6/11/2019

Abrirá la SG los lugares usados para torturas durante la guerra sucia


Incluye sótanos de Tlaxcoaque y Campo Militar 1: Alejandro Encinas

▲ El Comité 68 encabezó la marcha para recordar los 48 años del halconazo.

Por orden presidencial, la Secretaría de Gobernación (SG) abrirá los sótanosutilizados durante la guerra
sótanosutilizados durante la guerra sucia (años 70), donde se cometieron detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de esta dependencia, durante la inauguración de un Sitio de Memoria, en la colonia Roma.

Fueron muchos los espacios de tortura y represión. Ya hablamos de Morelia 8, de las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad en la Plaza de la República, dijo en el 48 aniversario de la agresión contra jóvenes, conocida como el halconazo o matanza del jueves de corpus.

“El presidente López Obrador nos ha insistido –y lo haremos muy pronto– abrir los sótanos de la Secretaría de Gobernación allá en Bucareli, y hay otros más, como fue la Plaza de Tlaxcoaque, centro de tortura también en esos años en la ciudad, e iremos dando a conocer otros lugares como el Campo Militar 1, la base militar de Santa Lucía, porque no solamente no tenemos nada que ocultar sino tenemos la obligación de que se conozca la verdad de estos hechos”, subrayó.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no utilizar nunca jamás la fuerza, la represión, para detener las expresiones de inconformidad contra el gobierno. Nunca más el autoritarismo, la represión en México. Esto lo dejo de manifiesto en un día que se recuerda un acto de represión que no se va a olvidar, dijo en alusión al halconazo del 10 de junio de 1971.
Reparación y no repetición
Durante la ceremonia Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición, y la inauguración del Memorial Circular de Morelia, precisamente donde se torturó a opositores, participaron sobrevivientes de la guerra sucia como Martha Alicia Camacho, Alberto Híjar y Mario Cartagena, El Guaymas, así como varias decenas de familiares de desaparecidos y perseguidos de la época, como Jesús Martín del Campo, entre otros. Se difundió por primera vez un documental con testimonios de víctimas, y se montó una amplia exposición pictórica alusiva al periodo de represión.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que esta dependencia está cambiando de imagen, al pasar de una instancia oscura y sorda a un espacio de respeto a los derechos humanos.
En estos sitios, advirtió, se cometieron actos fuera de toda ley para ejercer una guerra de exterminio, lo cual ha sido reconocido mediante archivos, testimonios y reportajes.
Es un hecho histórico que el gobierno reconozca este episodio negro que aconteció en sus sótanos, por lo cual es imprescindible rescatar los testimonios en aras de no repetirlos y dignificar la memoria de las víctimas, dijo.
En este edificio, ubicado en la calle circular de Morelia número 8, se encontró la sede de la extinta Dirección Federal de Seguridad (y sede de la Brigada Blanca) donde despacharon personajes como Miguel Nazar Haro, Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda y (José Antonio) Zorrilla, entre otros, señaló.
Enseguida muchos de los asistentes empezaron a corear: ¡asesinos!, ¡asesinos!
El subsecretario Encinas destacó la importancia de terminar con esa impunidad que por décadas ha socavado la dignidad de las personas. Recordó que en 2006 hicieron pública la nómina del Metro que en aquellos años fue utilizada para pagar a los halcones.
A la ceremonia asistió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, así como funcionarios y legisladores.
En entrevista en Palacio Nacional, Encinas consideró que si bien en su momento la Fiscalía especializada en movimientos del pasado logró imputaciones en contra del ex presidente Luis Echeverría –que se encuentra bajo arresto domiciliario–, existen condiciones para que en la actualidad, con la autonomía de la Fiscalía General de la República, pudiera finiquitar el proceso legal inconcluso.
Destacó que la recuperación de espacios destinados a la tortura pretende tener fresco en la memoria estos lamentables hechos con los que se pretendió aniquilar la disidencia.
Foto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario