Madrid, 24 oct. 18. AmecoPress.- Irantzu
Varela, según su descripción de Twitter, “Feminista radical es poco”,
es una periodista y militante feminista vasca. Es conocida por ser
coordinadora del espacio feminista autónomo Faktoria Lila y por el
microespacio feminista de La Tuerka llamado “El Tornillo”. Además
colabora a través de la sección “Aló Irantzu” en la revista feminista
Pikara Magazine y es autora del libro “El feminismo tiene mala prensa”.
La claridad, la contundencia y el humor son algunas de las
características más destacables de la activista feminista. Mediante
estas herramientas es capaz de cuestionar todo tipo de paradigmas y de
acercarse a todos los públicos.
Irantzu Varela no deja indiferente a nadie, convirtiéndose de esa forma,
en una de las militantes feministas más relevantes y cuestionadas del
momento.
¿El feminismo está de moda?
Yo creo que más que de moda está de actualidad, siempre ha sido un
pensamiento que se ha considerado en el margen, que no estaba en las
agendas mediáticas, del que no se hablaba.
Es el fruto de un trabajo de muchas décadas, pero a raíz de algunos
acontecimientos como la campaña del MeToo o el 8 de marzo, que fue una
demostración de fuerza y de organización colectiva muy grande, se está
viralizando.
Pienso que ahora estamos de actualidad, hay mucha gente y muchos medios
de comunicación que han entendido que hay que incorporar el discurso
feminista o al menos hay que prestarle atención.
Muchas activistas y comunicadoras feministas que os exponéis diariamente sufrís virulentos ataques, ¿cómo superas las amenazas?
No sé si las supero. Mis amigas ya no me dejan decir que no me
afectan, porque antes decía que no me afectaban, pero no es verdad.
Por un lado, en las redes sociales te encuentras con mucha gente del
entorno o incluso gente que no te conoce personalmente, que manda mucho
cariño y mucho apoyo. Diciendo “bueno si te odian tanto es que lo estás
haciendo bien” y ladran “luego cabalgamos”.
Eso sirve, pero hay también una parte personal muy dura, de decir
cómo puede ser que despiertes tanta hostilidad en gente que no te conoce
de nada por decir lo que piensas. Además, que lo que piensas es que las
opresiones son injustas y que toda la gente tenemos que tener los
mismos derechos y las mismas oportunidades. Es muy duro.
Luego hay otra parte, también personal que es que todos los insultos
van hacia lo mismo: fea, gorda, malfollada, feminazi, amargada. En este
caso por ejemplo, te ríes.
Lo peor es el entender que una lucha que te parece justa, que entiendes
compartida por mucha gente, despierte semejante odio y semejante
hostilidad.
¿Puede existir un capitalismo feminista?
No. Ni un feminismo capitalista.
El feminismo hace mucho que se está convirtiendo no sólo en una lucha
contra todas las formas de opresión, sino que es la alternativa a todas
las formas de opresión.
El feminismo es anticapitalista por definición, es antirracista, es
anticolonial. Entonces, una manera de funcionar que pone el mercado en
el centro y no las personas, una manera de funcionar que implica la
explotación de unas pocas personas sobre una mayoría, es imposible que
eso se pueda llamar feminismo.
Desde que se formó el gobierno socialista se definió como
feminista, te mostraste crítica con esta concepción y diferenciaste lo
que es un gobierno formado por un porcentaje amplio de mujeres de un
gobierno feminista. ¿Has cambiado tu opinión después de estos meses?
¿Crees que el feminismo del PSOE es insuficiente? ¿Piensas que la
estrategia feminista del PSOE es un parche?
Yo creo que un gobierno formado por la mayoría de mujeres no es un
gobierno feminista, un gobierno formado por una mayoría de mujeres
incluso aunque muchas de ellas o todas sean feministas, no es un
gobierno feminista.
Un gobierno feminista es un gobierno que pone la lucha contra todas
las formas de violencia que vivimos las mujeres como prioridad máxima y
que toma medidas urgentes inmediatas, medidas feministas. Ni siquiera
con el último mes terrible que hemos tenido en cuanto asesinatos
machistas ha habido un consejo de ministras urgente, con medidas
urgentes, es decir, ni siquiera están haciendo políticas de emergencia
contra la violencia machista.
Pero es que un gobierno feminista haría políticas feministas en
economía, en sanidad, en educación… entonces sería maravilloso, pero no
es así. Otra cosa es que hay mujeres en el partido socialista,
feministas, militantes feministas de toda la vida y otras más recientes,
no hace falta ser de toda la vida y por supuesto yo no les quito
ninguna legitimidad y además hay en este gobierno, no tan solo
ministras, vicesecretarias y secretarias que son mujeres del movimiento
feminista reconocidas, entonces a mí eso me parece muy positivo.
No creo que el feminismo del PSOE es un parche, creo que como en
prácticamente todos los partidos las feministas se tienen que pelear
para que se hagan políticas feministas y entiendo que las del PSOE
estarán peleando porque todavía no lo han conseguido.
¿Son necesarios los espacios no mixtos? ¿Para qué?
Bueno fíjate si son necesarios que yo estoy convencida que todos los
derechos que tenemos las mujeres, sin excepción, desde ir a la escuela
hasta conducir un coche, divorciarnos, tener propiedades económicas… los
hemos conquistado con la lucha autónoma.
Son importantes porque para seguir conquistado derechos y para
mantener los que tenemos la lucha autónoma de mujeres ha sido siempre
imprescindible.
Además a veces hacen falta los espacios no mixtos hasta por un poco
de salud mental. Yo creo que todos los grupos que están luchando por la
opresión, a veces necesitan juntarse sin que haya elementos del grupo
opresor.
¿Cuáles han sido tus referentes políticas?
Para mi hay una referente política y personal ahora mismo que es Anna
Gabriel. Además me parece que el estado español no es una democracia
mientras Anna Gabriel esté exiliada.
Por otro lado, La Pasionaria, Angela Davis… a lo largo de la vida
tengo la sensación de haberme fijado en muchas mujeres, que no
necesariamente eran del mundo de la política.
Luego también yo creo que en el feminismo vasco tenemos mujeres que
han sido referentes en el feminismo estatal. La asamblea de mujeres de
Bizkaia por ejemplo es un referente para el feminismo, las once mujeres
de Basauri, mujeres que han tenido que pelear, ellas sí. Estás han
tenido una lucha que era difícil y que a veces tenía implicaciones sobre
su vida y sobre su libertad.
Desde decir “A ver cari, tú igual no has leído a Betty Friedan o a Angela Davis, Audre Lorde ¿pero no estás bien, a que no?”
¿Qué trabajas en los talleres? Y ¿Qué intentas priorizar?
Cuando creamos Faktoria Lila la apuesta fue entender que el feminismo
es un pensamiento político, es un movimiento social, pero también es
una forma de vida. Entonces la formación del feminismo como pensamiento
político, ya se hace, cada vez hay más espacios académicos etc. La
formación como movimiento social, hay libros, talleres etc.
Pero yo he tenido la sensación de que no había tanta formación acerca
del feminismo como forma de vida, entender el feminismo como una
práctica política, pero llegar a él, desde tu vida diaria. Desde decir
“A ver cari, tu igual no has leído a Betty Friedan o a Angela Davis,
Audre Lorde ¿pero no estás bien, a que no?”.
Trabajamos el amor romántico, la belleza, el desprincesamiento o
situaciones que son cuestiones que puedes identificar en tu día a día y
de las que puedes hacer una lectura política y puedes cambiar las
prácticas y pasan, de ser prácticas personales, a ser políticas.
¿Cómo se te ocurren los temas de los que hablas en el Tornillo, Faktoria Lila o Pikara Magazine?
Viviendo, viviendo y hablando con mis amigas.
Yo por ejemplo trato de huir de la actualidad, porque me parece que
es una agenda muy marcada por el patriarcado, son los intereses de las
élites los que marcan la actualidad. Entonces hablo de las cosas que nos
tienen locas, un día lo mismo hablo del coño, que de una canción, que
del fascismo, porque la experiencia de ser una mujer desde una
perspectiva crítica en la sociedad de hoy te da para muchos artículos y
muchos videos.
Se habla de hombres que han degollado a su mujer como buenos padres y hombres maravillosos. Se hacen cosas de manual y ya hay suficientes manuales que están en PDF, esto es, que se consiguen online.
¿Es importante formar a periodistas con perspectiva de género? Y ¿en qué consiste esta perspectiva fundamentalmente?
Yo creo que es fundamental porque todavía creo que hay periodistas
que creen que existe la objetividad y a mí en primero de feminismo ya me
dijeron que no existía y luego escuche a Marcela Lagarde decir que
llamamos objetividad a la subjetividad masculina.
Creo que hay que hacer periodismo con una perspectiva de género para
hacer buen periodismo, porque el periodismo de ahora está completamente
sesgado y tiene una perspectiva super limitada que es la de los hombres
blancos heterosexuales con poder. Entonces nos faltan todas las demás
perspectivas y la perspectiva feminista aporta esa, que tenemos que
hablar desde la perspectiva de las mujeres, desde la perspectiva de
género, pero también una perspectiva de clase, raza, desde la
perspectiva de las personas con diversidad funcional, desde la
perspectiva de las personas trans o no binarias.
¿Cómo crees que se tratan los feminicidios en los medios de comunicación?
Pues está mejorando un poco gracias en parte a las denuncias y a la
insistencia del feminismo y las periodistas feministas. Pero se trata
fatal, se habla de mujeres que aparecen muertas como si fuéramos la
chica de la curva, se habla de mujeres que son asesinadas pero sin
hablar de hombres que las asesinan, se dan detalles de la vida personal;
se pone la relación sentimental como marco que evidentemente la
relación sentimental es el marco porque es el marco en el que se ejerce
la violencia; pero ni los celos ni los problemas económicos ni nada por
el estilo son ninguna mínima justificación de nada.
Se habla de hombres que han degollado a su mujer como buenos padres y
hombres maravillosos. Se hacen cosas de manual y ya hay suficientes
manuales que están en PDF, esto es, que se consiguen online como para
que nadie, ninguna periodista ni ningún periodista ponga como excusa que
no sabe cómo hacerlo porque herramientas de cómo hacerlo las tienen a
mano, están en google.
¿Cómo afecta el auge de la ultra derecha a los derechos de las mujeres y a la comunidad LGTBI+?
Afecta de manera de una manera brutal, si te fijas el enemigo público
de los fachas somos las feministas. Ayer escuché decir a un sociólogo
que la mayor lucha contra el fascismo ahora mismo somos las mujeres, yo
creo que quería decir que es el feminismo.
El fascismo es considerar que hay un grupo elegido por sí mismo que
tiene derecho a tener privilegios y esto en sí mismo ya es una paradoja.
Porque privilegios siempre se tienen a costa de otra persona, y todos
los privilegios que consideran que tienen que tener ese grupo
auto-elegido como grupo elegido si no los tiene es culpa de quienes son
“diferentes”. Además todo el mundo que está en una situación vulnerable;
los pobres, las personas inmigrantes, las personas racializadas, el
pueblo gitano, las feministas (las feministas porque luchamos contra
todas las formas de opresión).
Luego claro la comunidad LGTBI pues también, porque hay una obsesión
del fascismo con que las cosas se hagan como dios manda: todo el mundo
heterosexual, todo el mundo casado, todo el mundo con represión sexual.
Esto no es porque les ha dado por ahí sino porque la heteronorma y
el binarismo de género son muy funcionales a cualquier sistema de
opresión.
Los hombres de fundamento y las mujeres como dios manda cansándose
entre sí y teniendo criaturas monísimas y llevándolas a colegios
religiosos así se podría perpetuar un sistema de opresión eternamente.
Claro las bolleras, los maricas, la gente de género no binario, las
personas trans, la gente que queremos follar como nos da la gana, con
quien nos apetece, la gente que queremos sacar el sexo del marco del
amor y el amor del mandato de la heteronorma, la monogamia y todo eso
les parecemos un sindiós nunca mejor dicho.
Recomendación de un libro, una serie y una película.
Una serie: El cuento de la criada.
Me parece que tiene un análisis crítico, parece que da la sensación
que está a punto de pasar eso. Además Margaret Atwood, que es la que
escribió la novela en la que se basa esa serie, dice que no se inventó
nada solo cogió cosas que ya les está pasando a las mujeres y las juntó
todas. Entonces Gilead está más cerca de lo que nos puede parecer y
además me gusta porque en la serie queda muy claro que las mujeres que
vivían en lo que eran los EEUU antes de que fuera Gilead, pensaban que
esto era imposible.
“Devenir Perra” me parece un libro muy sorprendente Itziar Ziga tiene
una manera de escribir que ahora igual es más habitual, pero cuando
salió no estábamos acostumbradas a leer a mujeres vascas escribiendo
así, hablando así de sexo, hablando así de Euskal Herria. Luego también
me parece que es un libro que depende en qué momento de tu vida lo leas,
te puede te puede hacer “cataclack” la cabeza.
Harold y Maude es una película de los años 70 pero se puede encontrar
en YouTube, es la historia de amor entre una mujer de 90 años y un
chaval de 18. Me gustaría haberla visto cuando era más pequeña, para
pensar que pudiera haber mujeres así.
Del 22 al 28 de octubre se va a celebrar en Bilbao el XI
Encuentro Internacional de la Marcha por las mujeres, Feministon
Herria.¿Qué se va a trabajar? ¿Qué dinámicas se van a llevar a cabo?
El encuentro internacional de la marcha de las mujeres es un ejemplo
brutal de como el feminismo se está organizando a nivel internacional,
de manera transversal.
Durante toda la semana en Bilbao se reunirán mujeres feministas de todo
el mundo y va a haber talleres, grupos de trabajo, asambleas y juerga
también el sábado. Luego el sábado es el Feministon Herria un
planteamiento, como se hizo en Alternatiben Herria hace ya dos años, de
cómo sacar a calle alternativas de vida, de consumo, de relación.
Somos un movimiento articulado a nivel internacional, organizado y
transversal, en el que las mujeres africanas, latinoamericanas,
asiáticas, de Europa del Este, de todos los sitios del mundo nos
organizamos y tenemos claro que el enemigo común es heteropatriarcado
capitalista. Además lo reivindicamos, salimos a la calle y nos lo
pasamos bien.
No es que esté de moda, es que no hay otra.
¿Nos regalas alguna reflexión extra?
Yo tengo clarísimo que al final todo el mundo va a ser feminista y
entonces le diría a la gente que todavía está en el proceso y no le
convence, que se acerque al feminismo. También hay muchos tópicos y
muchos prejuicios sobre el feminismo, que la mayoría no son ciertos.
Va a ser cuestión de tiempo, entonces que lo hagan cuanto antes,
porque luego si no les va a dar mucha vergüenza ajena, de no haberse
hecho feminista antes.
Luego también que nosotras somos feministas para ser más felices, entonces que nos lo pasamos muy bien.
No es que esté de moda, es que no hay otra.
Foto: AmecoPress
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