11/19/2019

Cualquier ley será echada a la basura sin movimiento de masas y fuerza que la defienda

Pedro Echeverría V.

1. Me hace reír el argumento de AMLO cuando dice que los siguientes gobiernos burgueses o neoliberales no podrán echar para atrás sus reformas o sus leyes en beneficio de jubilados, los inválidos, los jóvenes y los niños. Yo digo lo contrario: en un mes de esos gobiernos, con cualquier discurso de “crisis económica”, con unas cuantas patadas los echarán abajo. Lo único que puede evitarlo es un gran movimiento de masas del pueblo que los expulse del poder o por lo menos los mantenga amenazados con su fuerza y militancia.

2. Lo repito: los 30 millones de votos para AMLO son una ilusión si por lo menos una cuarta parte no tiene conciencia y organización de clase; peor aún si los dirigentes del partido Morena son simples seguidores y repetidores del discurso presidencial. Construir un partido no es como dicen en México: “enchílame otra”. Si los dirigentes no tienen un poco de cultura política, no conocen un poco de historia, si son simples burócratas que no piensan ni confrontan a sus enemigos, competidos y adversarios, será un partido blandengue.

3. Jamás he pensado, creído o dicho que nuestro pueblo es sabio. Porfirio Díaz declaró en 1908 –después de gobernar 33 años- “que el pueblo mexicano ya estaba listo para elegir a sus gobernantes. Yo, después de más de 100 años sigo pensando en que nunca ha estado preparado el pueblo para elegir a sus gobernantes. El pueblo es sabio para ejercer el trabajo productivo que ha practicado y para vivir en la miseria y el hambre; pero para la política corrupta que vivimos desde hace siglos, sólo los políticos profesionales está preparas para ello.

4. Hay que preparar al pueblo pero no en las escuelas y con los programas de la burguesía. Basta ya de decir que lo que le falta al pueblo es educación; esas son chupadas de niño de pecho si pensamos para que ha servido la educación burguesa, las profesiones y los títulos. Es necesarios, urgente, promover e impulsar en cada población asambleas masivas que ayuden al pueblo a organizarse alrededor de sus problemas y a exigir las soluciones. La paz no es que todos estén trabajando bajo órdenes del amo; la paz es logra con luchas la justicia e igualdad.

5. Por ello sé que cualquier ley justa, si no tiene defensores luchando en las calles, se enterrará por cualquier burgués, conservador, ladrón, que se haga del poder. López Obrador, por bondadoso y buena gente –a pesar de que cuenta con mayorías en las dos legislaturas (cámaras de diputados y senadores)- ni siquiera ha podido llevar a la cárcel a cinco de los 200 delincuentes más connotados. No sólo hay que pensar en el golpe de Estado contra Evo Morales y de Madero. Se olvida que en 1963 en Dominicana fue derrocado de igual manera el profesor Juan Bosh por las fuerzas combinadas del gobierno de EEUU y los multimillonarios dominicanos.

6. Tengo la idea de que el partido Morena le ha quedado inmensamente grande a sus dirigentes, incluso a López Obrador. Parece que fue un proceso electoral espontáneo anti PRI-PAN-PRD, que para organizarse se requiere por lo menos un año; de los contrario seguirá como un organismo fofo sin claridad ideológica y sin objetivos claros, sin ideología, muy fácil de engañar por unos cuantos pesos. Por ello he propuesto que alguno de los tres o cuatro militantes conocedores de política nacional e internacional se hagan cargo de ese partido mediante acuerdos. (19/11/19)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario