10/09/2018

Beneficiará Sembrando Vida a 220 mil campesinos, con jornal de $5 mil al mes

Acudió AMLO a revisión en cardiología

Se plantarán en el sureste del país árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, anunció el presidente electo durante la presentación del programa


Foto
▲ Acompañado por el escritor especialista en temas agrarios Armando Bartra, López Obrador dio a conocer el proyecto para el sureste del país.

Con el objetivo de atender la región más abandonada del país, en 2019 arrancará en el sureste de México el programa Sembrando Vida, que se aplicará en 500 mil hectáreas, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, López Obrador presentó detalles del proyecto, que atenderá inicialmente a 220 mil campesinos de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, a quienes se pagará un jornal de 5 mil pesos mensuales.
También, en breve entrevista, confirmó que el 2 de octubre acudió a una revisión de rutina al Instituto Nacional de Cardiología. Estoy bien y de buenas. Fui también a ver a los doctores amigos del instituto, que es un ejemplo mundial. Pero estoy muy bien. Estoy muy bien, dijo.
Antes, en la explicación del proyecto citó que arrancará en el sureste porque es la región donde se vive la paradoja de estados ricos en recursos naturales y pueblos pobres.
Durante la presentación, agradeció el respaldo a este plan de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Mauricio Vila; así como de los gobernadores electos de Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García, y de Chiapas, Rutilio Escandón.
Planteó que se trata de equilibrar al sureste del país con el resto, para que no haya esta paradoja entre riqueza y pobreza; por eso este programa es importante.
López Obrador detalló que el proyecto está diseñado para que participen en él los propios habitantes de la región, quienes tendrán la posibilidad de contar con 400 mil empleos directos; la mitad está prevista para el próximo año y el resto para 2020.
El jornal lo va a recibir el dueño de la tierra donde se va a sembrar, ya sea pequeño propietario, comunero o ejidatario, porque lo que se quiere es que se siembre, dijo.
El plan estará a cargo de la denominada Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la de Desarrollo Social, y está enfocado a que campesinos puedan sembrar hasta 2.5 hectáreas con árboles frutales y maderables, para el largo plazo, además de granos y hortalizas.
Refirió López Obrador que se trata de “sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto, sobre todo la milpa, con frijol y calabaza, con lo que se ha hecho desde hace siglos en el campo, con esa tecnología tradicional que le ha dado de comer por muchos siglos a los mexicanos".
La titular de la futura Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, explicó que el programa se enlazará con el de Jóvenes Construyendo el Futuro, para crear una comunidad de aprendizaje campesino, con un enfoque de economía social.
De esa manera, se prevé que cada extensionista cuente con 12 becarios –en total 48 mil en la primera fase del proyecto– para que aprendan agricultura, en un relevo generacional, y vuelvan a enamorarse del campo, expresó.

Foto María Luis Severiano
Enrique Méndez
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario