11/12/2010

Analizará Senado investigar siniestro de Pasta de Conchos


Audiencia pública con familiares de las víctimas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 11 nov. 10 (CIMAC).- Representantes del Senado de la República, se comprometieron a revisar un dictamen para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), un informe de las investigaciones del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, y un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía (SE) dé a conocer el estado de la mina e informe acerca de la revocación de la concesión a Grupo México. Así lo dio a conocer el senador priísta Eloy Cantú en la audiencia pública que se realizó hoy en la Cámara alta, convocada por el grupo de trabajo de participación ciudadana de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés) Capítulo México.

En el acto, al que acudieron familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, viudas de trabajadores caídos y sobrevivientes de siniestros en la región, el legislador panista Ricardo García Cervantes, integrante de la GOPAC Capítulo México, se comprometió a solicitar a Felipe Calderón que dé audiencia a las familias integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC). García Cervantes indicó también que existe un consenso en el Senado acerca de que la situación en la que se encuentran los trabajadores de la minería del carbón y de la minería en general no puede seguir sin una regulación adecuada que garantice los derechos y la vida de los mineros. En audiencia pública, Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, y Tania Muñoz, hija de Vladimir Muñoz, ambos trabajadores del carbón caídos en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, exigieron el rescate de los restos de sus familiares.

En entrevista, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), señaló que en la audiencia la OFPC mostró el análisis de 32 actas de inspección de yacimientos de la región carbonífera en la que se evidencian las precarias condiciones en las que se ocupan los trabajadores. La Organización presentó un recuento de las secretarías y niveles de gobierno responsables, entre ellos la Dirección General de Minas, de la SE, cuya auditoria de 2009 señala que cumple con .42 por ciento de sus obligaciones. Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante ese año inspeccionó 55 minas, de las cuales 50 no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

La Comisión Federal de Electricidad también fue señalada como responsable de la explotación del carbón en condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los mineros. De acuerdo con la OFPC, 10 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país, proviene de termoeléctricas que operan con carbón explotado por empresas subcontratistas que emplean en condiciones inseguras a los trabajadores de la región coahuilense.

A decir de Carlos Rodríguez la trascendencia de esta audiencia radica en la presencia de las familias, que a casi cinco años del deceso de 65 mineros, de los cuales 63 permanecen sepultados, hoy están en la Ciudad de México para exigir el rescate de los restos de sus familiares.

Para ello, además de participar en la audiencia del Senado, hoy marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para solicitar una respuesta a su petición de entrevista con Felipe Calderón, que solicitaron el pasado 19 de octubre. Con el mismo objetivo, la OFPC instalará un campamento en el Ángel de la Independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario