Juan Arturo Brennan
El pasado jueves 30 se
conmemoró en el mundo (en la virtualidad a distancia) el Día
Internacional del Jazz, celebración importante y ciertamente necesaria.
Ante la imposibilidad de celebrarlo con jazzistas en vivo y música viva,
las alternativas son numerosas, aunque nunca tan satisfactorias como the real thing.
Mi propuesta: mirar y escuchar con atención (y en paquete) dos
documentales que circulan en la red (venturosamente, ambos en el mismo
sitio), en los que se explora con muy buenos resultados la vida, la
música, los conflictos y el legado de dos de los jazzistas más notables
de la historia: el saxofonista John Coltrane y el trompetista Miles
Davis. Mi recomendación de verlos en paquete se debe a que son muy
buenos filmes documentales, a que los músicos ahí retratados y glosados
son indispensables, y que hay importantes paralelos y puntos de contacto
entre ambos. Chasing Trane (John Scheinfeld, 2016) y Miles Davis: Birth of the Cool
(Stanley Nelson, 2019) son documentales de planteamiento, forma y
factura tradicionales, sustentados en amplias y bien investigadas
iconografías fotográficas y fílmicas, mucha música interpretada por los
protagonistas y numerosos testimonios de personajes asociados de cerca
con ellos, o estudiosos de su trabajo. Un elemento complementario
importante en ambos es la presencia de textos de Coltrane (a partir de
entrevistas) y Davis (de sus apuntes autobiográficos), en las voces de
Denzel Washington y Carl Lumbly, respectivamente. El paralelismo entre
las vidas de ambos se inicia, curiosamente, con una divergencia: Davis
nace y crece en un ambiente relativamente acomodado, mientras Coltrane
proviene de un estrato social más bajo. Ambas películas exploran con
fuerza el importante elemento racial que permeó la vida de los dos
músicos, y que dejó una huella profunda en su respectivo quehacer
musical; he ahí la poderosa e inolvidable imagen de Miles Davis cubierto
de sangre por la brutal agresión de un soberbio policía blanco. Si bien
las discografías de ambos son extensas, los filmes de Scheinfeld y
Nelson destacan algunas de sus producciones más significativas: por
ejemplo, Giant Steps y A Love Supreme, de Coltrane, y Kind of Blue, Birth of the Cool, Bitches Brew y esa joya que es el soundtrack de la película Ascensor para el cadalso (Louis
Malle, 1958), de Davis. Lo mejor de estos documentales es la
oportunidad de asistir al crecimiento artístico de estos músicos sin
parangón: Coltrane en una acelerada curva de desarrollo inexorable hacia
una sola meta; Davis hacia numerosos experimentos de fusión realizados
sobre el final de su carrera, incluyendo sus notables cambios de loo k.
Se explora también la batalla de ambos contra la adicción a las drogas,
su deterioro físico y el trágico y prematuro final de cada uno. En el
filme sobre Coltrane destaca su actitud religiosa, filosófica,
pacifista, casi mística, mientras en la película sobre Davis el
espectador percibe a un creador que guardaba una enorme dosis de rabia
que descargaba explosivamente en su música y en su vida personal. La
coincidencia fundamental entre ambas vidas y ambos filmes: ese breve
pero irrepetible momento histórico en el que, entre 1955 y 1958, estos
dos monstruos del jazz coincidieron en el primer gran Quinteto de Miles
Davis, con Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Por otra
parte, se hace enfática mención al Cuarteto de John Coltrane, con Jimmy
Garrison, Elvin Jones y McCoy Tyner, como el mejor combo de jazz de la
historia, lo que no es una afirmación menor. Estas dos muy buenas
películas permiten al espectador identificar a John Coltrane como un
músico de un desarrollo tan rápido que todos sus colegas le iban
quedando chicos sucesivamente, y a Miles Davis como el trompetista que
llevó su instrumento a una altura a la que quizá sólo uno o dos de sus
pares lo hicieron; en particular, ahí queda como ejemplo el sabio uso
que Davis supo hacer de la singular sonoridad de la sordina Harmon.
Decía Carlos Santana sobre Coltrane:
Unos tocan jazz, otros blues, otros reggae; él tocaba la vida.
Ambos filmes están disponibles en Netflix
No hay comentarios.:
Publicar un comentario