8/31/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México .- Familiares de Lesvy, hallada con signos de feminicidio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de mayo, solicitaron al Consejo Universitario preservar el lugar donde fue encontrado el cuerpo de su hija “para dignifcar su memoria”, también pidieron a las autoridades universitarias se pronuncien por justicia en el caso y erradiquen la violencia de género en la UNAM.
 
El cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue hallado con signos de violencia que acreditan un feminicidio –como la asfixia y golpes en el rostro- en una cabina telefónica en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria, sin embargo, la Procuraduría capitalina (PGJDF) afirma que se suicidó con el cable del teléfono, por lo que investiga a su novio y ex trabajador universitario, Jorge Luis González Hernández por homicidio por no impedirlo.
 
Hoy, durante la segunda de las tres sesiones anuales del Consejo Universitario -máximo órgano de la universidad liderado por el rector Enrique Graue e integrado por los directivos de las facultades, escuelas e institutos, por profesores y alumnos- la mamá de la joven, Araceli Osorio Martínez, entregó una carta donde solicita que declaren el lugar donde fue encontrado el cuerpo de su hija “como un sitio para la preservación de la memoria” de la joven y las víctimas de feminicidio en México.  

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) formalizó los primeros 9 contratos colectivos de trabajadoras del hogar con lo que éstas podrán gozar de sus derechos laborales.
 
Como parte del segundo aniversario de la creación del Sinactraho, este miércoles en una entrega oficial presidida por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Margarita Darlene Rojas Olvera y la secretaria general del Sinactraho, Marcelina Bautista Bautista, e integrantes del gremio, se presentaron los primeros contratos colectivos que establecen los derechos de las trabajadoras como es un salario justo por las actividades que realizan, jornada laboral de ocho horas, seguridad social, prestaciones sociales y días de descanso.
 
En su participación, Marcelina Bautista recordó que este contrato creado a partir de instrumentos internacionales sobre el trabajo digno del hogar como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), da certeza a las empleadoras y trabajadoras del hogar de las obligaciones y responsabilidades que tienen cada una y permite equiparar los derechos laborales con cualquier otra profesión.

Gabriela García Patiño* Cimacnoticias | Ciudad de México .-  Martha es una mujer de 30 años, se enteró apenas hace unos meses que vive con VIH cuando su bebé de dos años se puso grave y tuvo que ser internado.  Martha, al igual que en su embarazo previo, acudió a todas sus consultas de atención prenatal, fue a un hospital de segundo nivel para atender su parto, amamantó a su bebé y siguió todas las indicaciones que su médico le dio. Sin embargo, lo que su médico nunca le dijo es que era importante realizarse la prueba de detección de VIH durante el embarazo para garantizar un adecuado estado de salud y en caso de vivir con VIH prevenir la transmisión a su bebé.
 
A lo largo de más de 30 años de la epidemia de VIH en México se han registrado 3 mil 697 casos de VIH y sida por transmisión perinatal, es decir, que sucedieron en algún momento del embarazo, el parto o la lactancia.
 
Mientras desde el 2015 algunos países del mundo han empezado a eliminar la transmisión perinatal del VIH, en México desde el 2015 se han registrado 174 casos de bebés que nacieron con VIH o sida. La existencia de estos casos es un reflejo de las fallas de coordinación que existen entre las redes de servicios de salud.
  
Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México .- La sexualidad humana, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se define como, un aspecto central de toda persona, a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
 
“Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales, la sexualidad está influida por la interacción de factores: biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.**
 
Hoy me enfocaré en el tema de la sexualidad femenina, independientemente de la orientación sexual, afectiva y/o erótica que tengamos como mujeres.Aún en nuestros días son pocas las mujeres que experimentan su sexualidad como propia y placentera, es decir, sintiendo que se apropian de su cuerpo, de su placer y de su sexualidad.  

Por: la Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- El gobierno argentino, a través del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, construirá nuevos hogares en el llamado Gran Buenos Aires para víctimas de estos casos.
 
Se trata de casas de protección integral que estarán instaladas en localidades bonaerenses de La Plata, Morón y Quilmes, en las cuales las víctimas podrán vivir con sus hijos, obtener formación y trabajar en la reincorporación a la vida social.
 
Según precisó en una nota la Presidencia, las obras incluirán modificaciones en el espacio exterior para asegurar senderos seguros y acceso a servicios de transporte público, plazas, salud y educación.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario