10/10/2018

Prensa México miércoles 10 de octubre 2018



PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Acusan inacción de Semar. La Secretaría de Marina no ha cumplido con su deber de brindar seguridad en territorio marítimo pese a los llamados de emergencia, reprocharon integrantes de la Marina Mercante.

En Milenio: Derrochan los estados 226 mil mdp excedentes. A lo largo de 2017, las 32 entidades del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto; sin embargo, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el Excélsior: Durará 4 días la consulta por NAIM. La consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durará cuatro días, informó el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez.

En La Jornada: Descubre Pemex en el Golfo seis campos petroleros. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que seis campos en aguas someras del Golfo de México comenzarán a producir crudo ligero en los próximos dos años, lo cual permitirá detener la declinación de la producción de hidrocarburos del país, que actualmente se ubica en un promedio de 1.8 millones de barriles diarios.

En La Razón: Charrez libra dos de tres querellas tras choque mortal. El Diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, libró dos de tres querellas en su contra. Ayer aseguró que en dos de las denuncias por el incidente del pasado viernes 5 de octubre donde falleció un joven de 21 años de edad, los afectados ya se desistieron pero que la Procuraduría de Hidalgo omitió informar de ello.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Rechaza el INEE frenar evaluación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rechazó frenar los procesos de evaluación, como se lo solicitó la Cámara de Diputados.

En Milenio: Pemex encuentra petróleo en aguas del Golfo de México. Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la empresa realizó un descubrimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco.

En el Excélsior: López Obrador lanza sondeo para renombrar USMCA. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó en Twitter una encuesta para que los ciudadanos opinen sobre el nombre que debe llevar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), pues considera que ese acrónimo no es adecuado.

En La Jornada: Diputados se embolsarán al mes más de 321 mil pesos. Los diputados federales se autorizaron –por conducto del Comité de Administración integrado por todos los grupos parlamentarios– un salario de 105 mil 378 pesos en términos brutos, al cual se adicionan 45 mil 786 para asistencia legislativa y 28 mil 772 para atención ciudadana; en total, 179 mil 953 pesos.

En La Razón: Halla Pemex 7 yacimientos ; aportarán 35% a la meta de producción de AMLO. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, anunció ayer el descubrimiento de siete yacimientos de petróleo crudo, en dos campos de aguas someras frente a las costas de Tabasco, que aportarán una reserva 3P por 180 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a la reserva actual de siete mil millones de barriles.

En el Reforma: De la huida al fuero. El morenista Cipriano Charrez escapó el sábado del lugar donde protagonizó un accidente de tráfico y en el que murió un taxista, en Ixmiquilpan, Hidalgo. Ayer reapareció en San Lázaro y rechazó que él condujera el vehículo. Culpó a un acompañante.

En Milenio: Sultanes de Monterrey campeón de la Serie del Rey. El título de la Liga Mexicana vuelve a las manos de los Sultanes, quienes se enfrascaron en un encuentro que se tuvo que manejar con precisión quirúrgica. Y Ramiro Peña se encargó de hacer estallar el grito en la garganta de los aficionados regiomontanos, cuando dio un hit con el que armaron el ataque para empatar el juego en la octava y después pegó el sencillo con el que anotaron la carrera del título.

En el Excélsior: Narcotúnel sustentable. Autoridades de México y EU hallaron un túnel con sistemas de iluminación y ventilación operados con energía solar. Va de Jacumé, en Mexicali, a Jacumba, en San Diego.

En La Jornada: Rechazo al traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala. Unos 300 empleados de esa dependencia instalaron un plantón frente a la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, para exigir una mesa de diálogo con la próxima titular de esa secretaría, Alejandra Frausto, y exponerle el rechazo a ser trasladados a otra entidad mientras no se revise su situación laboral. La futura funcionaria expuso que, por ahora, las decisiones corresponden a la actual Secretaria, María Cristina García Cepeda.

En La Razón: EPN reconoce a Fuerzas Armadas por mejorar seguridad en zonas de riesgo. El Presidente destaca que su labor es esencial para la paz y el desarrollo; llama a ministros de Defensa del hemisferio a cerrar espacios al tráfico ilícito de armas.

destacadas hoy

1.No son 10 mujeres. Ni 20. Ecatepec, 3 veces en manos de Eruviel, hace años es la capital del feminicidio
2.¿Qué pasa en Edomex? ¿Quién las desaparece y las mata? La fosa de agua tiene algunas respuestas
3.“Si salgo, voy a seguir matando mujeres”, dice presunto asesino de Ecatepec; se filtra el VIDEO
4.“Michael” sube a categoría 4 y amenaza a Florida; autoridades ordenan a 375 mil personas evacuar sus hogares
5.Era un túnel en la frontera tan sofisticado, que los narcos lo hacían funcionar con energía solar
Marcelo Fernández Bittar. Grijalbo.

Fuente: Sinembargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario