Puebla, Pue. A los noticiarios nocturnos de televisión
en Puebla les hace falta trabajar en lenguaje inclusivo, temática vinculada a
las mujeres y una representación diversa de las mujeres, esto de acuerdo con un diagnóstico del Observatorio de
Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).
En el Diagnóstico
Noticiarios Nocturnos de TV 2019, el Ovigem compara los resultados obtenidos
por Televisa Puebla, Puebla Comunicaciones y Meganoticias Puebla durante 2017 y
los obtenidos durante 2019, para analizar si hubo mejora o no en los
indicadores medidos.
El resultado es
que a dichos medios de comunicación les falta trabajar en el lenguaje
inclusivo: todas las televisoras resultaron con cifras bajas. Lo mismo ocurre
con temática vinculada al género -referente a la cobertura de temas de interés
para las mujeres o donde sean protagonistas- donde sólo Puebla Comunicaciones
tuvo una mejora.
En ese sentido Puebla comunicaciones fue la que mejoró en más
indicadores respecto a 2017, en la conducción, en menciones de cargos y
noticias deportivas. Megacable mantuvo la mayoría de sus indicadores y
mejoró en la conducción de mujeres.
Televisa, en
tanto, mejoró únicamente en mención del cargo de mujeres y emporó en noticias
deportivas.
La directora de Mujeres en Frecuencia, Lurdes Barbosa, mencionó –al
participar en la presentación del documento- que los noticiarios
nocturnos tienen un valor superior al momento del monitoreo de medios,
ya que reflejan los valores contemporáneos de la sociedad.
Agregó que el
aumento de conductoras es una tendencia nacional, pero que no se amplia al área
de reporteo, ya que si bien actualmente en el país hay más mujeres en la cabina
o el estudio, son pocas las que hacen transmisiones desde la calle o con voz en
off.
Mujeres, con poco
protagonismo
Otros de los indicadores que se dieron a conocer el jueves 16 de
abril, fue el poco protagonismo de las mujeres en las imágenes. Mientras
los hombres representaron -en promedio- 19 por ciento del protagonismo
de las imágenes las mujeres apenas alcanzaron 3 por ciento.
En ese sentido Meganoticias tuvo un mayor porcentaje de imágenes centradas en mujeres, con un 5 por ciento.
Respecto a cómo se
presentan las personas en las noticias, las mujeres representaron -en promedio-
62 por ciento de los testimonios en los noticiarios. Sin embargo, sólo
representaron 12 por ciento de las personas presentadas en el ámbito de la
política y 1.6 por ciento en el ámbito público.
Mientras que los hombres
fueron -en promedio- 42 por ciento de los testimonios, 20 por ciento de los
personajes políticos -66 por ciento más que las mujeres- y 10.6 por ciento de los
personajes políticos -seis veces más que las mujeres-.
La televisora que menos brecha tiene entre la representación de
mujeres y hombres en los ámbitos político y público fue Meganoticias.
Por el otro lado, el canal con una brecha más grande es Puebla noticias.
La también integrante del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género
en los Medios de Comunicación, Lurdes Barbosa, manifestó que este tipo
de estudios muestran la incidencia que se tiene desde la sociedad civil
frente a los medios de comunicación y del aporte que se puede hacer para
el cumplimiento de la Plataforma de Beijing, acuerdo que se firmó hace
25 años.
Algunas de las recomendaciones que hizo el Ovigem a las televisoras
fueron: incrementar la presencia de mujeres en puestos de
responsabilidad; equilibrar el reparto de temas; dar seguimiento a los
casos de violencia de género hasta que se obtenga justica; entrevistar a
más mujeres especialistas; cubrir más deportes en su rama femenil, y
evitar reproducir roles o estereotipos de género en las imágenes.
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