6/15/2019

Organismos de DH llaman a gobierno guatemalteco a garantizar libertad de expresión


Ante el proceso electoral, piden respetar trabajo de la prensa


Ante las inminentes elecciones presidenciales donde se elegirá diputaciones y municipales en Guatemala este 16 de junio, organizaciones internacionales advirtieron que han aumentado los ataques a la prensa del país e hicieron un llamado al gobierno a garantizar la libertad de expresión y de acceso a la información en el transcurso del proceso electoral.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH-Guatemala) ha documentado casos de estigmatización, difamación, hackeo de cuentas e incluso de criminalización de periodistas, tanto en redes sociales como en comunicaciones de las y los candidatos.
Diversos medios de comunicación han informado que hace apenas una semana, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), junto con la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CPG), rechazaron ataques a periodistas, en su mayoría ejercida por funcionarios públicos o cuentas falsas en redes sociales. Detectaron campañas de difamación contra programas de TV, medios digitales y locales.
En su reciente informe sobre el Estado de la Libertad de Prensa en el primer trimestre del año, la APG exigió al gobierno y al congreso el cese de ataques a periodistas. Señaló que el presidente Jimmy Morales, en su último año de gobierno, “no desistió en sus intentos por desprestigiar y menoscabar la imagen de los medios de comunicación y periodistas, a los cuales su administración considera incómodos para sus intereses personales.”
El informe enfatizó que algunos diputados del Congreso también serían responsables de promover un discurso confrontativo hacia la prensa “e incurrir en acciones oscuras para entorpecer el trabajo de las y los periodistas”. Además, la violencia por parte de particulares o grupos organizados continuaría siendo una de las principales amenazas que las y los comunicadores afrontan durante las coberturas, mayormente en los departamentos. Esa situación podría poner en peligro la cobertura durante la votación, sobre todo en municipios con altos índices de violencia electoral.
El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas Andrade, destacó en ese entonces que el periodismo seguía siendo una “profesión de riesgo”, lo cual se reflejaría en las denuncias a sus Derechos Humanos. En los primeros cuatro meses de 2019, dijo, se registraron 12 denuncias, mientras que en todo el año 2018, fueron 24. Mientras tanto, la APG registró 21 agresiones contra periodistas en el primer trimestre.
También en mayo, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un informe donde asegura que redes criminales han fabricado cuentas en redes sociales para difundir noticias falsas sobre defensoras y periodistas, entre otros. De acuerdo con la CICIG, estas cuentas hacían apologías al odio y servían para desacreditar y hostigar a quienes combaten la corrupción en Guatemala.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se unió al llamado de OACHNUDH-Guatemala. "El Estado de Guatemala debe garantizar un entorno seguro y las condiciones adecuadas para que medios de comunicación y periodistas desarrollen sus funciones de manera independiente en el contexto electoral en el país, así como investigar y sancionar las amenazas y ataques en su contra", dijo.
La Relatoría y OACNDUH-Guatemala instaron al Estado de Guatemala a asegurar, en el contexto electoral, que las opiniones e información circulen libremente, sin censura previa ni limitaciones ilegítimas, a través de medios de comunicación plurales y que puedan actuar sin presiones u hostigamientos.
Llamaron a las autoridades judiciales a abstenerse de ordenar con base en “procedimientos jurisdiccionales no idóneos”, medidas de restricción o censura en la cobertura de candidaturas que afecten a los medios de comunicación. Estas prácticas no estarían en consonancia con la prohibición de censura previa establecida en la Constitución y los estándares interamericanos e internacionales, argumentaron.
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario