10/09/2018

LA SOMBRA DEL 68

Óptica Ciudadana

 (2ª PARTE)

Por José Luís Hernández Jiménez

1-¿Qué sería de la joven poeta uruguaya, Alcira Soust Scaffo quien, durante los 13 días que el ejército mantuvo tomada CU, del 18 al 30 de septiembre de 1968, se quedó encerrada en los baños del octavo piso de la Torre de Humanidades? Ella aparece en varias obras literarias sobre el tema. 

2-¿Dónde andará Carlos Castañeda de la Fuente? Fue el hombre que, en junio de 1970, intentó matar al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, alegando que su motivo era “por la matanza de Tlatelolco en 1968”, por lo que fue encerrado en un hospital siquiiátrico, durante 26 años. Hubo una crónica periodística y hasta una película sobre él. 

3-¿Cuántos muertos hubo realmente en Tlatelolco, aquella tarde del 2 de octubre de 1968?: Oriana Fallacci, periodista italiana herida aquella tarde fatal, dijo que “500”; Ángel Parra en su afamada canción, habla de “…400 camaradas”. El diario inglés The Guardian, publicó que “325”. La embajada de los EU en México, difundió que “al menos 300”; El historiador Enrique Krauze dice que “menos de 100”; El expresidente Luis Echeverria Álvarez, afirmó que “no llegaron a 40”; 

Cuando el Comité del 68, lanzó una Convocatoria pública para enlistar a los caídos en un monumento que se levantaría en la mera Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, solo aparecieron, dice Carlos Marin, de Milenio Diario, ¡21! En diversos momentos, hice tal pregunta a mis buenos amigos Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Eduardo Valle Espinosa (El Búho), Marcelino Perelló Valls, Salvador Ruiz Villegas, Jorge Villamil Rivas y, recientemente, a Gilberto Guevara Niebla, todos ellos principalisimos actores de aquel Movimiento, y ninguno me dijo con certeza, el número solicitado. Así que para escribir el presente texto, de nuevo me apersoné en la Plaza de las Tres Culturas, para contar los nombres que aparecen en el monumento citado y, a riesgo de no saber contar, aparecen los nombres de 34 personas bajo el titulo “A los caídos ...” 

Los datos oficiales registran 38 muertos (3 de ellos en otro sitio), 700 heridos y 5 mil detenidos! (Sólo la represión gubernamental contra el Movimiento ferrocariilero Vallejista ocurrido en 1958-59, duplicó esas cantidades). Quizá habría que contabilizar también, pues ocurrió por esas misma fechas, a los cuatro trabajadores de la Universisdad Autónoma de Puebla, linchados por los pobladores de Canoa, en esa entidad, acusados de ser comunistas, por el párroco de esa comunidad. 

4-Hablando de fallecidos, bien haríamos como sociedad, en rendir homenaje no solo a los muertos del 2 de octubre y dias aledaños, de aquel año, sino a quienes habiendo siendo actores principales, sobrevivieron aunque murieron años despues: Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Víctor Rico Galán, fueron algunos de los presos políticos de quienes el Movimiento del 1968 reclamaba fueran liberados; Heberto Castillo, Luís Villoro, Elí de Gortari, José Revueltas, Fausto Trejo, entre otros apoyadores, como profesores, de aquellos estudiantes; Eduardo Valle Espinosa (El Búho), Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló, Luis González de Alba, Roberto Escudero, Raúl Álvarez Garín, Florencio López Osuna, de los principales líderes estudiantiles. Y a otros por su decidido apoyo, como la cantante, Judith Reyes. 

5-En sentido parecido, deberíamos homenajear a quienes, de aquellos personajes principales, siguen vivitos y coleando: Salvador Ruiz Villegas, Pablo Gómez Álvarez, Tayde Aburto Torres, Ana Ignacia Rodríguez (La Nacha), Myrtha Kleia González, Jorge A Villamil Rivas, y a otros grandes apoyadores de entonces, como Oscar Chávez, Ismael Colmenares (Los Nakos), entre muchos mas.

6-Como parte de los actos conmemorativos, estaría bien, volver a admirar diversas obras fundamentales sobre el Movimiento de 1968: la película/reportaje “El Grito”, de Leobardo López Arrecife; “Dos de octubre, aquí México”, de Oscar Menendez Zavala; “Verano del 68”, de Enrique Krauze; los libros “Posdata”, de Octavio Paz; “Libertad bajo protesta”, de Heberto Castillo; “Los días y los años” y “Aquella Tarde”, de Luís González de Alba; “Escritos sobre el Movimiento del 68”, de Eduardo Valle; “Malkut”, de Salvador Ruiz Villegas, “Ni muerto me den por muerto”, de Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca; “Cronologia del 68”, de Jorge A. Villamil Rivas; “”Si muero lejos de ti”, de Jorge Aguilar Mora; “Palinuro de México”, de Fernando del Paso; “La estela de Taltelolco”, de Raúl Ávarez Garín; “Que la carne es hierba”, de Marco Antonio Campos; “La Invitación”, de Juan Garcia Ponce; “”Amuleto”, de Roberto Bolaños; “Muertes de Aurora”, de Gerardo de la Torre; “Aniversario de Tlaltelolco”, de José Revueltas; “Parte de Guerra”, de Julio Sherer García; “Adios al 68”, de Joel Ortega Juárez, entre muchos mas. 

Bien estaría también, echar un ojo a la nueva serie de Televisa, sobre el mismo tema, “Un extraño enemigo”. Para Televisa de aquellos años, el Movimiento no existió. 

7-Lo que sí es infantil es quitar de los muros de algunas estaciones del Metro capitalino, placas conmemorativas de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, que aparecen con el nombre de Gustavo Diaz Ordaz, pues fue durante el mandato de este Presidente, cuando se construyeron las primeras líneas del STC. 

8-Al que si deberian de “borrar”, es al actual Presidente de la Cámara de Diiputados, don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la vega, quien siendo alto funcionario del gobierno diazordacista, el 9 de septiembre de 1969 justificó y aplaudió la masacre de Tlaltelolco, ocurrida en 1968, y que en su articulo sobre el tema, del pasado 2 de octubre en El Universal, escribe sin pena alguna y para nada toca su negativo papel en el hecho trágico. 

9-Igual llama la atención que en sus pronunciamientos sobre el tema, el Presidente electo, don Andrés Manuel López Obrador, para nada condena o critica a los principales responsables políticos de aquella represión gubernamental contra el Movimiento Estudiantil, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Ha de ser porque quien le pondrá la Banda Presidencial, el 1 de diciembre próxmo, será un diazordacista y echeverrista de cepa. 

10- Que los seis puntos de Pliego Petitorio del Movimiento Esstudiatil de 1968, fueron: a)Libertad a los presos poliitios; b) Derogacion de los articulos 145 y 145 bis del Código Penal, que tiificaban el delito de disolucion social. c) Disolucion de Cuerpo de Granaderos; d) Destitucion de los jefes policiacos Luis Cueto Ramírez y Raúl Meniolea Cerecero. e) Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en la violencia cntra los estudiantes; y f) Indemnización a las vítimas de los actos represivos.

Notitas.- Una.- Que, por cierto, siguen las ocurrencias del H Presidente electo. Dice que Ejército, Marina y Policia Federal, será un solo cuerpo para combatir la inseguridad sin armas. Si ello ocurre, será como militarizar al país de manera disfrazada. Algún asesor debería suplir su desinformación y explicarle que Segurdad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública, son conceptos diferentes. Dos.- Que habría que preguntarse si los Foros y Consultas sobre Seguridad, Educación y Aeropuerto, organizados por equipos del nuevo gobierno federal, servirán de algo. Ya que siempre hay reclamos de los asistentes y siempre terminan repitiendo lo que parecen ser decisiones tomadas de antemano por el futuro gobierno. Tres.- Que habría que insistiir en que las llamadas Alcaldias de la Ciudad de México, estrenadas el 1 de octubre pasado, estan muy lejos de ser lo que son los Ayuntamientos en los Municipios. O sea, a los Consejales habría que darles mayores atribuciones o se convertirán en meros apéndices de Alcaldes y Alcaldesas. Cuatro.- Que se invita al Conversatorio que sobre las “Lecciones y Repercusiones del Movimiento Estudiantil de 1968”, llevarán al cabo los CC. Gustavo Hirales Morán, Joel Ortega Juárez y Jorge A. Villamil Rivas, este martes 9 de octubre, a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC, sita en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, CdMx (cerca de Insurgentes sur y del Poliforum). Cinco.- Que sí, los trabajadores del Gobierno Federal, estan al borde de un ataque de nervios. Seis.- Que se sugiere leer “La Noche de Tlaltelolco”, de Elena Poniatowska (aunque Eduardo Valle, Raúl Álvarez Garín y Luis González de Allba, reclamaron “impresiciones” en dicho texto) Siete.- Que sigo de terco: hay que hacer ejercicio diario, aunque sea una hora pero diario. Todo sea por la salud de cada quien. 




México, CdMx, a 7 de octubre del 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario