11/11/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Aun cuando lo parecieran, no son lo mismo la narcopolítica que la política narco. El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías. Esa versión instrumental, la narcopolítica, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narcopolítica –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.
En México, Felipe Calderón ha establecido una política narco. No sólo, originalmente, para tratar de alcanzar alguna forma de legitimación luego del fraude electoral de 2006 sino, viendo hacia adelante, para gastar los bríos cívicos desatados e instalar un temprano elemento de distorsión, amago y posible suspensión de los procesos electorales. Ya no hay condiciones adecuadas para el ejercicio de libertades ni para la elección más o menos aceptable de representantes y autoridades, pues ese ámbito cívico ha sido afectado gravemente por la violencia generalizada, la indefensión ciudadana, la abolición de amplios segmentos de la seguridad jurídica, el exterminio de candidatos y de autoridades electas o en funciones y la impunidad de los escuadrones asesinos que igual ultiman hoy a sus presuntos adversarios que mañana a personajes seleccionados en razón de consideraciones políticas.
Ayer mismo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se refirió a una parte del problema al adjudicar con ligereza genérica a todos los mexicanos la responsabilidad de impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones de 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país. No son ni pueden ser todos los mexicanos quienes frenen la ya presente y evidente narcopolítica, pues no tienen los medios, la fuerza ni el mandato para hacerlo, mucho menos si, como es el caso, se ha entrado a una etapa superior de ese proceso estupefaciente, la política narco, es decir, el diseño de políticas de poder para usar el fenómeno de la violencia, por el mercadeo de las drogas y su combate oficial, para atentar contra la vida democrática del país.
Un ejemplo de las políticas de gobierno federal en materia de narcotráfico para fines partidistas y electorales está en Michoacán y en la ya descarada Operación Cocoa. Pero ahora resulta que el grupo dominante de la entidad, La Familia, ha planteado un reto político a la administración calderónica, al anunciar mediante el eficaz método de las narcomantas, y la orden a medios locales para que se publiquen sus desplegados, su disposición a deponer las armas y disolverse si la Federación garantiza el respeto a los michoacanos. Es evidente la trampa de los estrategas familiares, pero también está clara la incorporación de visiones netamente políticas al catálogo narco: La Familia trata de consolidarse como una supuesta opción ciudadana de autodefensa frente a los excesos del poder federal, una especie de guerrilla deseosa de mantener los equilibrios económicos y judiciales en el negocio popular de las drogas, una organización capaz de sacrificarse por su gente al extremo de deponer las armas si les garantizan lo que evidentemente ningún gobierno federal aceptaría ni la interlocución con un cártel del narcotráfico ni la promesa de cumplir lo que supuestamente cumple en lo cotidiano. Narcopolítica, narcopolitiquerías y política narco.
Astillas
También en Mérida, donde participó en una reunión interamericana de organismos electorales, el consejero presidente del IFE hizo un pronunciamiento, según la nota de José Antonio Román en La Jornada, contra los poderes formales y fácticos que, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y también al órgano electoral encargado de vigilar su cumplimiento. Esos poderes malévolos, según el súbitamente valiente Valdés Zurita, forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas. Chantaje y falsedad en esos negociantes de la comunicación, marcadamente electrónicos, pero no los únicos en usar la bandera de la prensa para abrir paso a sus intereses particulares... En Estados Unidos, compareciente ante el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores que tiene en la mira a México, el embajador Arturo Sarukhán se aventó la puntada de criticar la cobertura periodística internacional que se centra en la sangre y no, por ejemplo, en supuestos logros del calderonismo como la expansión de la clase media (aventurada tesis ésta, a menos que el diplomático considere signos de expansión el que ya haya mexicanos de clase media que han debido esparcirse por el extranjero a causa de la sangre delictiva que los periodistas extranjeros debieran dejar de destacar)... Y, mientras en el Seguro Social siguen demostrando cómo el dinero público se vuelve privado, en tanto los derechohabientes sufren, ¡hasta mañana, con el notable silencio del coleccionista de arte y dólares llamado Onésimo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo. Ya ha habido intentos para quitarles sus privilegios. En su momento, López Portillo protestó airadamente; dijo que necesitaba su pensión para vivir. Ayer el diario El País, de Madrid, publicó una información que puede servir como comparativo. Se refiere a las pensiones de varios ex jefes de Estado. Como pueden ver en la gráfica que aparece en esta página, en este terreno México ocupa un primer lugar.
El Nobel reprobado
El profesor del MIT Peter Diamond fue rechazado en abril por el Senado de Estados Unidos por no reunir la suficiente experiencia en política monetaria, cuando el presidente Obama lo propuso para ocupar un asiento en la junta de gobierno de la Reserva Federal. Sin embargo, el mes pasado recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Dale Mortensen y Christopher Pissarides. De entrada no todos los senadores lamentaron su decisión. Uno de Alabama, Richard Shelby, expresó que aun cuando el Nobel es un reconocimiento significativo, la Real Academia de Ciencias no determina quién está calificado para ocupar un sitio en el banco central de Estados Unidos. La Casa Blanca no se ha desanimado. Está empujando al profesor Diamond por segunda ocasión.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Daniel Karam, otra vez. Todo en poco más de un año y medio en el cargo (el 3 de marzo de 2009 fue designado por el inquilino de Los Pinos como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución del inefable Juan Molinar Horcasitas). Va de resbalón en resbalón: desde el abominable caso de la guardería ABC de Hermosillo, sin olvidar el desaseado informe sobre el privatizado sistema de estancias infantiles de la institución a su cargo y el asunto de la mutilación del límite superior de pensiones, hasta –lo más reciente– el caótico panorama financiero del IMSS el cual, según él mismo, tan sólo se prolongó una semana.
El 5 de junio de 2009, cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron con heridas severas en una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS a familiares y políticos de los gobiernos federal y estatal, que cumplía con los lineamientos en materia de seguridad (declaración matutina), y aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente (declaración vespertina), por mucho que no contara con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni extintores, en la que no se registraban irregularidades, según declaraciones del flamante director del IMSS, Daniel Karam, 24 horas después del incendio en dicha estancia infantil, cuando aseguró que los menores lesionados recibirán atención especializada, porque son la prioridad, al tiempo que prometía que este asunto no quedaría impune. Diecisiete meses después los padres de los fallecidos y lesionados siguen en espera de que se haga justicia.
El 8 de julio de ese mismo año, Daniel Karam finalmente entregó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso la solicitada relación de guarderías subrogadas por el IMSS y el nombre de sus beneficiarios, entre ellos muchos familiares de políticos, así como una familia de destacado narcotraficante sinaloense. Más de un mes tardó en encontrar la información que, se supone, debería estar sistematizada y actualizada, por mucho que su compromiso de entrega a los legisladores fue de inmediato. Lo que en realidad divulgó entre los legisladores fue un desorganizado paquete de 70 mil hojas, que, revueltas, incluían los nombres, representantes legales, los propietarios iniciales y los propietarios actuales, contratos, actas constitutivas y perfiles profesionales de las directoras de cada una de las casi mil 500 estancias infantiles privatizadas por el Instituto a lo largo y ancho de la República. De transparencia sin precedentes calificó el funcionario el mamotreto repartido entre los grupos parlamentarios, aunque ni una letra sobre la ilegalidad de privatizar el sistema nacional de guarderías ni de la infamia que significa considerar la formación, educación y seguridad de los niños como una simple mercancía y negocio.
En julio de 2010 se hizo público que el IMSS, con Karam al frente, promovió un pleito judicial contra el ordenamiento legal que fija el límite superior de las pensiones por vejez, muerte, cesantía en edad avanzada e invalidez de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, y lo ganó: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mutilar (de 25 a 10 salarios mínimos) tal límite, con lo que alrededor de un millón 200 mil mexicanos próximos a su jubilación fueron asaltados por la SCJN y por la institución del Estado mexicano encargada, por ley, de proteger los derechos de –entre otros– los jubilados y pensionados del país. Conocida la sentencia y resuelto el pleito promovido por el IMSS a su favor, Daniel Karam declaró que aunque se ha generado mucha inquietud al respecto, los pensionados pueden estar seguros que en ningún momento está en riesgo su pensión, ni hoy ni después; esto es bien importante señalarlo, que tengan la tranquilidad los pensionados que hoy reciben su pensión que la seguirán cobrando en los términos, con la cuantía, el próximo lunes, en los meses que vienen y en los años subsecuentes (porque) no hay ningún aspecto de retroactividad en ningún escenario. Sin embargo, nada aclaró sobre el futuro de los trabajadores por pensionarse, materia de la citada sentencia.
El pasado 3 de noviembre, Daniel Karam (quien fungió como director de Finanzas del Instituto con Molinar Horcasitas como director general) describió un panorama aterrador: el IMSS “enfrenta una amenaza a su existencia y funcionamiento debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012. La situación (financiera) es la más delicada de toda su historia, pues el monto de los pasivos de la institución son equivalentes a 56 por ciento del producto interno bruto… el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto –contratados antes de 2008– implica una presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB. A ello se suma un problema aún mayor que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB”. El caos, pues. La inminente extinción de una de las instituciones más importantes del México moderno.
Pero, ¡sorpresa! Tan sólo una semana después, el panorama se transformó diametralmente, según el mismo Karam que había descrito el caótico panorama financiero del IMSS. En riguroso autodesmentido, pero achacado a terceros, el director general dijo: “quiero hacer algunas precisiones con respecto a algunos comentarios que se han hecho a los señalamientos y anuncios que se dieron en el marco de la asamblea general, particularmente con la situación financiera por la cual vive el instituto… Quiero expresar de manera inequívoca que el IMSS está respaldado por el Estado mexicano y en esta lógica esto garantiza, que aún a pesar de las dificultades financieras que hemos comentado, el instituto no puede desaparecer ni colapsarse. La institución seguirá prestando sus servicios bajo la consigna de una misión primordial en la calidad y la atención a nuestros derechohabientes, como lo hemos hecho en los últimos años, particularmente… Quiero decirles a todos los jubilados que sus ingresos no están en riesgo… Los trabajadores del IMSS no son parte del problema; son parte de la solución… El IMSS se fortalece…”
Las rebanadas del pastel
Y de cereza, la corrupción en la compra-venta de medicinas, de la que Karam no estaba enterado, según dice. ¿Hacia dónde lleva este personaje al IMSS?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Repentinamente, se dio cuenta de que había algo después de la niebla, un algo poblado por cuerpos, por colores, por sonidos, por cosas demasiado fuertes como para hacerles frente desde el fondo de su inexistencia, y se aterró. Sintió, sin sentir, sensaciones que conocía, si es que conocer significaba algo, y vio, sin ver, escenas que no había visto nunca, e intuyó que se trataba de acontecimientos posteriores a la muerte, a esa muerte a la que siempre había temido. Pero ahora el temor era mucho más intenso: de alguna forma supo que la vida estaba cerca –¿qué podía ser cerca en aquel no espacio y en el no tiempo en el que se hallaba sumido?– y su eternidad se estremeció por el pánico a la vida.
Cólera en Haití e indolencia en el mundo
La acelerada epidemia de cólera en Haití había dejado, hasta ayer, un saldo de 643 muertos y casi 10 mil hospitalizados, según informó el Ministerio de Salud de ese país caribeño. Desde el mes pasado, el foco del brote se registró al norte del país, en la ciudad de Gonaives, y su expansión hasta Puerto Príncipe se vió facilitada por las condiciones de precariedad en que vive, desde siempre, la población haitiana. La vulnerabilidad señalada se agravó de manera exponencial con el devastador terremoto del 12 enero, que dejó más de 250 mil muertos y un millón y medio de desplazados y, unos meses más tarde, con el paso del huracán Tomás. Frente a tal situación, Jon K. Andrus, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud –dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, señaló que Puerto Príncipe es una inmensa choza donde las condiciones son muy malas en materia de instalaciones sanitarias y de agua, y agregó que la situación en que se encuentra la isla es óptima para una propagación rápida del cólera.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden más presupuesto para Archivo General de la Nación
Ala Cámara de Diputados de México, 61 Legislatura:
Continuar

Adolfo Gilly *: Friedrich Katz, el villista que vino de Viena
Habría estado hoy con nosotros Friedrich Katz en la presentación de este libro en su homenaje: Revolución y exilio en la historia de México –Del amor de un historiador a su patria adoptiva, compilado por Javier Garciadiego y Emilio Kourí, y editado en México por Era y El Colegio de México. Reúne ensayos y estudios de 45 historiadores sobre temas de la Revolución Mexicana, de los exilios en México y de la vida de Katz, historiador, viajero y exiliado. Habría estado, pero en la madrugada del sábado 16 de octubre, el viajero tomó otro camino.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: La ENE: un primer examen
No había tenido oportunidad de examinar la Estrategia Nacional de Energía (ENE) dada a conocer al principio del año. Me ofreció la oportunidad de hacerlo en forma parcial la participación en un congreso, celebrado la semana pasada, en el que se me pidió abordar específicamente los Aspectos sociales y políticos relacionados con la sustentabilidad ambiental en la ENE. Comencé por señalar que, así acotado, el tema podría tratarse con extrema concisión. Bastaría señalar que en sus 72 páginas no hay ninguna alusión explícita a cuestiones políticas. En los últimos años se ha comprobado que en México la energía es un asunto político por excelencia. Tras una elección trucada, un intento trucado de reforma energética ha sido la cuestión que mayor inquietud política ha provocado, el tema que ha sacado más gente a las calles. La ENE ignora por completo esta dimensión política. Leyendo muy entre líneas, podría quizá interpretarse que el hecho de que la Visión 2024 incluya la existencia de empresas del Estado en el sector de la energía constituye un reconocimiento al hecho político de que no será sencillo sustituirlas o privatizarlas, como tantos actuales funcionarios del sector quisieran.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: La Iglesia no cambia
Cuando Benedicto XVI, jefe mundial del catolicismo, declaró hace unos días que España atraviesa un periodo de laicismo agresivo y lo comparó con los tiempos de la Segunda República, lo que hizo fue ratificar el aval y el apoyo que su Iglesia le dio a la dictadura de Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios.
Continuar

Soledad Loaeza: El regreso de la identidad nacional
En estos tiempos de globalización, tratados de libre comercio y organizaciones trasnacionales son muchos los audaces que sostienen que la identidad nacional ha muerto. Pero mientras algunos celebran esta supuesta desaparición, otros la deploran. Y no sólo en México. No hay más que recordar el libro de 2004 del profesor de Harvard Samuel P. Huntington que tanto revuelo causó: Who are we? The challenges to American national identity (¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadunidense), para encontrar algunos de los referentes que hoy guían políticas migratorias, educativas y criminales en muchos estados de la nación del norte, así como en no pocos países. Con el pretexto de la defensa de la identidad nacional, los gobiernos incurren en discriminación, los partidos extremistas se fortalecen –como bien lo saben el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen en Francia, y Alianza Nacional, ahora Futuro y Libertad para Italia, que dirige Gianfranco Fini– y se levantan los fantasmas de los genocidios del siglo XX.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Giro a la derecha
La crisis financiera que siguió a la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria dio lugar a la recesión de la economía mundial, cuyo desenlace aún está por verse. A pesar de los informes optimistas, lo cierto es que aún priva la incertidumbre en los mercados y la débil recuperación registrada en algunos países está lejos de revertir las terribles condiciones a las que fueron reducidas millones de personas en el mundo. El sistema capitalista, que había seguido religiosamente las pautas de las teorías neoliberales convertidas en una suerte de ideología universal, en un pensamiento único pretencioso, tan excluyente que no reconoció rivales capaces de sustituirlo, parecía, con la recesión, sacudirse en sus propios cimientos, prefigurando el paso a la construcción de la hasta ahora inexistente alternativa. La cadena de hechos que llevaron a la caída subrayó la irracionalidad del libre juego económico planetario dominado por los intereses del gran mundo financiero, poniendo así en entredicho el resto de los valores que se había asumido como inmutables por los intérpretes y voceros de revolución neoliberal. El malestar, la irritación social y el descubrimiento tardío del engaño abrieron las compuertas a la protesta social contenida durante los años de irrestricta aplicación de las viejas recetas.
Continuar
Por quinta vez desde que estalló la crisis en agosto de 2007 se reúne el G-20. Primero en Washington, luego en Londres, después en Pittsburgh y Toronto, y ahora en Seúl, los jefes de estado de 20 países y la representación de la Unión Europea, junto con los presidentes del FMI, el Banco Mundial, la OCDE y OIT, discutirán cómo enfrentar los problemas que se han presentado para consolidar la recuperación de la economía mundial. Cada gobierno defenderá sus políticas. Unos sostienen que es hora de ajustar las cuentas públicas, otros que lo importante es acelerar la recuperación.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Aumentan los peligros para América Latina
El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una paliza al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.
Continuar

Olga Harmony: Mamá corazón de acero
A pesar de haber seguido la trayectoria del juarense Alborde Teatro, recogida en la actualidad con gran acierto por Antonio Zúñiga como actor y dramaturgo y Rodolfo Guerrero –también él muy buen actor– como director escénico en sus montajes para adultos y para jóvenes y niños, me había detenido hasta ahora de ver Mamá corazón de acero por la idea de ligar esta nueva escenificación infantil con el homenaje –pospuesto por múltiples razones– que se le haría a Perla Szuchmacher, porque pensar en teatro para niños lleva irremediablemente a pensar en Perla. Ahora que se le hizo un reconocimiento en la Muestra Nacional de Teatro en Guadalajara me parece oportuno dar un rápido vistazo a lo que ha sido y es el teatro infantil.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario