6/13/2019

Día contra el trabajo infantil: niñas las que más laboran en sector de servicios


3.2 millones de niñas y niños trabajan en México   



A propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que en México 3.2 millones de niñas y niños entre los 5 a 7 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos.
La niñez que trabaja representa una tasa de ocupación de 11 por ciento del total de la población infantil del país: 14 por ciento son varones y 8 por ciento son mujeres. 
De acuerdo con la estadística de 2017 que recoge el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Inegi, la niñez en el país trabaja en casi todos los sectores laborales, pero destaca su actividad en el agropecuario. Ahí se concentra 34.5 por ciento del total de la población infantil ocupada en trabajo no permitido.
Si bien, como lo muestran los datos, el trabajo infantil es un fenómeno predominantemente masculino, la actividad de las niñas entre 5 a 17 años de edad sobresale en el sector de los servicios, el segundo donde mayor niñez labora.
Según el Inegi existe una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre la proporción de hombres (19 por ciento) y de mujeres (30 por ciento) ocupados en el sector de servicios. Otras actividades en las que más participa laboralmente la niñez es el comercio, la industria manufacturera, extractiva, electricidad, agua y la construcción.
La niñez no sólo se ausenta de la escuela y es privada de otros derechos por laborar en estos sectores, el Instituto señala que el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de otros al interior de los hogares puede limitar y violenta los derechos de la niñez. 
El Módulo del Inegi estimó en 2017 que la tasa de trabajo doméstico en condiciones no adecuadas fue de 4.7 por cada 100 niñas y niños de entre 5 a 17 años de edad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue quien instituyó el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el organismo estima que actualmente en el mundo hay 152 millones de niños y niñas en esta situación, identificando entre las causas más inmediatas los entornos de pobreza y los problemas familiares.
De acuerdo con la OIT y otras entidades internacionales dedicadas a la protección del interés superior de la niñez, cualquier actividad laboral a temprana edad tienen un efecto negativo en el desarrollo físico, psíquico, educativo y social de las niñas y niños.
Además, constituye un obstáculo en el acceso a sus derechos sobre todo al de la educación. De acuerdo con el Inegi, nueve de cada 10 niñas y niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar (que es de 15 años según la Ley Federal del Trabajo) no asisten a la escuela por el trabajo.
Entre las principales razones manifestadas al MTI para justificar el trabajo infantil están solventar los gastos que genera la asistencia a la escuela, seguido de hacerlo por gusto y ayudar a la familia. De acuerdo con el Inegi, de las niñas y niños ocupados 38 por ciento aporta de su ingreso al hogar.
De las niñas y niños en ocupaciones no permitidas, 22 por ciento dijo que lo hace para pagar sus estudios y/o sus propios gastos y 28.5 por ciento porque su hogar necesita de su trabajo o aportación económica.
Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es instar a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas y eficaces para que en 2025 se haya eliminado el trabajo infantil en todas sus formas.
México firmó en 1990 la Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, comprometiéndose a brindar protección y seguridad a los niños y niñas. La legislación nacional define como trabajo no permitido aquel realizado por menores de 15 años de edad (edad mínima requerida para laborar) y las ocupaciones clasificadas como peligrosas o insalubres, ya sea que por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario