8/30/2017

Los periodistas pal café. . . .


La recolecta priísta de votos para sacar adelante al priísta-peñista Raúl Cervantes Andrade como fiscal general de la nación (autónomo, por nueve años) parece bien dispuesta para revivir el bochornoso espectáculo de los legisladores que son maiceados para que no acudan a la sesión clave o, incluso, para que voten abiertamente, siendo opositores, por uno de los mayores golpes del actual sistema a cualquier pretensión de avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La farsa pluripartidista es bien conocida y se ha practicado muchas veces, en las cámaras federales y en las estatales. Los mecanismos de leva de esos votos opositores son variados: desde la compra directa del voto de los diputados (federales o locales) o los senadores, cuando las condiciones de cinismo así lo permiten, hasta el mercantilismo de cuello blanco, cediendo los poderes a las peticiones o necesidades de los legisladores en venta: posiciones gubernamentales para el interesado, sus cercanías sentimentales, su familia o su grupo; negocios mediante contratos, concesiones o asignaciones directas; promesas, bajo juramento cuasi mafioso de que serán cumplidas, respecto de candidaturas y a favorecimiento de triunfos electorales.
La cartera de tres colores recorre en estos momentos las listas de los legisladores federales que serán necesarios para que el Senado apruebe la designación del cuate, defensor y consejero jurídico, casi hermano de Peña Nieto, el actual titular de la Procuraduría General de la República, Cervantes Andrade, quien quedará en posición de responder a esa confianza grupal durante nueve años.
¿Cuántos de los opositores votarán por la propuesta del #FiscalCarnal? ¿Cuántos panistas, en especial del grupo de Felipe Calderón, harán malabarismo para explicar por qué votaron por el jurista Cervantes Andrade, que tan buen hombre se ve? ¿Qué recibirá a cambio ese bando calderonista: más revelaciones que afecten a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle e intenten resucitar políticamente a la hoy desdibujada Margarita Zavala? ¿Habrá perredistas que se ausenten, se enfermen, o abiertamente voten por Cervantes Andrade?
Hoy, a las cinco de la tarde, en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila recibirá a miembros de Morena y a seguidores suyos que le expresarán su preocupación por lo que ha sucedido después de la famosa encuesta a discreción que se realizó para definir la virtual candidatura del joven partido al Gobierno de la Ciudad de México.
El ex gobernador de Zacatecas no anunciará aún ninguna decisión definitiva. Propondrá opciones para reponer el procedimiento impugnado, bajo la consideración de que la citada encuesta se realizó en condiciones inaceptables, sin conocimiento previo, ni del público participante ni de los candidatos a la coordinación organizativa, de los términos de las preguntas, del equipo que la realizaría, de su metodología ni la manera confiable de procesar los resultados. Monreal pretende agotar la instancia legal partidista, que hasta ayer parecía cerrada a sus señalamientos.
Sin embargo, en diversas entrevistas con medios de comunicación, el jefe delegacional de Cuauhtémoc ha expresado juicios de valor y ha emitido frases que parecieran colocarlo de manera clara a un paso de cruzar la puerta de salida. Monreal ha hablado de nomenclaturas, intrigas palaciegas, aferramientos y distorsiones en el máximo mando de Morena, que nunca ningún militante de este partido se había permitido. En UnoTv reiteró que no tiene plan B, sino sólo A; el original: Sólo tengo un plan: ser candidato y ser gobernante. ¿Con o sin Morena?, le preguntaron. Lamentablemente sí.
El primer monrealazo se dio el 5 de febrero de 1998, cuando renunció al PRI, dado que Ernesto Zedillo lo vetó y, en alianza con Andrés Manuel López Obrador, pasó al PRD para ser candidato a gobernador de Zacatecas. El segundo se podría dar si Morena no repone el procedimiento, lo cual podría implicar una nueva encuesta, y sostiene a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como ganadora.
Ha lastimado a Sheinbaum (poseedora de cartas profesionales y políticas suficientes para ser una candidata de primer nivel) este accidentado proceso de designación de la virtual candidatura de Morena para relevar a Patricia Mercado (pues se supone que ella quedará como jefa del Gobierno capitalino en octubre, cuando Miguel Ángel Mancera pida licencia, en busca de ser candidato presidencial). El procesamiento de esa candidatura fue pésimo, pero no excepcional, pues similares incidentes (con encuesta o sin ella) suceden de manera frecuente en estados de la República donde las imposiciones no tienen la resonancia de la capital del país ni un impugnador de la talla (para bien y para mal) de Monreal.
De un escenario de aparente inevitabilidad del triunfo moreno en Chilangolandia (con cualquiera de los tres principales aspirantes: Batres, Monreal o Sheinbaum) se ha pasado al riesgo del nacimiento de una opción que hace frotarse las manos no solamente a los partidos (PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, ¿PT?) y grupos de poder que creían tener perdida la elección capitalina sino, de manera impensable hace apenas unos días (recuérdese la frase que dice que, en política, 24 horas es demasiado tiempo), con cierta posibilidad de contaminar incluso la tercera carrera presidencial de López Obrador.
Astillas
Desde la llegada del peculiar perredista Ricardo Gallardo Juárez a la presidencia municipal de San Luis Potosí se han multiplicado hechos de violencia y situaciones que han sumido a la zona metropolitana en un ambiente de miedo político, cívico y social, entre acusaciones de corrupción institucionalizada, presiones criminales promovidas o toleradas y una amenazante ambición de control político estatal. Ayer, el periodista Omar Niño denunció en video que está bajo amenaza de muerte (https://goo.gl/4RkJsh) y responsabilizó de lo que le llegue a suceder al alcalde Gallardo y a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿Ha habido en la historia reciente de México un fiscal verdaderamente autónomo del poder presidencial? No. ¿Está preparado el país para tenerlo? Sí. ¿Lo consentiría la clase política? No. Desde hace varios meses está pendiente su nombramiento; es un absurdo que exista un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal. Hay varios candidatos, pero acusan a Peña Nieto y al PRI de intentar que se quede por nueve años el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade. Es ‘‘el hombre de confianza’’. Acaba de hacer un papel adecuado en el caso Lozoya-Odebrecht; sacó del apuro al que fue coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto. Cervantes Andrade también jugó un papel importante en el proceso, al lado del PRI. Varios centenares de organizaciones empresariales y sociales se congregaron en el Ángel de la Independencia para exigir que la fiscalía sea autónoma, capaz e independiente. Rechazan uno ‘‘a modo’’, como sería Cervantes Andrade. ‘‘Lo digo categóricamente: bajo ninguna circunstancia vamos a optar por un pase automático; debe analizarse a fondo. Y cualquier persona que tenga interés y la calificación deberá seguir un proceso formal para analizarse su viabilidad de ser electo; eso incluye al actual fiscal y cualquier otro funcionario’’, dijo Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. A ver si se sostienen, ojalá que sí, pero en el tema de la declaración 3 de 3 al final cedieron terreno cuando los amenazaron con incluirlos en la obligación de declarar su patrimonio y contactos.
#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva
Cayó el peso
Si hay una palabra que caracteriza a los mercados cambiarios en este momento es cautela. Además, tenemos al incansable mister Trump queriendo meter miedo con que se sale del TLC. (En serio: ¿no hay vida después del TLC? Vivimos siglos sin el tratado y mejor que ahora.) El Banco de México informó que el peso perdió ayer 6 centavos; cerró el dólar spot en 17.88 pesos.En ventanilla bancaria fue vendido en 18.25 pesos.
La nueva Bolsa
Establecida desde hace 123 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrentará a un nuevo competidor. Se trata de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó la concesión a Biva, y deberá iniciar operaciones antes de febrero de 2018.
Representa la culminación del proceso iniciado en octubre de 2015 por el grupo Central de Corretaje (Cencor), cuyo director general es Santiago Urquiza Luna-Parra. Más de la mitad de la actual Bolsa está controlada por las empresas del Grupo Slim; la nueva es una oportunidad de que sea más abierta, y sobre todo, que cumpla su función primordial de financiar a las empresas en condiciones competitivas.
Las mafias se diversifican
En el mundo empresarial, si quieres sobrevivir te debes diversificar. Tras los fuertes operativos que de algún modo frenaron el robo de gasolina a manos de los huachicoleros en el estado de Puebla, ahora han empezado a detectar robo de gas LP. De acuerdo con información oficial han sido identificadas cuatro bandas que operan en una toma propiedad de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tepeaca. De las cuatro bandas, una es operada presuntamente por El Colorado y otra por El Loco Téllez; los jefes de las otras dos aún no han sido identificados. Según versiones de los vecinos de Tepeaca, El Colorado tiene ya una estructura de 50 personas dedicadas a la extracción del gas.
Ombudsman Social

El connotado profesor noruego Johan Galtung, sociólogo y matemático nominado al Premio Nobel de la Paz 2017, afirmó que Estados Unidos (EU) va a colapsar en el año 2020 (sic), y “cuyo poder declinará aún más con Trump (https://goo.gl/4UFE5e)” –en una fascinante entrevista realizada por el académico e investigador británico Nafeez Ahmed.
El prospectivista Johan Galtung había previsto en forma correcta el colapso de la URSS y es considerado padre fundador de los estudios de paz y conflictos como disciplina científica.
Desde el año 2000, Galtung había predicho el colapso del imperio estadunidense para 2025, que recortó en cinco años debido al extremo militarismo de Baby Bush, que aceleró la tendencia.
Nafeez Ahmed desmenuza el modelo Galtung: teoría de sincrónicas contradicciones mutuamente reforzadas, sustentada en la comparación del auge y caída de 10 imperios históricos.
La quinta escencia del modelo Galtung radica en que mientras más se profundizan las contradicciones, existe mayor probabilidad que resulten en una crisis social que cambia drásticamente el orden existente.
Después de haber tenido éxito con su modelo respecto de la URSS, Johan Galtung inició su aplicación para EU.
Nafeez Ahmed comenta que Galtung escribió en 1996 un reporte científico (borrado de la red) publicado por el Instituto del Análisis del Conflicto y la Resolución, de la Universidad George Mason, en el que asentó que EU pronto seguirá el mismo camino que las previas construcciones imperiales de auge y caída.
A juicio de Ahmed, a su vez connotado prospectivista académico, el libro de Johan Galtung de 2009 – La Caída del Imperio Estadunidense: ¿Qué Sigue? (https://goo.gl/gF3eYV)”– señala unas 15 (súper sic) enormes sincrónicas contradicciones mutuamente reforzadas que afligen a EU, lo cual llevará al fin de su poder global en 2020.

Parece que al aprendiz de canciller ya no le alcanza aquello de la serenidad y cabeza fría en la relación con Donald Trump, y –lento que es– como que comienza a darse cuenta de que su cuento nadie lo cree, en el sentido de que el salvaje de la Casa Blanca es socio y amigo de México y del gobierno peñanietista. La isla de la fantasía, pues.
A escasos días de que (se supone) arranque la segunda ronda de negociaciones tripartitas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a desarrollarse del primero al 5 de septiembre en la Ciudad de México, Trump metió el acelerador y se fue directo y a toda velocidad en contra de México, del gobierno peñanietista y, desde luego, el acuerdo trilateral.
La respuesta –por llamarle así– oficial fue en el sentido de que (Videgaray dixit) los ácidos señalamientos de Trump sobre el TLCAN (sólo) son una estrategia de negociación; no hay sorpresas, porque está negociando con su muy particular estilo. Tenemos que reaccionar con serenidad, cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación. Lo pudo haber hecho (salir del tratado) desde el primer día de su administración; sin embargo, lo que está ocurriendo es que estamos negociando de manera formal, en un proceso ambicioso que durará meses.
Bien, pero la serenidad no le alcanzó al aprendiz y ayer –dos días antes del inicio formal de la citada negociación tripartita– Videgaray agarró el avión con rumbo a Washington para –versión oficial– cumplir con la agenda periódica de encuentros de alto nivel con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Así, se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, para repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma.
Causalmente, lo acompaña el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (el del supuesto plan B y la serenidad de constatar que los inversionistas ya están acostumbrados a sus declaraciones (de Trump) y los que saben invertir no tomarán decisiones drásticas, dijo apenas unos días atrás) y ambos sostendrán una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca, con el propósito de revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países.
Se supone –así lo vendieron– que con estos últimos personajes de la farándula política trumpista de Videgaray y Guajardo se reunirían en la Ciudad de México, a partir del próximo viernes, de tal suerte que por mucho cariño que se tengan resultaba más que pertinente esperar esa fecha para revisar la relación comercial (de hecho, ese es el propósito de la segunda ronda de negociaciones) con los vecinos del norte, siempre en el ánimo de mantener las tan cacareadas serenidad y cabeza fría.
El mismo Guajardo dijo ayer ante senadores tricolores que México está sentado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con una visión constructiva y propositiva. Queremos llegar a una mejora, pero tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio. ¿En serio? Y dicho eso, junto con Videgaray, agarró el avión a Washington.
El próximo jueves 31 se cumple un año de la invitación y visita, como candidato, de Donald Trump a Los Pinos, las cuales provocaron una reacción de profundo rechazo e indignación no sólo entre los mexicanos, sino en el círculo mismo de Enrique Peña Nieto. De hecho, una semana después de tales acontecimientos y en medio de severos cuestionamientos por su actuación, Luis Videgaray oficialmente dejó de ser el ministro del (d) año y –también oficialmente– causó baja del gabinetazo (lo cual resultó falso, porque si bien ya no apareció como titular de Hacienda, en los hechos se mantuvo de presidente adjunto de Peña Nieto, o al revés).
Como en días pasados se comentó en este espacio, los integrantes del equipo mexicano se mantenían correctos, decentes, con cabeza fría, en perfecto inglés y sin gritos ni susurros en contra del inquilino de la Casa Blanca y su bombardeo contra México, pero –agregábamos– todo indica que ninguno de ellos ha medido en su exacta dimensión (en el gobierno y la cúpula de la iniciativa privada) que desquiciados como Donald Trump no entienden, ni les importa, lo políticamente correcto, lo respetuoso, lo prudente y lo civilizado, y que, por lo mismo, pueden cometer cualquier pendejada sin más y carente de aviso previo, de tal suerte que a los negociadores nacionales el plan B, la serenidad, la paciencia, la sobriedad y todo lo demás no le servirá para absolutamente nada.
Dicho y hecho. Lejos de reconsiderar su postura, Trump apretó, reforzó el tiroteo y ahora no habla de condicionar el tratado a mejores resultados y más beneficios para Estados Unidos, sino –simplemente– de abandonar el mecanismo trilateral, tal cual lo planteó reiteradamente durante su campaña electoral y ya durante su estancia en la Casa Blanca.

Alguna vez esta columna se llamó Poesía para llevar, alguna vez me dieron un premio por difundir poesía (cosa que sólo indirectamente, aunque tal vez de manera indeleble, tal vez, hago), alguna vez oí que crítica que no cite, que no su decir ilustre con ejemplos, no puede dárselas de ejemplar, alguna vez no muy lejana, un mes no exacto, osé decir en público que no entendía del todo la necesidad de presentar libros, alguna vez, la vez pasada, la hice en esta columna de anfitrión…
Un poco de manera oscura –neblinosa más bien–, todo esto para comentar que el más reciente viernes acudí a la tan entusiasta como comedida presentación de dos: Vocación de animal, de Gustavo Íñiguez, y Liquidámbar, de Carmen Villoro (Mantis), y que dado el espacio de que acá disponemos me hubiera gustado llanamente citar textos por ahora sólo del segundo, y nada más.


Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia acerca del aumento en la incidencia de este flagelo, definido como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida. Es importante señalar que la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas contempla también como responsabilidad del Estado esclarecer aquellos casos que cumplan con la anterior definición, incluso cuando no haya agentes estatales involucrados en la comisión del delito.

Trump y Harvey, dos flagelos en Estados Unidos
Dos flagelos recorren Estados Unidos: el huracán Harvey, derivado del desastre por el cambio climático y la presidencia de Donald Trump, resultado del supremacismo estadunidense. El fenómeno Harvey ha azotado con descomunal fuerza las costas de Texas y Luisiana, en forma de millones de kilómetros cúbicos de precipitaciones pluviales que, en sólo tres días produjo un volumen de agua equivalente al de ocho meses de lluvia o, en palabras del ingeniero militar Edmond Russo, un caudal que sólo se vería una vez en mil años.

La heroicidad personal y colectiva de una generación hizo renacer a México. En estos tiempos aciagos, cuando es necesario reconstruir la nación social, cultural, económica, políticamente, se hace imprescindible rescatar la lid generacional de los liberales mexicanos del siglo XIX. Rescatar, actualizar y sacar lecciones de cómo enfrentaron todo tipo de adversidades y salieron triunfantes.

Desde la cúspide de su humeante atril de crítico, el señor Silva Herzog Márquez sentencia: hubo una encuesta que no puede ser encuesta. Se eligió una candidata que no puede ser llamada candidata.Ha sido un proceso grotesco según su dictamen. Una elección sin elección alguna, una farsa, continúa con su estilo terminal, inapelable. Una simulación dentro de una trampa que, por cierto, no queda especificada en su artículo. Varias son las condiciones que dan sustancia a una encuesta según sus asertos: hacer público el método, señalar responsables, mostrar resultados. Ninguno de los tres fue aireado al público, por tanto, no se considera encuesta, finaliza.

En abril de 1976, el gran revolucionario y estadista Hua Guofeng, completó la frase en el discurso de bienvenida al entonces vicepresidente de Egipto Hosni Mubarak: “…y la situación es excelente”.

Todavía más que los niños, los adolescentes tienen una rica y asquerosa variedad de expresiones para hablar de la mierda y de cagar. Recuerdo algunas simpáticamente repugnantes, como echar cagüil columpiar el tamarindo y ahogar el topo... Ahogar el topo me parece una locución especialmente asquerosa: la idea de una caca flotante como un ser animado (¡y buceador!). Habían también otras expresiones, estoy seguro que no mucho más agradables, pero ya no las recuerdo. Estoy seguro que no faltará quien me las sepa recitar.

El 6 de junio de 1934 el entonces presidente Franklin Roosevelt firmó la ley que estableció la Comisión Reguladora del Mercado de Valores y la Actividad Bursátil (Securities and Exchange Commission, SEC). Junto a él se encontraba Ferdinand Pecora, colaborador cercano y uno de los arquitectos del proyecto de ley. Después de la ceremonia Roosevelt se acercó a Pecora y le preguntó: Ahora que he firmado y promulgado este instrumento, ¿qué clase de ley será ésta, Ferdinand?

Gracias a las aventuras sin ficción de la crónica política asistimos absortos a los usos y abusos del poder. Elena Poniatowska, Jaime Avilés, Sergio Gonzalez Rodríguez y Sanjuana Martínez han documentado traiciones, ascensos vertiginosos, el arte de la cara dura de los titiriteros de la inmensa carpa de los poderes fácticos contándonos el cuento de la historia inmediata.

Foto
Diana de Gales con su hijo Enrique, en 1995 Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario