11/23/2019

Dos años después de que OSC solicitaran AVG, Sheinbaum la decreta


 
Ciudad de México. Después de sostener que la Alerta de Violencia de Género (AVG) no genera resultados y que la Ciudad de México estaba lejana a las regiones más afectadas por el feminicidio, la jefa de Gobierno Claudia Sheibaum Pardo decretó este 21 de noviembre el mecanismo en la capital. 
La AVG, dijo la jefa de Gobierno en un comunicado, permitirá hacer más visible la violencia que enfrentan las mujeres y niñas en la capital de México, donde de octubre de 2018 a 2019, aumentaron en 10 por ciento las carpetas de investigación por el delito de violación. Según la estadística del Gobierno, 65 por ciento de estos casos ocurren en el domicilio y en 95 por ciento el agresor era conocido de la víctima. 
En septiembre de este año, ya un Juez había ordenado al gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declarar a la Ciudad de México en estado de Alerta de Género porque advertía un contexto de violencia feminicida. 
Pero la jefa de Gobierno entonces respondió a la orden de declaratoria -derivada de un amparo que interpuso un grupo de organizaciones civiles- que no podía basarse en los resultados del régimen  de Miguel Ángel Mancera, pese a que se venían intensificando las protestas de mujeres, desde que tomó el mando, por intentos de desapariciones de mujeres afuera de las estaciones del transporte Metro, hasta presuntos casos de violaciones perpetrados por policías del gobierno.
Hoy Sheinbaum Pardo se autodecretó la AVG en vísperas del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como parte de las acciones a tomar, repitió las propuestas que ha venido anunciando en diversas oportunidades.
La próxima semana presentará una iniciativa de Ley al Congreso local para crear un registro público de agresores sexuales con sentencia firme; en 2020 dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres.
Se busca profesionalizar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos que atienden delitos de carácter sexual; se construirán senderos seguros; e insistirá al Congreso local aprobar la Ley que sanciona la violencia digital, denominada “Ley Olimpia”.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México la jefa de Gobierno no tiene la facultad de decretar la Alerta de Violencia. En la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia capitalina se establece que mediante la Secretaría de las Mujeres se puede solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir el mecanismo.
Sobre la decisión de la gobernadora capitalina del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza, externó en entrevista con Cimacnoticias, que observa un riesgo de simulación y falta de rendición de cuentas si no existe un equipo externo al gobierno que evalúe las acciones anunciadas este día, así como su pertinencia.
Indicó además que las propuestas de la gobernadora se reducen al ámbito de delitos sexuales, con especial énfasis en la violencia familiar, dejando a un lado problemáticas como severas como las desapariciones de mujeres y el feminicidio. Según datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en 2019 hasta el mes de septiembre, se han abierto 46 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
La AVG en la Ciudad de México es una demanda no sólo de las organizaciones civiles, es sobre todo de madres de mujeres que han sido asesinadas y cuyos casos peligran en la impunidad por la negligente actuación de las autoridades del gobierno.
En septiembre de 2017 habían presentado a la Conavim la petición de AVG un grupo de agrupaciones civiles formado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Personas, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, y el OCNF, ante la falta de acceso a la justicia en los casos de feminicidio. 
Sin embargo, la Conavim letargó la respuesta a su petición cerca de dos años. El 7 de junio de 2019, la Comisión Nacional determinó que no emitiría el mecanismo porque la nueva jefa de Gobierno había hecho suficiente en sólo unos meses para atender la situación de violencia contra las ciudadanas.
Las organizaciones tuvieron que ampararse y aunque fueron favorecidas por un Juez, el proceso continua en un Tribunal Colegiado porque la Conavim interpuso una revisión al amparo al considerar que las organizaciones civiles no pueden ser partícipes en el proceso de seguimiento de la Alerta.
En este sentido la declaratoria de Alerta de Género era un hecho inminente, por que lo en consideración la defensora Luz Estrada, la decisión de la gobernadora fue adelantarse. 
CIMACFoto: Hazel Zamora MEndieta

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