11/12/2010

Participará sociedad civil en reforma a Código de Justicia Militar


Acepta Senado solicitud de Amnistía Internacional

Por la Redacción

México, D.F, 11 nov 10 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) informó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, se comprometió a incluir a la sociedad civil, en las discusiones acerca de la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que actualmente analizan.

Luego de que una delegación de esa organización internacional se reunió hoy con los senadores Alejandro González Alcocer y Tomás Torres Mercado, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Justicia del Senado, afirmaron que en el debate sobre la iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar incluirían a integrantes de distintos sectores de la sociedad civil.

En un comunicado, AI señaló que dadas las deficiencias de la actual iniciativa presentada por Felipe Calderón; entre ellas, el hecho de que no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, así como con el contenido de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), era muy importante el compromiso de los senadores.

De igual forma, el organismo precisó que la iniciativa calderonista no garantiza que las víctimas de abusos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas, tengan pleno acceso a la justicia. Así citó los casos de desaparición forzada del activista Rosendo Radilla y las violaciones sexuales contra las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, casos que llegaron a la CoIDH.

Durante la reunión, la delegación de AI solicitó a los legisladores realizar las modificaciones necesarias a la iniciativa para garantizar que todas las violaciones de derechos humanos, cometidas por integrantes de las fuerzas armadas contra civiles, sean investigadas y juzgadas por el sistema de justicia civil y no el militar.

Para AI es indispensable que sean las instancias civiles encargadas de la procuración de justicia quienes tengan la responsabilidad de iniciar las investigaciones derivadas de los abusos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

Recordó a los legisladores que no es posible garantizar la seguridad pública, sin un respeto irrestricto a los derechos humanos, que incluye la rendición de cuentas de cualquier funcionario público acusado de cometer abusos de derechos humanos.


La Comisión de Justicia y Estudios Legislativos, serán las encargadas de dictaminar la iniciativa de reforma al sistema de justicia militar enviada en octubre pasado por Felipe Calderón al Senado, misma que ha sido cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Tan sólo ayer, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG, Felipe Zamora Castro, dio respuesta a la carta que Human Rights Watch (HRW) remitió a Senadores y Diputados, donde expresó que esta iniciativa favorece la discrecionalidad de la justicia militar.

En un comunicado, la SG consideró que la interpretación que tenía HRW es inexacta, respecto a que la jurisdicción militar equivale a impunidad. La dependencia defendió la iniciativa al afirmar que incluye a la “mayoría de los delitos” a los derechos fundamentales: desaparición forzada, violación y tortura.

Insistió en que “de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia, la iniciativa pretende vulnerar la autonomía constitucional que se le confiere al Ministerio Público de la Federación para determinar el ejercicio de la acción penal”.

Por el contrario -dijo- la adición al artículo 57 del Código de Justicia Militar tiene por objeto conservar la validez de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Militar, para que no se pierdan indicios relevantes para la investigación que en el fuero civil, sostiene la SG.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario