Guatemala, 10 nov. 10. AmecoPress/Cerigua.- Para las mujeres afectadas por la guerra o víctimas sobrevivientes de las violaciones y los vejámenes durante los conflictos internos, la justicia demorada es más que justicia denegada: es terror continuado, reveló el Estado de la Población Mundial 2010, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La publicación asegura que la prioridad máxima para los Estados es contrarrestar el círculo vicioso de la impunidad, un elemento clave en los procesos de reconstrucción o consolidación de la paz; Guatemala firmó la Paz Firme y Duradera en diciembre de 1996, luego de 36 años de conflicto.
Las experiencias en emergencias y conflictos demuestran que focalizar las oportunidades en las mujeres, conlleva un efecto de reconstrucción y restablecimiento de la paz mucho más duradera, señala el documento del UNFPA.
Aún no se ha llegado a una conclusión acerca de si realimente se avanza hacia un mundo en el que haya menos conflictos; en el 2001 un importante estudio destacó que los países donde hay mayor igualdad entre los géneros son menos propensos a utilizar la violencia en crisis internacionales, añade el informe.
La reducción de los conflictos es una posibilidad si las sociedades en situación posterior a un conflicto, como el caso de Guatemala, se comprometen en pro de la igualdad entre los sexos como base de la renovación y de la reconstrucción, concluye el Estado de la Población Mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario