6/13/2019

La SRE violó la ley para satisfacer a EU, asegura Muñoz Ledo

Las fronteras
La Guardia Nacional, el muro mexicano, señala
Limitar la libertad de tránsito es perder soberanía, dice

▲ Porfirio Muñoz Ledo aseguró que sería fatal para México convertirse en tercer país seguro para la migración.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) violó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al asumir de facto atribuciones de la Secretaría de Gobernación y dar órdenes al comisionado de Migración para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, en un agrio intercambio de opiniones con su compañera de bancada Dolores Padierna, y en una postura que le aplaudió la oposición, Muñoz Ledo lamentó que la Guardia Nacional está de muro mexicano en la frontera, para cumplir el acuerdo con Estados Unidos, a pesar de la pérdida de soberanía que ello representa.
En una postura que ha asumido desde el sábado, en su discurso en Tijuana, Muñoz Ledo añadió, en entrevista, que la posibilidad de que México se convierta, como pretende Estados Unidos, en tercer país seguro, sería fatal, ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que no.
También rechazó el uso de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes en la frontera con Guatemala. Esa corporación, dijo, es una solución para otra cosa, contra el crimen organizado, no contra los migrantes.
Luego, en la sesión, y en el contexto de un punto de acuerdo para solicitar al gobierno tomar previsiones ante la guerra comercial México-China, Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para definir que toda persona tiene el derecho humano a migrar y salir del país de manera voluntaria y dignamente, así como transitar por el territorio y mudar de residencia, independientemente de su estatus migratorio.
Se trata de “una reforma oportuna en materia de migración, que para mí es el problema más grave que confrontamos, la pérdida de la soberanía, la libertad para transitar sobre el territorio. ¡Nos quieren convertir en país enjaulado! Si se llega a aprobar la condición de ‘tercer país seguro’, los que entran aquí ya no podrán salir. Es la parálisis del movimiento de las personas”.
Si bien la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) solicitó que el gobierno presente la información sobre el alcance del acuerdo, el debate de ayer fue entre los diputados de Morena y no con la oposición.
En la tribuna, Dolores Padierna, quien resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado con cautela el tema de la relación con Estados Unidos, acusó a Muñoz Ledo de mezclar el asunto migratorio con el económico. Incluso, sostuvo que pocos mexicanos quieren migrar a ese país.
Muñoz Ledo pidió la palabra: “Querida amiga y compañera, dice usted que ya nadie quiere ir a Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí. Eso es falso. Los únicos que están pasando son los que van por los polleros, a los que hay que criminalizar”.
Sostuvo que si el paso de centroamericanos está totalmente detenido se debe a que salió la gente de la Guardia Nacional a poner nuestro muro; así es.
No, contestó Padierna.
Así es, y se lo pruebo, llegaron anoche (martes) –insistió el presidente de la cámara.
–No.
–Por favor, sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está de muro mexicano en este momento en Chiapas. Infórmese, por favor, es un punto fundamental.
De facto las atribuciones (de Gobernación) las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración (Tonatiuh Guillén) a las 5:00 de la tarde”.
FotoFoto La Jornada
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario