4/19/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Abandono a migrantes en fronteras
La propagación del Covid-19 y la falta de apoyos y medidas institucionales está poniendo en riesgo la vida de miles de migrantes en las fronteras norte y sur del país. La situación es alarmante. El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) denunció que el pasado 11 de abril fueron literalmente abandonados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa, Tabasco, cientos de migrantes centroamericanos que fueron deportados de Estados Unidos. La organización reportó desde el lugar, con imágenes y videos, la manera en que solos y sin recursos deambulaban por las calles a su suerte, desprotegidos y sin medidas sanitarias.
Los y las migrantes de origen centroamericano ni siquiera pueden regresar a sus países, pues en la frontera de México con Guatemala se encuentran con los retenes militares del vecino país del sur que les impiden el paso a los hondureños, salvadoreños y nicaragüenses. Ni para atrás ni para adelante.
El abandono sin cubrebocas, jabón, ni ningún tipo de medidas sanitarias, advirtió el activista Rubén Figueroa, del MMM, es una negligencia porque los expone tanto a ellos como a la población, por lo que llamó a la creación urgente de puentes humanitarios entre México y los países centroamericanos para que las personas puedan regresar a sus países de origen con las debidas condiciones de seguridad.
La casa del migrante La 72 ubicada en Tenosique, Tabasco, ha prestado auxilio a los migrantes que llegaron a sus instalaciones, pues el virus y la delincuencia organizada los acechan, además de las altas temperaturas que han rebasado los 40 grados centígrados.
Y en las estaciones migratorias la situación no es mejor, razón por la que más de 40 organizaciones presentaron un amparo ante juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México contra las omisiones cometidas para salvaguardar la salud, física y emocional, e integridad de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional detenidas en las estaciones y estancias provisionales migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) ante contingencia sanitaria por Covid-19.

Que siga Andrés Manuel hasta el final
No gusta la idea del proceso de revocación de 2021
Sondeo: 10 mil 538 participantes, 89% lo apoya
Foto
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a someterse a revocación de su mandato el próximo año, sin esperar a 2022. Fue su respuesta a una arremetida de grupos de derecha que cuestionan su desempeño. En el sondeo de esta semana planteamos esta pregunta: ‘Si AMLO se presenta a revocación de mandato el año próximo, ¿votarías a favor de que siga en la Presidencia? El 89 por ciento de 10 mil 358 participantes votó porque siga su mandato.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 10 mil 358 personas; en Twitter, 4 mil 410; en El Foro México 715 y en Facebook 5 mil 233. Enseguida algunas opiniones:
FMI: ¿más deuda?
Buitres al acecho
Encadenados –por no decir agarrados de santas partes– por la mafia bancaria trasnacional y los organismos financieros supuestamente globales, los países emergentes (moderno eufemismo para ubicar a las naciones del Tercer Mundo) registran un saldo de deuda externa sin precedente: 8 billones de dólares (millones de millones) al cierre de 2018, algo así como ocho tantos el producto interno bruto mexicano.
Ahogados en deudas (más el descomunal pago de intereses), con economías más que endebles, pobreza galopante y una espeluznante concentración del ingreso y la riqueza, en plena pandemia del Covid-19, y para enfrentar positivamente sus consecuencias, la recomendación de esa mafia y sus organismos financieros es endeudarse aún más… para crecer y reducir la pobreza.
Ahí está el reciente caso de uno de los jilgueros del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner (subsecretario de Hacienda con Felipe Calderón y ahora director para el Hemisferio Occidental del FMI), para quien lo mejor que puede hacer el gobierno mexicano es endeudarse más frente a una crisis tan profunda, y que se anticipa transitoria, como la impuesta por Covid-19. Por ello, nuestro país debe tomar sus ahorros y su capacidad de endeudamiento para apuntalar programas de apoyo a empresas y familias; (eso sí) debe legislar para garantizar que estos recursos tengan una fuente de pago en el futuro ( La Jornada, Dora Villanueva).
Pues bien, tal recomendación (reiterada a lo largo de los años y llevada a la práctica por los gobiernos neoliberales) tuvo una consecuencia escalofriante: en la última década sólo la deuda externa de México (pública y privada) se incrementó 130 por ciento de 2008 (año de la sacudida económico-financiera global, antes de la pandemias de la influenza) a 2018, al pasar de poco más de 197 mil a cerca de 453 mil millones de dólares (de ellos, 93 mil millones son del sector privado, de los que dos terceras partes son a corto plazo; todas las cifras son del Banco Mundial, otro de los organismos que aconsejan seguir la ruta mencionada).
El débito mexicano creció y creció, la mafia bancaria y sus organismos globales se dieron vuelo, los gobiernos neoliberales nunca se salieron del huacal, pero ¿dónde quedaron las consecuencias benéficas de endeudarse velozmente, es decir, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza? El primero se mantiene prófugo y la depauperación se registra a largo y ancho de esta República hipotecada. Pero el FMI asegura que lo conveniente es seguir por ese camino: contratar más deuda y legislar para garantizar su pago.
La recomendación no ha sido exclusiva para nuestro país. Por ejemplo, en el periodo referido la deuda externa de América Latina y el Caribe aumentó en una proporción similar a la mexicana y pasó de 851 mil millones de dólares en 2008 a un billón 900 mil en 2018. Y el resultado fue idéntico al de esta República hipotecada: crecimiento insuficiente o, de plano, ausente, pobreza galopante y una lesiva cuan creciente catarata de intereses.
Pero bueno, Werner dice que en general América Latina verá una recesión muy grave y los conflictos sociales no se descartan. En la historia del mundo estas grandes conmociones a veces generan movimientos sociales que dan cabida a transformaciones importantes y que generan una mayor demanda de las poblaciones hacia sus autoridades (ídem), y para ello qué mejor que seguir la ruta del endeudamiento.
Fricciones
Difícil saber si por instrucciones divinas, presiones del Kremlin o simple sentido común, el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, religión mayoritaria aquí, dio marcha atrás en su proclamada intención de celebrar la Pascua ortodoxa mañana domingo con procesiones nocturnas y templos repletos de feligreses, muchos de ellos creyentes por moda.
Tras semanas de abierto desafío –mientras la expansión del coronavirus seguía su curso implacable y ya con decenas de sacerdotes contagiados–, el Patriarca Kiril exhortó a los fieles a no acudir de modo temporal a las iglesias, sugerencia que no quisieron acatar todos los obispados al interior de Rusia hasta que las autoridades urbanas impusieron el cierre de los templos.
Pero no lo hizo el presidente Vladimir Putin ni los funcionarios que dan la cara por las decisiones impopulares (el primer ministro, el acalde de Moscú, los gobernadores de las restantes entidades federales), sino la orden se atribuyó a un nivel muy inferior de la pirámide del poder: los encargados del servicio sanitario de cada ciudad o región.
Los voceros delPatriarcado arremetieron contra esos funcionarios menores, acusándolos de prohibir la asistencia a los templos a la vez que permiten que la gente llene los supermercados o se formen aglomeraciones en las estaciones del Metro. La posición oficial de los jerarcas eclesiásticos, sin embargo, consiste en que es posible participar desde casa en una misa celebrada en templo vacío y hasta se permite bendecir por televisE
pístola para un adiós punk: por el acceso sur al Tianguis del Chopo había una barda que servía como periódico mural; ahí pegaban carteles para anunciar tocadas de rock, contactar músicos, vender instrumentos musicales o chácharas. En ese muro, un sábado apareció pegado un cartel que llamó la atención. Su título: Fabiola la puta (las a con grafia punk). En el texto se leía: El tiempo se acabó, te fuiste sin despedirte, sin un adiós, como tú lo soñaste, te encontraste con la muerte que siempre te acompañó en cada paso, en cada jeringa, en ese humo que te mató. No entendimos tu sentido, aunque sí sé lo que te faltó, al igual que a nosotros, fue amor, fue ternura, que tú matizaste con violencia y odio desangrándolo en tu camino. Ahora que no estás aquí con nosotros, los totalmente rechazados, la vida se convierte en algo impreciso y continúa persiguiendo al que seguirá de ti, mi querida hermana punk; que descanses de este infierno donde estés ahora. Jamás te olvidaremos. La misiva la firmaba Punks TR Rotos. Era noviembre de 2004. Hoy, abril de 2020, el Tianguis del Chopo sigue ausente, pero toda la banda espera su pronto retorno.ión o Internet el pan y los huevos de Pascua.
Evocaciones choperas 
Epístola para un adiós punk: por el acceso sur al Tianguis del Chopo había una barda que servía como periódico mural; ahí pegaban carteles para anunciar tocadas de rock, contactar músicos, vender instrumentos musicales o chácharas. En ese muro, un sábado apareció pegado un cartel que llamó la atención. Su título: Fabiola la puta (las a con grafia punk). En el texto se leía: El tiempo se acabó, te fuiste sin despedirte, sin un adiós, como tú lo soñaste, te encontraste con la muerte que siempre te acompañó en cada paso, en cada jeringa, en ese humo que te mató. No entendimos tu sentido, aunque sí sé lo que te faltó, al igual que a nosotros, fue amor, fue ternura, que tú matizaste con violencia y odio desangrándolo en tu camino. Ahora que no estás aquí con nosotros, los totalmente rechazados, la vida se convierte en algo impreciso y continúa persiguiendo al que seguirá de ti, mi querida hermana punk; que descanses de este infierno donde estés ahora. Jamás te olvidaremos. La misiva la firmaba Punks TR Rotos. Era noviembre de 2004. Hoy, abril de 2020, el Tianguis del Chopo sigue ausente, pero toda la banda espera su pronto retorno.

Dos ejemplos de solidaridad entre artistas
Crean redes para distribuir pequeñas despensas
Convocan a sumarse a ayudar
Mucho se habla de las miles de personas que se han quedado sin trabajo y no cuentan con ningún ingreso para resistir la cuarentena (que al parecer será al menos de 60 días) que vivimos. En particular, cientos de artistas independientes se han quedado en el desamparo total y son practicamente nulas las iniciativas de las instituciones culturales para brindarles una ayuda para sobrevivir. Sin embargo, han surgido propuestas generosas desde la independencia del gremio artístico para ayudar a los más necesitados, es el caso del fotógrafo y promotor cultural Jorge Panameño y de la directora de Eterno Femenino Ediciones, Noemí Luna García, quienes con sus propios recursos y con la solidaridad de otros amigos han creado pequeñas redes de distribución de despensas para repartir de mano en mano a quienes así lo requieran.
Las autoridades culturales no ayudan en nada: Panameño
Panameño recuerda que a principio de la cuarentena tuvo la iniciativa de recaudar víveres y algo de dinero para los artistas más necesitados ante esta contingencia, ha contado con la ayuda de la editora (Ditoria) Luz de Lourdes García Ortiz, así como con la solidaria respuesta de varios artistas que han hecho donaciones para armar las despensas y los bonos económicos. “Varios maestros han donado víveres y algunos depositado dinero en efectivo; se han sumado a apoyar a los mas necesitados. Tengo diversos videos con testimonios de varios de ellos agradeciendo y pidiendo a la banda se solidarice en este mal momento.


Editorial
El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, propuso ayer a la Asamblea General de dicho organismo un acuerdo para evitar la especulación y el acaparamiento de insumos médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como para prevenir la aparición de estas prácticas cuando se cuente con una vacuna específica para el nuevo coronavirus. Hasta la tarde de ayer, más de 160 estados miembros de Naciones Unidas habían respaldado la propuesta llevada presentada por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud federal, y se espera que la misma sea discutida en el pleno a partir del próximo lunes.

Compensación de ley a diplomáticos jubilados
Hoy se cumplen dos años de la entrada en vigor del decreto porque el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en cuyos artículos transitorios 7 y 8 se establece un apoyo económico complementario a los integrantes de Servicio Exterior de carrera que hubiesen causado baja por jubilación con anterioridad a la entrada en vigor del decreto. La cancillería ha informado a los diplomáticos jubilados que están por concluir los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer efectiva la disposición legal.

El pasado 13 de abril, el Comité de Bioética de la Secretaría de Salud emitió una Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica. En ella se abordan una serie de temas de gran importancia que deciden sobre la vida o la muerte de los pacientes. Son criterios que se establecen para la asignación de los ventiladores mecánicos a pacientes de Covid-19 en estado grave. Se trata de un problema ético de suma importancia.
Millones de personas queremos un cambio radical (de raíz), como lo expresó Andrés Manuel López Obrador (2018) al ganar la Presidencia, que modifique la situación indignante de pobreza y marginación que vive una inmensa mayoría de mujeres y hombres en este país, sobre todo los pueblos campesinos e indígenas. Pero no sabemos si dentro del gobierno actual, tan diverso y de múltiples orígenes, todos quieren esta transformación.
En 1998, Norbert Lechner publicó un artículo (Nuestros miedos, Perfiles Latinoamericanos, diciembre 1998) para expresar su asombro frente a las estadísticas confeccionadas el año previo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante la década de los 90, así fuera en la superficie, en Chile parecía que todo iba en marcha: aunque a pasos difíciles, la democracia se estaba reconstruyendo; la economía (al menos en las cifras macro) florecía; había empleo y cierta distribución del ingreso. Se empezaba a hablar del milagro chileno y franjas enteras de su sociedad política rebozaban de optimismo. Y, sin embargo, las encuestas personales realizadas casa por casa en los más disímbolos ámbitos sociales arrojaban un panorama distin-tinto. El resultado era, en cierta manera, el opuesto: en su vida cotidiana, la ma-yor parte de la gente padecía ciertos miedos. Miedo a perder el trabajo, mie-do a la exclusión, a no ingresar a la es-cuela deseada, miedo al otro (el vecino, el colega, el profesor, el jefe…), a la carencia de expectativas, al crimen organizado, a ver los hijos arrastrados por las drogas y un extraño miedo al sinsentido. De esa amplísima recaudación de impresiones personales, Lechner, siempre muy cauteloso, extrajo dos conclusiones: o bien la sociedad de mercado engendraba miedos colaterales o, lo más probable, su funcionamiento mismo se basaba en la producción subjetiva de miedo. Vivir bajo las condiciones de su lógica significaba arrastrar inevitablemente un miedo severo en las espaldas. Y al final se preguntaba de manera profética: ¿qué pasará cuando la gente se rebele contra sus miedos?
Desde noviembre de 2019 el Congreso de Guanajuato comenzó una nueva etapa en la discusión de tres iniciativas de ley: la de personas desaparecidas, la de víctimas y la de declaración especial de ausencia. Desde entonces las familias de personas desaparecidas han hecho aportes sustantivos a la discusión.
En conferencia matutina (10/3/20) la doctora Gisela Lara, titular del Programa IMSS-B, exhibió un cuadro con su cobertura: 12.3 millones de beneficiarios (4.5 en comunidades indígenas), atendidos con 20 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos, así como 318 mil 747 voluntarios de las comunidades. También afirmó que cuenta con 15 mil 775 voluntarios rurales.
La guerra. Desde hace 100 años la pandemia llamada equivocadamente gripe española ha sido objeto de múltiples estudios desde la ciencia, la historia y la política. 675 mil muertes sólo en Estados Unidos, entre 50 y 100 millones en todo el mundo y una cuarta parte de los entonces 1.8 billones de habitantes contaminados; llaman poderosamente la atención. Más aún cuando esta pandemia acontece en medio del final de la sangrienta Primera Guerra Mundial. En sentido estricto fueron las tropas tanto de Estados Unidos y aliados como los ejércitos alemanes y demás contrincantes los conductos a través de los cuales se propagó la epidemia. Así podría rebautizarse, con mayor exactitud, como la gripe de la guerra.

Vivió todas sus vidas. Su imaginación lo llevaba a mundos donde creaba sin ataduras. Fue un personaje al interior de su literatura. Gran conversador y fumador empedernido, abandonó Chile sin quererlo. La dictadura de Pinochet lo llevó al exilio. Nunca perdió sus raíces ni su compromiso político. No sólo escribió literatura, incursionó en el teatro y el cine. Fue un excelente analista político. A diferencia de otros literatos cuya fama los descoloca hasta el extremo de vender su alma, Luis Sepúlveda dejó constancia de sus principios y valores democráticos. Sus artículos circularon en los años oscuros de la dictadura. La revista Análisis los publicaba. Su director, Juan Pablo Cárdenas, editó por primera vez su novela Un viejo que leía novelas de amor. Cuenta que tras enterarse de su publicación por una editorial francesa, recorrió las librerías de Santiago, junto con sus amigos, retirando los ejemplares para que los franceses creyesen que habían sido los primeros en descubrir la obra.

Recordemos hoy a Adolphe Sax (1814-1894), diligente artesano fabricante quien, al dar vida al singular instrumento que en su nombre lleva ese apellido, ocasionó una de las revoluciones musicales más importantes de la era moderna. En el entendido de que muchos de nosotros (sí, los que tenemos la fortuna de poder hacerlo) estamos dedicando parte de nuestro tiempo de cuarentena a mirar y escuchar música, mi sugerencia de hoy es prestar una buena cuota de atención al saxofón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario