10/10/2018

En el país se ha normalizado la trata: especialistas



Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada

En el país se ha normalizado la explotación infantil y de adolescentes, plantearon este martes académicos y defensores de los derechos humanos en el primer Foro de Derecho Penal, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la segunda sesión del encuentro, dedicada a la trata de personas, María Yuriria Álvarez Madrid, directora del programa contra ese ilícito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Mónica González Contró, Abogada general de la Universidad, sostuvieron en conferencias por separado que para combatir la trata se requieren cambios culturales y combatir la corrupción.
Álvarez Madrid dijo que la trata de personas está arraigada a profundas causas estructurales. La tolerancia social y la normalización de la explotación, la injusticia social están en las raíces de ese delito, por ejemplo, la discriminación racial aumenta las posibilidades de que una persona sea captada y que sea entregada a criminales, señaló.
Dijo que la corrupción es un factor que permite que haya agentes del Estado que se involucren con tratantes.
La violencia contra las mujeres y la discriminación histórica contra ellas hace posible que “todos los días haya niñas que son captadas en sus comunidades por tratantes, que otras sean llevadas a nuestras casas para trabajar todo el día sin recibir educación y que esto sea una práctica normalizada, que no se ve como esclavitud”.
González Contró sostuvo que en México ya no nos sentimos interpelados siquiera cuando vemos niños en la calle vendiendo cosas o trabajando como payasos; tenemos que despertar y hacer algo en relación con la infancia y la adolescencia.
En la Facultad de Derecho consideró que el sistema de protección institucional para la infancia y la adolescencia necesita reforzarse, pues es reciente –tiene apenas tres años, explicó– y es débil, porque no ha tenido un presupuesto acorde al tamaño de la población y las necesidades que debe atender. Hay un riesgo real de que lo poco que se ha conseguido desaparezca, porque todo depende de las prioridades de la nueva administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario