Una activista maquillada como "Catrina" participa en una manifestación contra el feminicidio en la víspera del día de las celebraciones de los muertos en la Ciudad de México, 1 de noviembre de 2017. Docenas de feministas maquilladas como "Catrinas" marcharon para exigir justicia en los casos de feminicidio en todos los estados del país / AFP PHOTO / YURI CORTEZ (Crédito de la foto debe leer YURI CORTEZ / AFP a través de Getty Images)
Por Leonora Chapman |
7 mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Las mujeres constituyen un grupo de la población que enfrenta una mayor vulnerabilidad y discriminación, al estar expuestas a diferentes formas de violencia entre las que se encuentran el acoso, la violencia física, la violencia psicológica, la violencia patrimonial, la violencia sexual, entre otras dijo recientemente en México Amnistía Internacional.
México se coloca en primer lugar en términos de feminicidios en América Latina, 3,366 desde 2015, por encima de países violentos en materia de género como Brasil. De acuerdo con AI, durante el primer bimestre del 2019, se registraron en dicho país 568 crímenes contra mujeres, de los cuales apenas 147 son investigados como feminicidios.
Otro estudio realizado por el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales coloca a México en el sexto lugar en la lista de países del mundo con la tasa más alta de asesinatos de mujeres, con nueve mujeres asesinadas cada día, según destaca la agencia AFP.
Ciudad de México, 1 de noviembre de 2017. Docenas de feministas maquilladas como «Catrinas» marcharon para exigir justicia en casos de feminicidio en todos los estados del país / YURI CORTEZ / AFP a través de Getty Imágenes)
Pistas de soluciones parciales y ausencia del gobierno
Una universidad en el distrito de Azcapotzalco está alentando a las mujeres a defenderse dándoles cinco clases gratuitas de defensa.
Varios otros establecimientos en la ciudad están implementando la misma práctica.
En toda la ciudad, las estudiantes ahora están familiarizadas con el boxeo y las artes marciales.
La agencia AFP relata el ejemplo de Sabina, una joven transexual punk,que les enseña a sus alumnas a convertir bolsos, paraguas o partes del cuerpo en armas de tremenda efectividad.
Pero la acción de las autoridades se hace esperar.
La Ciudad de México admitió que seis de cada diez mujeres fueron violadas en el espacio público en 2018 y que 41 feminicidios fueron incluidos en la lista durante el mismo año, sin embargo se negó a lanzar en septiembre una campaña para erradicar ese flagelo.
Un mes antes, el caso de una niña de 17 años que afirmó haber sido violada por agentes de policía en la oficina del alcalde de Azcapotzalco tuvo gran repercusión mediática en el país.
La desidia gubernamental es manifiesta, a pesar de que en 2017 la Cámara de Diputados había aprobado una reforma para que el feminicidio en México sea considerado delito grave y amerite prisión preventiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario