8/29/2017

Consejeras electorales analizan estrategia rumbo a comicios 2018

  Preocupa cumplimiento de paridad de género en candidaturas



El proceso electoral de 2018 será la segunda gran elección federal en México donde se aplicará el principio de paridad de género (50-50) en candidaturas por lo que una de las preocupaciones de las autoridades electorales es que los partidos cumplan con esta obligación. 
Así lo consideró la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela Williams Salazar, tras participar en la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) que se realizó la semana pasada durante el congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee).
El próximo año habrá elección federal para renovar la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 28 senadurías y además se realizarán 30 elecciones locales por lo que las integrantes de AMCEE expusieron los retos de los organismos locales electorales de cara a los próximos comicios.
La consejera Williams Salazar destacó que uno de los retos será la violencia política de género que no está legislada a nivel federal y por tanto no es un delito electoral así como el cumplimiento de la paridad de género, en particular en los estados donde exista una confrontación con el mecanismo de reelección.
Ante estos retos, la consejera electoral señaló la necesidad de diseñar una estrategia entre los institutos electorales para observar las acciones que cada institución está haciendo para dar seguimiento a las obligaciones de los partidos políticos, en particular la de reservar la mitad de sus postulaciones para las mujeres.
Uno de los temas que llama la atención de las consejeras es que en otros comicios las candidatas que resultan triunfadoras no siempre ejercen el cargo. “Nos dimos cuenta que existen candidaturas de personas que han accedido al cargo pero quienes toman las decisiones son otras personas, hombres. Ese tipo de seguimiento no se está dando por autoridades locales ni nacionales”, dijo. 
Aun no hay una estrategia definida por la AMCEE en el proceso electoral, que comienza el 8 de septiembre, pero la mayoría de las integrantes considera que tendrán que vigilar el cumplimiento de la paridad y los partidos políticos deberán plantear sus reglas internas para que este principio no se contraponga con la reelección para diputaciones o ayuntamientos.
Asimismo, expuso la consejera Williams Salazar, preocupa que todavía haya casos en donde los partidos no postulan a militantes por lo que esperan que para 2018 haya liderazgos femeninos quienes ocupen las postulaciones y los escaños ya que en la Ciudad de México los partidos deben destinar 5 por ciento de su financiamiento para capacitar y fortalecer a las mujeres políticas.
VIOLENCIA POLÍTICA
El pasado 17 de agosto el pleno de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el Artículo 27, apartado D, numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México que establecía las causales de nulidad de una elección, entre ellas la violencia política de género.
Al respecto la consejera Gabriela Williams dijo que el Instituto Electoral local planteó a los partidos políticos de la capital la necesidad de que normen de manera interna la violencia política como una forma de prevención y porque este fenómeno se da principalmente al interior de las agrupaciones políticas.
“Lo ideal es que los partidos también empiecen a ejercer conciencia de incorporar a las mujeres en puestos decisión clave porque si no es complicado que las mujeres estén empoderadas”, concluyó.
Imagen cortesía de Guadalupe Cabañas 
Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario