todos los demás– primero mataban de hambre 



El Producto Interno Bruto (PIB) de México – valoración de la producción total de bienes y servicios – ascendió en 2016 a 19 billones 522 mil 652 millones de pesos, aumentando en términos reales (sin inflación) 2.3% respecto a 2015 (Gráfico 1).
Esta tasa de crecimiento fue 0.33% menor a la de 2015 y con ella el crecimiento promedio en los cuatro años transcurridos del sexenio se ubica en 2.14 anual (Gráfico 2).
Sin incluir los impuestos a los productos y servicios, el PIB a precios básicos o valor agregado bruto fue de 18.290 billones de pesos, al cual las actividades primarias aportaron el 3.85%; las secundarias el 32.69, y las terciarias 63.46% (Gráfico 1), una participación porcentual prácticamente igual a 2015.
PIB agropecuario
El valor de la producción primaria ascendió a 704 mil millones de pesos en 2016, cifra 4.11% superior en términos reales a la de 2015. De sus sectores, la producción Agrícola creció 5.77%, la Ganadera 2.14, y Caza y pesca 0.64; por el contrario, la producción Forestal cayó -0.27 y los servicios relacionados a estas actividades -14.16 (Gráfico 1).
PIB industrial
El valor de la producción secundaria totalizó 5.978 billones y tuvo un decrecimiento marginal de -0.02% real respecto a 2015. De sus sectores, la Minería decreció -6.40%, mientras que Electricidad, agua y gas por ductos creció 3.30, la Construcción 1.83, y la industria Manufacturera 1.30% (Gráfico 1).




Cuando el peor ex presidente de tiempos modernos y sus allegados empiezan a criticar a Trump, las cosas están muy mal. Tan mal que sólo los comediantes pueden atinar al descifrar el momento, donde todo y nada es, literalmente, increíble.
George W. Bush rompió el silencio –e interrumpió su nueva carrera de pintor de retratos de héroes estadunidenses– para criticar el ataque del presidente Donald Trump contra los medios, recordando que la prensa libre es vital para una democracia.
Peter Wehner, principal estratega político de la Casa Blanca de George W.Bush, comentó al Washington Post este fin de semana que tenemos como presidente a un hombre errático, vengativo, volátil, obsesivo, un mentiroso crónico y dispuesto a creer en teorías de conspiración. Y uno puede esperar que habrá más por venir, ya que cuando personas como Trump tienen poder se vuelven menos, no más, prudentes.
O sea, que veteranos de uno de los gobiernos más tramposos, que detonaron las guerras más largas de la historia de este país basados en la fabricación de pruebas y engaños, que torturaron y desaparecieron personas, que intimidaron a los medios y permitieron el fraude financiero más grande de la historia moderna, el cual llevó al país al borde de otra gran depresión, de repente expresen su alarma, crítica y hasta defensa de la democracia ante Trump, preocupa aún más.





En un hecho insólito en la historia política estadunidense, el presidente Donald Trump acusó a su predecesor, Barack Obama, de haber intervenido los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral. La acusación, realizada el sábado sin pruebas y mediante un canal informal –la red social Twitter–, ya fue rechazada por el ex mandatario por conducto de su portavoz Kevin Lewis, así como por James Clapper, ex director de la Inteligencia Nacional y, en tal carácter, coordinador de 17 agencias de inteligencia estadunidenses. Por su parte, el ex asesor de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, señaló a Trump que el cargo de presidente de Estados Unidos no otorga la facultad de ordenar escuchas telefónicas.

Solicitan respeto a la libertad de expresión en la UNAM
Al nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras y a la opinión pública:

En días pasados, diversas instalaciones de la comunidad judía residente en Estados Unidos recibieron varias llamadas anónimas en las que se les alertaba sobre la inminente explosión de una bomba. Al mismo tiempo, varios panteones en los que descansan los restos de miembros de esa comunidad fueron vandalizados. Después de haber recibido críticas por ignorar esos hechos, el presidente Trump por fin condenó esas acciones que despedían un tufo racista y atentaban en contra de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad judía. La sociedad y los medios en general aplaudieron la condena del presidente y se hicieron eco de ella, condenando a su vez el racismo y la violación de derechos humanos que esas actitudes conllevan. Hay que aplaudir la respuesta del presidente, pero la condena no estaría completa sin una pregunta, ¿los ataques y las violaciones de los derechos humanos que han sufrido las comunidades mexicanas y centroamericanas en varias ciudades de EU, cometidos por la Patrulla Fronteriza y las autoridades migratorias, no son también una muestra de racismo y xenofobia? ¿Los responsables de las redadas y detenciones indiscriminadas no abrigan también un sentimiento similar al de las agresiones racistas perpetradas en contra de la comunidad judía? Es necesario alzar la voz en contra la xenofobia; no se puede permitir que se repitan las consignas fascistas en contra de la comunidad judía, pero tampoco que se usen como pretexto para denigrar o coartar los derechos de los migrantes, cualquiera que sea su origen.

“En el verano de 2014 estábamos viajando en autobús, entre Oaxaca y Veracruz, cuando Antonio, que tenía sus auriculares, me preguntó: ‘Por qué no cantamos estas canciones en italiano?’ Escuchaba a Chavela Vargas.” Fabrizio Cammarata, cantautor italiano, nos explica así el nacimiento del disco Un mondo raro, que publicó en enero de 2017 con Antonio Di Martino, conocido como Dimartino, que lo acompañaba en su recorrido mexicano.

Se supone que las universidades públicas y privadas de México cuentan con un consejo directivo, con instancias que se ocupan de garantizar el buen uso de los recursos que reciben del gobierno y el sector privado. Se supone. Pero han fallado en diversas ocasiones. Una reciente se refiere a la Universidad de Nayarit, cuyo anterior rector, Juan López Salazar, está en problemas con la justicia al detectarse que ordenó depósitos por más de 330 millones de pesos en cuentas bancarias a nombre de dos vigilantes de la institución. Mientras, la universidad nayarita padece severos problemas económicos que limitan su quehacer en la enseñanza y la investigación.

En México se convoca a un gran desfile político para mostrar nuestra unidad frente a las agresiones y amenazas de Donald Trump, y el esfuerzo para la expresión en ese sentido termina en fiasco y en contradicciones múltiples entre los participantes. Es verdad, la iniciativa de origen surgió probablemente del propio gobierno, quien creyó aprovechar la coyuntura para mostrar no sólo unidad y solidaridad hacia el exterior, sino en realidad que el gobierno de la República manejaba, o mejor, el presidente Peña Nieto, deseaba contar en su favor con las grandes corrientes de opinión del país.

Hoy por hoy, uno de los grandes problemas que tiene que resolver la sociedad mexicana es el de la seguridad, la prevención de los delitos, la persecución de los mismos y el castigo a quienes los cometen; sin duda, un asunto complejo que el tiempo, en lugar de resolver, ha ramificado y ­multiplicado.

El apócrifo profesor de retórica Juan de Mairena señaló de modo ingenioso en una de sus famosas lecciones que la libertad, señores, es un problema metafísico. Hay, además, el liberalismo, una invención de los ingleses, gran pueblo de marinos, boxeadores e ironistas.

¿Qué significa un muro? Una separación, una frontera. Hoy, el mundo se divide entre quienes desean erigir muros, cerrar sus puertas, y quienes desean abrirlas y construir puentes. El fenómeno de la mundialización que se propaga refuerza esta división al extremo de sus límites. Los muros se levantan por todos lados sin que pueda verse en esta proliferación un feliz progreso de la construcción y la arquitectura. Es lo contrario lo verdadero: con excepción de la muralla de China, único monumento terrestre fácilmente identificable visto del espacio, según afirman los cosmonautas, los muros son feos, pero tienen un sentido bastante claro: materializan el rechazo del otro, la desconfianza, si no el odio.

Hay que reconocerle al capitán André Breton que sus visiones y conclusiones con frecuencia daban en el blanco de lo real a pesar de que postulaban el discurso de la poca realidad. Bien que perteneció al núcleo fundador del surrealismo, aquel movimiento (actitud) que subvertiría el mundo medible y perceptible para soltarlo a los designios del azar de manera sistemática y deliberada (de ahí su originalidad histórica). Que Breton se ascendiera a sargento, luego capitán y comisario, y se pusiera a degradar y expulsar a los camaradas, le dio en la torre al movimiento pero no a la energía cósmica que desencadenaron hacia 1924 el montonal de artistas, poetas, provocadores profesionales y espías de las distintas potencias europeas que activaron la potente bomba de lo real irreconocible, lo fantástico verdadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario