8/31/2017

Los periodistas pal café. . .



Una versión publicada en la primera plana de The New York Times apunta hacia la indisposición de la casa presidencial a la crítica y da referencia de roces o distanciamientos explícitos en las élites mexicanas.
En mayo del presente año, durante una reunión con los principales empresarios del país, Enrique Peña Nieto habría dicho a Claudio X González Laporte (uno de los hombres más ricos del país, máximo directivo durante décadas de Kimberly-Clark en México, siempre cercano a Carlos Salinas de Gortari): Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno. Enseguida, habría dicho el actual ocupante de la silla presidencial mexicana: La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción (el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, desmintió la versión del diario neoyorquino y reprochó que éste no reprodujera la versión oficial de las palabras de Peña, que se le habría entregado a un reportero de dicho periódico).
El hijo del empresario es Claudio X González Guajardo, quien ha dedicado largos años de su vida a promover organizaciones como Mexicanos Primero y, actualmente, Mexicanos contra la Corrupción. Con la primera firma (cuyo lema es Sólo la educación de calidad cambia a México) ha apoyado la reforma educativa del gobierno peñista, a tal grado que se le ha considerado de manera constante como un aliado de dicho gobierno y una especie de vocero de los intereses de Televisa en esa materia.
Luego de 10 años, González Guajardo dejó en abril pasado la presidencia de Mexicanos Primero (el sucesor es Alejandro Ramírez, director de Cinépolis) y se concentró en Mexicanos contra la Corrupción, donde fueron contratados periodistas destacados (entre ellos, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y Raúl Olmos) y se han producido reportajes e investigaciones que, como se ve, han provocado molestias en Los Pinos.
Aparte de las aristas relacionadas con la preocupante presión del ocupante de la silla presidencial contra un empresario indudablemente adosado al poder político, para que frene las actividades de un hijo que supera el medio siglo de vida, y de las implicaciones que ello tenga en las relaciones entre grupos como el peñista y el salinista, el episodio permite asomarse al fenómeno de la creciente toma de las tribunas periodísticas tradicionales por parte de nuevas formas de trabajo periodístico, como Mexicanos contra la corrupción y, recientemente, en el caso de Odebrecht y Lozoya, Quinto Elemento Lab.
De pronto, la agenda periodística y política que de manera natural han buscado imponer los medios de comunicación tradicionales ha sido modelada por entidades nuevas, con financiamiento privado y objetivos no solamente periodísticos, las cuales producen material interesante que a su vez es reproducido casi de manera acrítica por medios tradicionales, que así trasladan eventuales enojos del poder hacia la fuente primigenia del reportaje o notas incómodas o, simplemente, suplen su falta de producción propia con aportaciones externas.
En este proceso es notable, en diferentes organizaciones y proyectos, cada vez más, la participación monetaria de Open Society, la organización del multimillonario George Soros, que financia en México, así sea parcialmente, algunas formas de investigación periodística e incluso la elaboración de una agenda de trabajo y organización de periodistas mexicanos.
En otro tema: los redactores de discursos hicieron a Peña Nieto pronunciar una frase rebuscada para decir, sin decir, que el crimen organizado está por encima de los gobiernos de este país: hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI. Explicó que, mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado. Ah, pues sí.
Las palabras de Peña Nieto se produjeron durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y tienen como contexto los esfuerzos en busca de que sea aprobada la ley de seguridad interior (para apaciguar inquietudes en ámbitos militares) y de que se sostenga el pase automático del priísta Raúl Cervantes Andrade, de la actual Procuraduría General de la República a la nueva Fiscalía General de la Nación, donde el miembro del grupo de Peña Nieto se mantendría durante nueve años, autónomo de quien ocupara la Presidencia de la República en ese lapso.
Ricardo Monreal Ávila pronunció ayer un discurso en la explanada de las oficinas de la delegación Cuauhtémoc para alargar el momento de la toma de decisiones respecto de la encuesta oficial de Morena, en la que no se le determinó como ganador.
El ex gobernador de Zacatecas dio un giro sustancial a la postura que había mantenido un día antes, en un maratón de declaraciones ante medios de comunicación. Negó que esté con un pie fuera de Morena, insistió en que desea seguir en este partido y se esmeró en mostrarse conciliador y elogioso respecto de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, propuso que se repusiera la encuesta que dio como triunfadora a Claudia Sheinbaum, con ejercicios adjuntos, espejo, o que se realice una consulta a población abierta. En la misma reunión, informó que ha recibido invitaciones de cinco partidos para ser abanderado en la búsqueda del gobierno capitalino. Pero, añadió Monreal, él es de Morena.
El gran capital anuncia su voto. Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s Investors Service, dijo ayer: Habrá volatilidad muy intensa porque los mercados en Estados Unidos sí están muy preocupados por una victoria de López Obrador. Si es que gana, sabemos que habrá un choque brutal, pero será temporal y de corto plazo. Se va a disparar el peso, se van a tener que subir tasas de interés, habrá mucha volatilidad en los flujos, no sólo cambiarios, sino también de inversión y habrá algo de pánico inicial. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El empresario Claudio X. González Laporte es lo que podría llamarse un hombre del sistema. Ex asesor del presidente Salinas de Gortari, consejero de Televisa y, obvio, cercano al clan Azcárraga, gurú del sector empresarial, al que ha representado desde la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Ha sido sostén del sistema en una relación amor-odio. Sin embargo, su hijo Claudio X. González Guajardo tomó un camino distinto: el activismo social y político. Desde su organización Mexicanos Primero combatió al sindicalismo charro y corrupto de la profesora Elba Esther y la reforma educativa. Más recientemente dio aliento, junto con otros personajes, a la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Han denunciado casos como el de Josefina Vázquez Mota y los mil millones de pesos que supuestamente recibió para su organización Juntos Podemos, como pago por haber reconocido el triunfo del PRI en las elecciones de 2012, y en estos días presentaron documentos acusatorios en el expediente Emilio Loyoza-Odebrecht. Según el New York Times, en una extensa información firmada por Azam Ahmed, el activismo del joven Claudio X. terminó por molestar a Peña Nieto. Como se dice coloquialmente, le llenó el saco de piedritas y en una reunión con empresarios se lo hizo saber en forma directa y clara a su papá: ‘‘Tu hijo –le dijo el Presidente– debe dejar de ser tan crítico con el gobierno’’. Claudio X. González habría dado una respuesta que lo enaltece: ‘‘Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo’’. Peña Nieto también le habría dicho: ‘‘La sociedad civil no debería pasar tanto tiempo hablando de corrupción’’.
Auditorías
Desafiar el disgusto presidencial suele tener consecuencias, sobre todo de personas que fueron sus aliadas. Es común que en esas circunstancias una persona no vea sus propias culpas, simplemente se sienta traicionada. Según la narración del diario, el joven X. González sufrió el intento de que alguien infectara su teléfono con el malware espía Pegasus. También cita que en un solo día las autoridades iniciaron nueve auditorías a distintas organizaciones en las que participa. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dio respuesta al autor del artículo, Azam Ahmed: ‘‘Fui parte de la comitiva que acompañó al Presidente a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios que refiere el NYT en su nota de hoy. Como testigo de ese diálogo, le aseguré al autor de la nota que el Presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción’’. Agrega: ‘‘En la nota tampoco se informa que las revisiones a diversas organizaciones no gubernamentales, para evitar que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero, derivaron de recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI). Eso consta en el comunicado que el SAT difundió el pasado 10 de marzo, que se le hizo llegar al reportero’’.
La persistencia de la pobreza
¿Recuerdan ustedes a quienes han desfilado por la Sedesol con la encomienda de abatir la pobreza, a partir del año 2000? Entre panistas, priístas, tránsfugas del perredismo y sin partido figuran Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda Orozco, Beatriz Zavala Peniche, Ernesto Cordero Arroyo, Heriberto Félix Guerra, Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade y el actual, Luis Miranda Nava. Se han empleado ingentes recursos. En abril del año 2013, Peña Nieto arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, inspirada en el programa internacional Hambre Cero, acompañado por Lula da Silva antes de su defenestración. Sin embargo, los resultados son escasos, por mucho que estiren la liga. Vean la gráfica, entre otras, que presentó ayer el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona. Hay casi el mismo número de pobres que había el año 2012. Son registros con fecha 2016, falta por conocer los estragos producidos a partir del día primero de este año por el gasolinazo y la devaluación.



Es una maravilla: oficialmente, en el bienio 2014-2016 aumentó el ingreso, se redujo la pobreza, se abatieron las carencias sociales, y los mexicanos felices. El triángulo perfecto –Sedesol, Inegi y Coneval– para un resultado mágico: la política social funciona como relojería suiza y la noticia de tal hazaña se divulga justo en vísperas de lo que algunos denominan informe de gobierno (el penúltimo de la administración peñanietista, aunque en los hechos sea el último, porque ya vienen los destapes y la campaña electoral por el hueso mayor) y la tan esperada celebración faraónica por los innumerables logros alcanzados.
Bien a bien no se sabe qué paso, qué marcó la diferencia, qué hizo posible la supuesta mejoría social en el país, pero en el citado triángulo aseguran que el sustento es sólido como para afirmar que en dicho bienio millones de mexicanos salieron del voluminoso ejército de depauperados, el cual ha crecido sexenio tras sexenio… menos en el peñanietista, con todo y que los resultados de éste han sido igual de mediocres y raquíticos que los reportados por administraciones anteriores.
¿Qué sucedió? ¿La economía creció a paso veloz? ¿Se incrementó sustancialmente el ingreso petrolero? ¿Se desmanteló la impúdica concentración del ingreso y la riqueza? ¿El empleo dejó de ser precario y paga salarios crecientes? ¿Qué fue? Algo extraordinario debió suceder entre 2014 y 2016 para que sin rubor alguno el Inegi y el Coneval (Sedesol para eso está, una dependencia del Ejecutivo dedicada a aplaudirle al jefe) aseguren que el ingreso aumentó y la pobreza se redujo en un país en el que la mediocridad es la norma y la economía no crece más allá de 2 por ciento desde hace tres décadas y media, que la mejoría salarial se mantiene prófuga, al igual que la justicia social, y que, en fin, las políticas públicas son trajes a la medida no para la mayoría de los mexicanos, sino para los barones.
Lo anterior viene a colación, porque el pasado lunes el Inegi afirmó que el periodo de referencia el ingreso de los mexicanos aumentó (2.1 por ciento como promedio nacional), mientras que ayer el Coneval aseguró que en el mismo periodo la pobreza se redujo. La siguiente es la numeralia oficialmente reconocida por esta última institución:
El porcentaje de la población en situación de pobreza en 2016 (43.6 por ciento) fue menor que el reportado en 2014 (46.2), en 2012 (45.5) y en 2010 (46.1).
El número de personas en situación de pobreza en 2016 (53.4 millones) fue menor al reportado en 2014 (55.3 millones), aunque mayor que en 2012 (53.3 millones) y 2010 (52.8 millones).
El porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2016 (7.6 por ciento) fue menor que en 2014 (9.5), 2012 (9.8) y 2010 (11.3).
El número de personas en situación de pobreza extrema en 2016 (9.4 millones) fue menor que en 2014 (11.4 millones), 2012 (11.5 millones) y 2010 (13.0 millones).
En 27 entidades federativas el porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo entre 2010 y 2016, así como entre 2014 y 2016.
La reducción del porcentaje de población en situación de pobreza extrema entre 2010 y 2016 tuvo lugar en 31 entidades federativas; entre 2014 y 2016 esta reducción se observó en 29 entidades, especialmente entre los estados que mostraban los mayores niveles de población en pobreza extrema.
En el combate a la pobreza aún existen retos importantes: lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales; abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población; y reducir la inflación a niveles previos a los de 2017.
Esas son las cifras oficiales, sin olvidar que la Ley General de Desarrollo Social obliga a que la medición de la pobreza incluye debe considerar los siguientes indicadores: ingreso de los hogares, carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, y grado de cohesión social.



En los casos de corrupción detectados en varias universidades del país se observa el mismo esquema de operación, lo cual indica que algunos directivos universitarios han sido atrapados por redes de complicidad que vienen desde arriba, con operadores del gobierno federal, en programas que requieren de la concurrencia de grupos especializados y, además, aprovechando que en las reglas de operación de muchas universidades no se requiere concurso, sino que pueden hacerse asignaciones directas. En el país se han formado grupos de especialistas en manejo de recursos federales que aprovechan su experiencia para sacar ventajas absolutas y enriquecerse. Otra área en la cual las universidades se involucran con estos grupos de bajadores de dinero federal es el acceso a recursos presupuestales extraordinarios. Los gestores se llevan de 10 hasta 20 por ciento del monto conseguido. Los proyectos en que las instituciones educativas venden servicios especializados también están infestados de grupos de este tipo.
El análisis del modus operandi es esencial para que las auditorías de la Federación y de los estados, junto con las secretarías de la Función Pública, recomienden modificar las reglas de operación y los procedimientos de asignación de recursos para inhibir esta apropiación de recursos públicos. Es una carrera que llevan ganada los bandidos. Las redes de complicidad surten efecto.



Durante los trabajos de clausura de la 42º sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconocieron que los recientes meses han registrado un repunte en los índices de criminalidad, incluidos delitos de alto impacto, como los homicidios cometidos en contextos de robo, secuestro, violencia intrafamiliar o violencia contra las mujeres. Si bien ambos funcionarios matizaron que la estrategia de seguridad ha mostrado avances en el combate al crimen organizado y que los ilícitos mencionados pertenecen al fuero común, es decir, que la responsabilidad de su prevención y esclarecimiento recae en las policías locales.

Reconocimiento a Fernando Canales
Querida Carmen: Leí con interés la entrevista que le hizo Mónica Mateos-Vega a Fernando Canales y recordé que en los primeros días de La Jornada, cuando no había dinero casi para nada y PIPSA nos obligaba a pagar el papel por adelantado, don Fernando nos facilitó unos rollos de la reserva de Novedades, periódico del que era gerente. Gracias a esa generosidad es que no se interrumpió la aparición del diario que ahora diriges. Una actitud, una más, que muestra la grandeza de tan venerable personaje. 

En mi artículo anterior que escribí para La Jornada del jueves 17 de agosto, presenté una comparación clara entre los niveles de salarios que pagan las compañías mineras en México, frente a los sueldos que los trabajadores del mismo sector industrial obtienen en Estados Unidos, Canadá y en otras partes del mundo. Para ilustrarlo mejor señalé a manera de ejemplo que Grupo México de Germán Feliciano Larrea, Grupo Peñoles de Alberto Bailleres y Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo pagan en promedio a los mineros sometidos y amenazados por esas empresas, ingresos que fluctúan en moneda extranjera entre 5 y 10 dólares al día, mientras que en Norteamérica varían entre 35 y 45 dólares la hora.

Tanto algunos perredistas como panistas se han manifestado por un Frente Amplio Democrático. La idea, sobre todo de los perredistas de Nueva Izquierda y otras corrientes cercanas, es formar un gobierno de coalición y, según dicen, impedir que el régimen político siga siendo presidencialista. La dedicatoria implícita (y en ocasiones explícita) de su propuesta es tratar de evitar que tanto el PRI como Morena logren ganar la Presidencia de la República. Según ellos, y así lo han dicho, el presidencialismo es la característica principal de un régimen político obsoleto y autoritario, pues descansa en la voluntad de una sola persona, el jefe del Poder Ejecutivo de la nación.

En las conversaciones literarias nunca deja de aprenderse, desde las más esenciales a las banales. En la Feria Internacional del Libro de Panamá, donde he venido a recibir el premio Panamá Negro, se ha discutido en una mesa en la que participo por qué a la novela policiaca se la llama novela negra.

Los medios brasileños hacen como si nada importante ocurriera en el nordeste de Brasil. Habría solamente algún viaje de Luiz Inácio Lula da Silva, que a veces es difundido en medio a alguna chuchoca (intriga, comidilla) política. No reproducen ninguna foto del ex presidente cercado por un mar de pueblo. Es como si el pueblo no existiera, como si fuera una invención de Lula. Además de ser excluido del presupuesto, el pueblo brasileño es aislado de los medios. A falta de poder explicar por qué, a pesar de las incensantes acusaciones a Lula, su popularidad ha aumentado, prefieren ocultar el fenómeno más importante del año en Brasil.

Sabido es hoy que Aristóteles vivió equivocado. Mientras redondeaba su idea de que los seres humanos nacen unos para mandar y otros para obedecer, su discípulo Alejandro convertía a los que mandaban, después de derrotarlos, en vasallos si no es que en esclavos. Nunca consideró Aristóteles para sus teorías parmenídeas de la sociedad que en otra era, antes de que apareciera el Estado, no existían ejércitos ni con qué sostenerlos mientras se enfrentaban a otros en el afán de ampliar los dominios de una casa reinante y su monarca.

Es en medio del torrente imperialista desencadenado por el 11/S que ahora emana la perorata del nacional-trumpismo con su supremacismo blanco, anti-latino/mexicano, anti-inmigrante, neo-nazi y militarizado hasta la coronilla. Gracias al diputado Ron Paul se supo en su expresión presupuestal, de la magnitud y contexto de la militarización, que junto al creciente peso de Mnuchin, de Goldman Sachs, Wall Street y los tres generales son el gabinete. Con Trump ellos encabezan lo que Naomi Klein llamó capitalismo del desastre, ahora en su estampa neofascista de nacional-trumpismo: el Departamento de Defensa (DdD), las 37 mil firmas bélico-industriales, incluidos poderosos consorcios, junto a miles de sub-contratistas, tienen acceso privilegiado (cost plus) a la mayor asignación absoluta de recursos públicos en la historia de EU y en lo que va, de nación alguna, desde el despegue del mundo industrial.

Estados Unidos no aprende. En Venezuela le va a ocurrir lo que ya sufrió en Cuba. La feroz escalada de agresiones mediáticas y económicas, acompañadas de brotes de violencia fascista, no lograrán el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Lejos de ello lo fortalecerán al propiciar el crecimiento y profundización de la conciencia antimperialista del pueblo y su unidad en torno a la dirección política de la revolución. Otra cosa sería una intervención militar como la que amagó el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, que podría conducir a un Vietnam latinoamericano.

En nombre de la protección de los animales y contra los malos tratos que pudiesen infligírseles, cobra consistencia en Francia el proyecto para prohibir la presencia de estos encantadores seres vivos en los circos. Los partidarios de esta posible legislación consideran que los animales en el circo llevan una vida de prisioneros cuando se les enjaula, víctimas supliciadas cuando se les amaestra con la finalidad innoble de exhibirlos en una arena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario